Día de las Escritoras: 11 libros escritos por mujeres que no te querrás perder


Hoy, 19 de octubre, es el Día de las Escritoras. Una iniciativa que se celebra desde 2016 y que pretende visibilizar el trabajo de las escritoras y reivindicar su labor y legado a lo largo de la historia.

La celebración de este día hace que durante el mes de octubre surjan iniciativas, como el #LeoAutorasOctubre, que proponen que durante este mes se lean, reseñen y compartan libros escritos por mujeres, para apoyar y dar visibilidad a las autoras.


Por eso, aunque este mes estoy leyendo los libros que tenía pendientes sin fijarme en si están escritos por mujeres o por hombres, quiero aprovechar que hoy es el Día de las Escritoras y recomendarte algunos libros escritos por mujeres que he leído y me han gustado mucho.






El clan del oso cavernario
(Los Hijos de la Tierra 1)


En la última fase  de la Era Glacial, cuando Neandertales y Cromañones compartían la tierra, Ayla, una niña cromañón de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neandertales.
Valiente e indomable la joven al principio inspira sorpresa, luego cautela y, por fin, es aceptada por parte del Clan. Iza, la curandera y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. Ayla se interesa por las cacerías y los preprativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con maestría.







El cuento de la criada


Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. 

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más mínimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Puedes leer la reseña de este libro aquí.







La princesa de hielo
(Los crímenes de Fjällbacka 1)


Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando aparece el cadáver de su amiga Alex, todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. La novelista, que debe escribir un obituario para el funeral, empieza a investigar la vida de su amiga al tiempo que se ve cada vez más involucrada en el caso. Con la ayuda de Patrik, policía en la comisaría local, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto largamente guardado.







Blancanieves debe morir


Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobias acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.







El tiempo es un canalla


En plena crisis de madurez, Bennie Salazar, que en los setenta formó parte de una banda de punk y ahora es un alto ejecutivo de la decadente industria discográfica, se echa copos de oro en el café para recuperar el apetito sexual. Sasha, su asistente, después de haber viajado mucho y no siempre en circunstancias felices, se trata de su cleptomanía con un psicoanalista que viste jerséis estrambóticos.
En torno a ellos se despliega una variopinta red de personajes, desde una relaciones pública que intenta lavarle la imagen a un general genocida hasta un periodista que ha estado en prisión por abusar de una estrella de cine adolescente.

Con el rock palpitando en cada una de sus páginas, El tiempo es un canalla es un entramado cautivador que pasa por lugares como Nueva York, San Francisco, Kenia, Nápoles o el desierto de California, y cubre un periodo que va de los años setenta hasta el 2020.

Puedes leer mi reseña de este libro aquí.







Sé quién eres


Gardar, su mujer, Katrín, y Líf, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en un bed & breakfast. Para Gardar y Katrín es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Líf, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan a la isla constatan que el pueblo está completamente deshabitado. La mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante la estación estival. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana.
El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar daran paso al desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto los personajes se darán cuenta de que no están solos en la casa.

En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana. La cual parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr, Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro. El curso de la investigación llevará al doctor a la isla donde Gardar, Katrín y Líf tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, la horrible verdad sale a la luz.

Puedes ver la reseña que hice de este libro aquí.







Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Sus padres se han separado. Y poco antes de cumplir 10 años el pequeño Jamie se muda a una nueva casa con su padre, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger; para empezar desde cero lejos de Londres.
Han pasado cinco años desde la muerte de su hermana Rose, la gemela de Jasmine, es un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco, ya que se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha dejado de comer. Sin embargo en todo este tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima, ya que para él Rose (cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea por deseo de su padre) no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que en el nuevo colegio se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní.
Un día al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos en el que prometen "cambiar tu vida", se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda volver a estar unida y salir adelante.

Puedes ver la reseña de este libro aquí.







A cuerpo de gato


Un gato, es un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de la vida. Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables.
Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.

Pueder ver aquí la reseña de este libro.







El silencio de la ciudad blanca
(Trilogía de la ciudad blanca 1)


Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala -alias Kraken-, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefe, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes... El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Puedes leer la reseña de este libro aquí.







Deje su mensaje después de la señal


¿Por qué enviar un mensaje de Whatsapp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo a la cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes?

Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático. Marina es abogada especializada en divorcios y se rebela contra el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su inminente boda ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica; y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.
Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando, y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historia revelando el enorme poder liberador de la palabra. Mensaje a mensaje, el lector avanza queriendo conocer el final y también descubriéndose a sí mismo.

Puedes leer mi reseña de este libro aquí.







Niña, mujer, otras


Con una prosa original y poética, Bernardine Evaristo realiza un poderoso retrato de mujeres de diferentes generaciones, creencias, clases, sexualidades, identidades y vivencias. Desde una bisabuela aguerrida que se niega a abandonar la granja que la vio nacer hasta una universitaria que grita «aquí estoy yo» con todas las armas en su haber, en esta novela vivimos como espectadores las vidas de doce personajes en algún punto de sus viajes particulares y sentimos como nuestras cada una de sus búsquedas: la de un pasado compartido, un futuro inesperado, un lugar al que llamar hogar, un sitio donde encajar, una amante, una madre desaparecida, un padre perdido, e incluso, lisa y llanamente, un rayo de esperanza. A lo largo de la novela, las historias de estas mujeres, todas diferentes, todas únicas, se entretejen para decir alto y claro: la cuestión es estar juntas.

Tienes la reseña de este libro aquí.






¿Cuáles son los libros escritos por mujeres que más te han gustado?





8 Comentarios

  1. ¡Hola, Lorena!
    Me ha encantado muchísimo esta entrada dedicada a todas las autoras en su día. 👏🏻 ¡Excelente!
    Muy buenas tus sugerencias, una selección muy variada de géneros y autoras, definitivamente hay libros para todos los gustos, así que me llevo unos cuantos títulos apuntados que no conocía ;)
    Gracias por el post, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado la entrada, si lees alguno de los libros espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Nos leemos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta recopilaciones de mujeres escritoras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" es un libro que leí hará unos diez años y me pareció una historia muy bonita y emotiva". Del resto de libros solo he leído "El cuento de la criada" y "La princesa de hielo", y en general me gustaron. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Gracias por pasarte por el blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Lorena.
    Sólo he leído "El cuento de la criada" que me encantó. Pero me apunto "A cuerpo de gato" y el de "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea". El de "Niña, mujer, otras" lo tengo en la montaña de pendientes.
    Un abrazo y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A cuerpo de gato" y "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" son dos libros emotivos y tiernos. Si los lees espero que te gusten. A mí, que además me encantan los gatos, me gustaron mucho y hasta se me escapó alguna lagrimilla leyéndolos.

      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar