Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Hace un par de meses, intentando decidir cuál sería mi próxima lectura vi varias reseñas sobre este libro y todas coincidían en que les había gustado mucho y lo ponían muy bien. Así que cuando fui a echar un vistazo a una tienda de libros de segunda mano y lo vi, casi como nuevo y con ese gato en la portada (me encantan los gatos), me animé a comprarlo. Y la verdad es que no me ha defraudado.








Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

AUTOR:  Annabel Pitcher
EDITORIAL:  Punto de lectura
AÑO:  2012
GÉNERO:  Ficción literaria
NÚMERO DE PAGINAS:  230






ARGUMENTO:

Sus padres se han separado. Y poco antes de cumplir 10 años el pequeño Jamie se muda a una nueva casa con su padre, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger; para empezar desde cero lejos de Londres.
Han pasado cinco años desde la muerte de su hermana Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco, ya que se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha dejado de comer. Sin embargo en todo este tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima, ya que para él Rose (cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea por deseo de su padre) no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que en el nuevo colegio se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní.
Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos en el que prometen "cambiar tu vida", se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda volver a estar unida y salir adelante.



 

OPINIÓN:

El libro está narrado en primera persona por Jamie (lo que hace que la narración sea clara, simple y con un estilo sencillo) y a través de su forma inocente e infantil de ver el mundo vamos descubriendo que ocurre con su familia y como cambia su vida tras la muerte de una de sus hermanas. 

En esta historia se tratan temas duros, tristes y complejos. Habla del terrorismo y del daño que causa a las familias de las víctimas; del alcoholismo en el que cae el padre al no aceptar la muerte de su hija; del acoso escolar que sufre Jamie por parte de algunos de sus nuevos compañeros; del racismo y la intolerancia; del abandono paterno que sufren Jamie y su hermana Jas cuando sus padres, al no superar la perdida de una de sus hijas, se centran en su propio dolor y desatienden completamente a los dos hijos que aún les quedan; de la muerte de un ser querido y las distintas maneras de afrontarla, y hasta de la anorexia.
Aunque son temas serios y complejos, al estar vistos desde la perspectiva, la inocencia y la esperanza de un niño de 10 años pierden dramatismo. Y el libro, a pesar de los momentos duros, no resulta deprimente ni excesivamente sentimentalista.
Además la historia también tiene momentos bonitos e incluso algunos en los que las ocurrencias del pequeño Jamie te sacan una sonrisa.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un relato simple y triste, pero también tierno y con un final positivo y esperanzador. En el que lo mejor (para mí) son los personajes principales: 
Jas, la hermana mayor de Jamie, que a pesar de estar pasando su propio luto y viviendo ese momento complicado que es la adolescencia, muestra mucha bondad y cariño hacia su hermano y se hace cargo de él intentando suavizarle el mal momento por el que están pasando.
Roger, el gato de la familia al que el protagonista adora.
La pequeña Sunya, la simpática, buena, alegre y fantasiosa compañera de clase de Jamie que se convierte en su gran amiga.
Y por supuesto Jamie, el pequeño protagonista de 10 años que con su inocencia, su ternura, su esperanza y su sinceridad al tratar ciertos temas, te cautiva y hace que empatices fácilmente con él.


Como dije al principio, me animé a leer este libro por las buenas opiniones sobre él que había visto y, a pesar de que no es una temática que me suele atraer, la verdad es que no me ha defraudado sino todo lo contrario. Cuando empecé a leerlo la voz del pequeño Jamie enseguida me cautivó y me leí el libro casi del tirón. 
Así que yo también recomiendo Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.




PUNTUACIÓN:

8/10



0 Comentarios