Deje su mensaje después de la señal


Hacía un tiempo que quería leer algo de Arantza Portabales, pero por unas cosas o por otras siempre acababa dejándolo para otro momento. 
Hasta que hace unos días vi que sus libros estaban disponibles en eBiblio y me animé, por fin, a leer Deje su mensaje después de la señal
Y no sé a que esperaba para leerlo, porque me ha gustado mucho. Sin duda repetiré con la autora.






Deje su mensaje después de la señal

AUTORA: Arantza Portabales
EDITORIAL: Lumen
AÑO: 2018
GÉNERO: Narrativa
NÚMERO DE PÁGINAS: 272





ARGUMENTO:

¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo a la cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes?

Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático. Marina es abogada especializada en divorcios y se rebela contra el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su inminente boda ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.

Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando, y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historias revelando el enorme poder liberador de la palabra. Mensaje a mensaje, el lector avanza queriendo conocer el final y también descubriéndose a sí mismo.





OPINIÓN:

Deje su mensaje después de la señal es una novela corta narrada de una manera muy original. Está compuesta por monólogos, por conversaciones que sus cuatro protagonistas, que están pasando por momentos complicados y decisivos en sus vidas, mantienen con un contestador.
A través de estos monólogos vamos conociendo a estas cuatro mujeres y descubriendo su historia, su situación actual, su pasado, sus sueños, sus miedos, sus errores y a su familia.


Marina es una abogada que acaba de ser abandonada por su marido, Carmela una mujer mayor con un cáncer terminal, Sara una joven de familia rica que ha intentado suicidarse y Viviana una prostituta que dice a todos que trabaja en Ikea.

Estas cuatro mujeres son muy diferentes unas de otras, tienen distintas edades, profesiones y clase social. Pero todas tienen algo en común, todas tienen algo que decirle a un hombre (una ex pareja, un hijo, un psicólogo, un padre), todas necesitan desahogarse y contar lo que no son capaces de decir cara a cara; por eso deciden hacerlo a través de un contestador, en el que van dejando sus mensajes día tras día.

A medida que pasamos las páginas y conocemos sus historias, iremos descubriendo que estas mujeres tienen más en común de lo que parece y veremos como sus caminos terminan cruzándose.


La novela, que me enganchó desde la primera página, está compuesta por capítulos cortos y tiene un ritmo muy ágil. Lo que, sumado a que tiene menos de trescientas páginas, hizo que la devorara casi del tirón.


Deje su mensaje después de la señal es una novela cercana, con momentos divertidos y momentos tristes, algo dura, pero bonita. Una novela corta llena de confesiones, sentimientos, dolor, soledad, culpa y solidaridad. Narrada de una forma original, con capítulos cortos, un ritmo ágil y unas protagonistas que me han encantado (sobre todo la entrañable y maravillosa Carmela) y a las que he ido cogiendo cariño poco a poco.
Una novela que me ha gustado mucho y que sin duda recomiendo.





PUNTUACIÓN:


7'8/10






1 Comentarios