Sé quién eres



Como ya te conté la semana pasada en mi repaso a lo mejor del invierno que acabamos de dejar atrás, Sé quién eres es un libro que me ha gustado mucho y que se ha convertido en mi mejor lectura (hasta el momento) del 2019. Y eso que en estos tres meses he acertado con mis lecturas y prácticamente todo lo que he leído me ha gustado bastante.

Así que hoy me paso por aquí para contarte, más detalladamente, de que va este libro y porque me ha gustado tanto.







Sé quién eres

AUTORA: Yrsa Sigurdardóttir
EDITORIAL: Roja & Negra
AÑO: 2014
GÉNERO: Novela negra, Intriga, Terror
NÚMERO DE PÁGINAS: 354






ARGUMENTO:

Gardar, su mujer, Katrín, y Líf, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en un bed & breakfast. Para Gardar y Katrín es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Líf, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan a la isla constatan que el pueblo está completamente deshabitado. La mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante la estación estival. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana.
El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar darán paso al desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto los personajes se darán cuenta de que no están solos en la casa.

En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana. La cual parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr, Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro.
El curso de la investigación llevará al doctor a la isla donde Gardar, Karín y Líf tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, la horrible verdad sale a la luz.





OPINION:

Hará unos cuatro o cinco años vi este libro en una tienda y su argumento me llamó mucho la atención. Me pareció una novela negra con muy buena pinta, y mi cabeza se quedó con la idea de que podría ser una buena historia y que tenía que leerla algún día. Así que apunté su nombre con idea de poder hacerme con él en algún momento y descubrir si mi intuición había acertado.

Hace cosa de un mes lo ví en la biblioteca y lo reconocí al instante. Y aunque, después de estos años, ya no recordaba ni vagamente cuál era el argumento de este libro, seguía teniendo en la cabeza la idea de que era algo interesante, una historia prometedora y muy de mi estilo, y que tenía que leerlo. Así que me lo traje a casa y me puse a ello.


Empecé a leerlo con muchas ganas pero también con cierto miedo, ya que tenía las expectativas muy altas. Lo que muchas veces hace que un@ acabe decepcionad@ al ver que el libro no es lo que esperaba.
Aún así, Sé quién eres me ha gustado muchísimo, ha cumplido de sobra mis expectativas y me ha sorprendido muy gratamente. Ya que recordaba la historia como una novela negra nórdica de intriga y asesinatos, sin embargo, este libro ha resultado ser más oscuro de lo que pensaba y tiene una parte de terror (con la que no contaba), sobrenatural y bastante inquietante, que me ha gustado mucho y que incluso ha llegado a darme cierto miedo en algunas partes (hasta el punto de que me daba cierto reparo seguir leyendo por las noches).

Y es que esta novela es una mezcla de novela negra y novela de terror psicológico, llena de intriga, suspense y fenómenos paranormales, que en ocasiones puede resulta casi espeluznante.


Una parte de la historia, la que transcurre en el pueblo vacío donde se encuentran Gardar, Líf y Karín, tiene una atmósfera terrorífica debido a las escalofriantes e inquietantes apariciones paranormales y al ambiente solitario, frío, oscuro y hasta claustrofóbico, que hace que acabes sintiendo el miedo de los protagonistas en ese pueblo donde están totalmente solos, aislados, incomunicados y a merced de ese “algo” que les acosa.


La novela se lee de manera fácil y fluida. Y sus dos líneas narrativas, la protagonizada por el psicólogo Freyr y su investigación sobre el suicidio de una mujer y un acto vandálico en un colegio, y la protagonizada por Katrín, Gardar y Líf en la casa que están reformando en ese solitario pueblo, ocurren de manera paralela y se alternan saltando de una a otra capítulo a capítulo. Lo que hace que la historia te mantenga constantemente en vilo, ya que cada capítulo acaba con algo que te deja totalmente intrigad@ y con la necesidad de seguir leyendo para descubrir que pasará.

Ambas historias parecen no tener ninguna relación entre ellas, pero hacia el final de la historia descubrimos, poco a poco, que cada vez parecen tener más puntos en común. Lo que nos llevará a un final impactante y estremecedor.


Los personajes principales también son interesantes. Algunos han pasado por vivencias complicadas y duras, otros parecen tener secretos que iremos descubriendo poco a poco y otros parece que son, simplemente, víctimas de las circunstancias.
A todos los iremos conociendo poco a poco a medida que avanza la historia y unos nos irán cayendo mejor que otros, a medida que vayamos descubriendo su personalidad y viendo como se enfrentan a las situaciones que están viviendo.

Pero sin duda lo mejor y más destacable de esta novela es su argumento, su parte sobrenatural e inquietante, el ambiente oscuro y claustrofóbico que transmite, la facilidad con la que te engancha en su trama, y el miedo y la angustia que hace pasar al lector.

Una novela muy recomendable para tod@s aquell@s a los que les guste la novela nórdica de intriga y las historias de terror y fantasmas, de esas que inquietan de verdad y llegan a poner los pelos de punta.




PUNTUACIÓN:

8/10




1 Comentarios

  1. Hola! Me encanta lo que cuentas y creo que como tu lo disfrutaria mucho, además ese toque de terror le da un plus. Anotado queda.
    Besitos

    ResponderEliminar