Niña, mujer, otras



Esta semana vengo a hablarte del único libro que leí durante el mes de julio: Niña, mujer, otras de Bernardine Evaristo.








Niña, mujer, otras

AUTORA: Bernardine Evaristo
EDITORIAL: ADN (Alianza de Novelas)
AÑO: 2020
GÉNERO: Narrativa
NÚMERO DE PÁGINAS: 491





ARGUMENTO:

Con una prosa original y poética, Bernardine Evaristo realiza un poderoso retraro de mujeres de diferentes generaciones, creencias, clases, sexualidades, identidades y vivencias. Desde una bisabuela aguerrida que se niega a abandonar la granja que la vio nacer hasta una universitaria que grita «aquí estoy yo» con todas las armas en su haber, en esta novela vivimos como espectadores las vidas de doce personajes en algún punto de sus viajes particulares y sentimos como nuestras cada una de sus búsquedas: la de un pasado compartido, un futuro inesperado, un lugar al que llamar hogar, un sitio donde encajar, una amante, una madre desaparecida, un padre perdido, e incluso, lisa y llanamente, un rayo de esperanza. A lo largo de la novela, las historias de estas mujeres, todas diferentes, todas únicas, se entretejen para decir alto y claro: la cuestión es estar juntas.





OPINIÓN:

Niña, mujer, otras es una novela interesante y diferente. Tanto por lo que cuenta como por la manera en la que está escrita, ya que en toda la novela no encontramos ni puntos (solo el punto final) ni apenas mayúsculas. Algo que al principio me resultó raro e hizo que tuviera que releer algunas partes, pero a lo que me acostumbré enseguida.


La novela está compuesta por historias independientes pero entrelazadas entre sí de algún modo, ya que los personajes tienen algún tipo de relación unos con otros (un poco al estilo de El tiempo es un canalla de Jennifer Egan).
Y estas historias están protagonizadas por doce mujeres de diferentes generaciones, clases sociales, ideologías, sexualidades, identidades; pero todas son negras o afrodescendientes que viven (o han vivido parte de su vida) en Reino Unido.

En cada capítulo descubrimos la vida de una de las protagonistas, sus orígenes, su infancia, su situación actual, su vida amorosa, sus amistades y sus vivencias más importantes.
Y cada historia muestra las dificultades a las que se han tenido que enfrentar estas mujeres, pero también la complejidad de las relaciones personales y familiares, y como un mismo hecho puede verse de manera distinta según el punto de vista.


La novela trata temas como el racismo, la homofobia, los malos tratos (los tres hacia las protagonistas, pero en ocasiones también entre ellas), la sexualidad, la maternidad, la identidad de género, el amor, la amistad, la agresión sexual, la educación, la desigualdad social, la sororidad. 
Y muestra las situaciones a las que tienen que enfrentarse las mujeres negras, no solo por el color de su piel y por ser mujeres, sino también por su origen, su orientación sexual, el estrato social al que pertenecen y la época (ya que por suerte algunas cosas han ido cambiando con el paso de los años) y el lugar en los que les ha tocado vivir.


Esta novela coral, que llegó a mis manos de manera casual y de cuya autora no había oído hablar antes, me ha sorprendido gratamente y me ha parecido muy interesante.




PUNTUACIÓN:

7'5/10






7 Comentarios

  1. No termina de llamarme pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  2. Le tengo echado el ojo. En cuanto lo traigan a la biblioteca lo leo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lorena!
    "Niña, mujer, otras" está en mis pendientes por leer, la verdad es que del primer momento que vi el libro me llamó mucho la atención.
    Se me hace tan raro lo que comentas de esta historia que no tiene ni un punto :) Vamos a ver cómo me va leyéndola.
    Llegué hasta tu blog por intermedio de webs amiga, me quedo por acá leyéndote y siguiéndote como Marianna 2.0
    Me encantaría verte por mi blog ;)
    Un gran abrazo.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenida!
    Es una novela muy interesante, espero que te guste cuando la leas.

    Ahora me paso por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque no sé si me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar