El silencio de la ciudad blanca


El silencio de la ciudad blanca es un libro que tenía muchas ganas de leer desde que empecé a verlo en redes sociales y vi las buenas opiniones que había sobre él. Y este año, por fin, ha caído en mis manos y he podido leerlo.

Cuando lo empecé tenía las espectativas muy altas (algo que no siempre es bueno) después de haber leído tantas opiniones positivas sobre él. Pero aún así ésta novela no me ha defraudado, sino todo lo contrario, ha cumplido mis espectativas y me ha gustado mucho.






El silencio de la ciudad blanca
(Trilogía de la ciudad blanca 1)

AUTORA:  Eva García Sáenz de Urturi
EDITORIAL:  Planeta
AÑO:  2016
GÉNERO:  Novela policíaca, Intriga, Novela negra
NÚMERO DE PÁGINAS:  480




ARGUMENTO:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala -alias Kraken-, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefe, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes... El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?


Una novela negra absorvente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.




OPINIÓN:

El silencio de la ciudad blanca es una novela que te absorbe y te engancha totalmente
Y que ha cumplido con creces las expectativas que tenía al comenzar a leerla.


Como pasa en muchas novelas negras, la mayor parte de la narración transcurre en el presente pero se intercalan momentos del pasado. Momentos que (como es habitual en el género) tienen una conexión con los asesinatos y son la clave para entender y resolver el caso.

Un caso bastante original e interesante, con asesinatos que siguen siempre el mismo patrón: las víctimas de cada crimen son una pareja formada por un hombre y una mujer de la misma edad, asesinados de una peculiar manera y encontrados siempre en la misma posición y en lugares relacionados con la historia de la ciudad.


Lo que me lleva a hablar de otro punto fuerte de esta novela, la ambientación. Y es que la historia está muy bien ambientada, lo que hace que aún sin conocer la ciudad de Vitoria seas capaz de imaginarte perfectamente todos los lugares donde transcurre la acción.



La historia es totalmente adictiva. Fácil de leer pero con una trama llena de intriga y giros inesperados (algunos de los cuales me sorprendieron muchísimo). Por lo que me atrapó desde el principio y me enganchó tanto que no podía parar de leer y la termine en pocos días.

Además, los personajes me gustaron mucho, ya que me resultaron muy creíbles y cercanos. Sobre todo Unai (apodado Kraken), el protagonista y narrador de ésta historia, y su familia (su abuelo me encantó).


Por ponerle alguna pega diré que a veces las partes de la historia sentimental del protagonista me resultaron algo aburridas.



En resumen, El silencio de la ciudad blanca es un libro con una historia original, unos buenos personajes, buena ambientación y mucha intriga. Una novela que me gustó mucho y que recomiendo totalmente.

Ya estoy deseando ponerme con la segunda parte (Los ritos del agua) para saber que ocurrirá con Kraken y a que nuevo caso se enfrentará.





PUNTUACIÓN:

8/10



0 Comentarios