A cuerpo de gato


Si la semana pasada te hablaba de mi mejor lectura de lo que va de año, hoy vengo a hablarte de otro libro que también está entre los mejores que he leído estos meses y que sin duda es el libro que más me ha gustado de los que he leído en marzo: A cuerpo de gato de Hiro Arikawa.
Una recomendable novela japonesa emotiva, tierna y positiva, protagonizada por un adorable e inteligente gato y el humano que lo adopta.




 


A cuerpo de gato

AUTORA: Hiro Arikawa
EDITORIAL: Lumen
AÑO: 2017
GÉNERO: Narrativa
NÚMERO DE PÁGINAS: 265






ARGUMENTO:

Un gato, es un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de la vida. Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables.
Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. empieza el viaje y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.




OPINIÓN:

A cuerpo de gato es una novela corta pero intensa, protagonizada por dos personajes que se hacen querer desde el primer momento: un adorable gato llamado Nana y su simpático humano llamado Satoru.


Este libro corto, sencillo y de fácil lectura, cuenta una historia entrañable, conmovedora, bonita y dura, pero con un toque positivo. Que trata temas como el amor, la amistad la lealtad y la pérdida.
En él conoceremos a Nana y a Satoru. Dos personajes entrañables, inteligentes y simpáticos, que crean un bonito y estrecho vínculo entre ellos y que se profesan un cariño y una lealtad inquebrantables.

Satoru es, a pesar de todo lo que ha vivido, un joven simpático, alegre y cariñoso. Que nos enseña que lo más importante en la vida no es lo que nos pasa sino cómo lo asimilamos y cómo somos capaces de adaptarnos a ello y seguir adelante.

Y Nana es un adorable y muy inteligente gato, que da un gran ejemplo de lealtad.
En él reconoceremos (especialmente los amantes de los gatos) muchos comportamientos típicos de los felinos y ese carácter independiente, curioso y cariñoso de estos animales.


En la historia aparecen también otros personajes, más secundarios, de los que conoceremos una parte de su vida. Pero sin duda los personajes que más llegan al corazón y que un@ recuerda una vez acabado el libro, por su historia y por la gran amistad que existe entre ellos, son Nana y Satoru, los grandes protagonistas de esta emotiva historia.


Con el objetivo de encontrar un nuevo hogar para Nana, Satoru y su gato comienzan un viaje en el que visitarán a antiguos amigos de Satoru que, de una manera o de otra, han sido importantes en su vida.
En este viaje iremos descubriendo, a la vez que Nana, la historia de Satoru. Sabremos cuál es su pasado, como fueron su infancia y su juventud, y qué acontecimientos y personas tuvieron un papel importante en su vida.

Y a través de la historia de Satoru descubrimos lo importante que es, en ciertos momentos, saber adaptarse a lo que nos ocurre. Ver la parte positiva de la vida incluso en los peores momentos y ser capaces de asimilar lo malo, para así poder seguir adelante, intentando ser felices y disfrutar de todo lo bueno que nos depare la vida.


Por tanto, la narración mezcla el presente, narrado en primera persona por Nana (lo que nos permite ver las cosas desde un punto de vista distinto al habitual y meternos, en cierto modo, en la mente e un gato), con el pasado, en el que conoceremos distintos momentos de la vida de Satoru.


A cuerpo de gato es, por tanto, una novela con una historia triste pero positiva. Un libro bonito, entrañable y conmovedor, que nos muestra una preciosa historia de amistad entre un gato y un humano.
Un libro que se lee rápido y que sin duda recomiendo. Ya que me ha gustado mucho y creo que gustará tanto a los amantes de los gatos (que disfrutarán reconociendo en Nana y en su relación con Satoru muchas cosas de sus propios compañeros felinos), como a cualquiera que disfrute leyendo una tierna y emotiva historia que, a pesar de los momentos duros, no resulta deprimente y que te dejará un muy buen sabor de boca.




PUNTUACIÓN:

7'8/10



2 Comentarios

  1. Hola Lorena! Tomo nota de tu recomendación para leerla más adelante, pues la veo idónea para hacerlo entre otras más densas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena, este libro me maravilló. Además lo leí en un momento muy delicado, acaba de perder a mi segundo gatito, después de quince años juntos, y fue un momento duro de lectura, pero que me ayudó un tanto con el duelo...
    Un libro con una delicadeza maravillosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar