El cuento de la criada


Hasta este año no tenía ni idea de la existencia de este libro. Pero a raíz de la (parece que muy recomendable) adaptación televisiva que HBO ha hecho de esta historia, el libro fue reeditado en España y empecé a oír hablar mucho de él y de la serie. Lo que hizo que me animara a leerlo.







El cuento de la criada

AUTOR:  Margaret Atwood
EDITORIAL:  Salamandra
AÑO:  1985
GÉNERO:  Distopía, Narrativa
NÚMERO DE PÁGINAS:  412


 



ARGUMENTO:

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más mínimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.





OPINIÓN:

El cuento de la criada es una distopía ambientada en un futuro no muy lejano, en el que los Estados Unidos se han convertido en la República de Gilead. Esta república está gobernada por un grupo de hombres religiosos que, excusándose primero en la seguridad ciudadana y posteriormente en la moralidad y la religión, reorganizan la sociedad de una manera patriarcal y jerarquizada.

En este nuevo sistema social dividido en castas, los hombres ostentan el poder y las mujeres, que han perdido todos sus derechos, son divididas en distintos grupos según su posición social y la función que el estado les otorga (es decir, según lo que se les obliga a hacer). Vistiendo cada grupo de un color distinto para ser claramente diferenciadas.

De este modo en el libro aparecen:
  • Esposas: Mujeres casadas con los Comandantes, que son los hombres con poder en esta nueva sociedad. Todas visten de azul.
  • Hijas: Jóvenes criadas por las Esposas y los Comandantes (sus hijas). Cuando llegan a cierta edad son casadas con un hombre al que ni siquiera conocen, momento en el que pasan a convertirse en esposas. Todas visten de blanco.
  • Econoesposas: Mujeres casadas con ciudadanos corrientes. Estas mujeres pertenecen a una clase social más baja y, al contrario que las Esposas, no tienen a otras mujeres a su servicio, así que deben ocuparse ellas solas de todas las tareas "propias de las mujeres" (limpiar, cocinar, engendrar hijos, etc.). Visten de colores.
  • Marthas: Mujeres que trabajan al servicio de los Comandantes y sus Esposas encargándose de todas las labores de la casa. Todas visten de verde.
  • Criadas: Mujeres fértiles (que ya han tenido hijos y aún tienen edad de tener más) cuya única función es la de engendrar a los hijos de los Comandantes. Hijos (o hijas) que una vez nazcan pertenecerán a los Comandantes y sus Esposas, que serán quienes los críen. Estas mujeres prácticamente viven recluidas en la casa y tanto el Comandante al que sirven como la Esposa de éste ejercen un control absoluto sobre ellas. Todas visten de rojo.
  • Tías: Mujeres encargadas de "educar" a las futuras criadas en los centros especiales en los que son preparadas y adoctrinadas para ejercer su papel como criadas. Visten de marrón.
  • No mujeres: Las mujeres que no son fértiles y las que se niegan a ejercer el papel que se les asigna, o son ejecutadas o son declaradas no mujeres y recluidas en campos de trabajo, en los que su esperanza de vida es muy corta debido a la contaminación y las malas condiciones en que viven.

La protagonista y narradora de esta historia es una criada llamada, en esos momentos, Defred (el nombre de las Criadas cambia según el Comandante al que "pertenecen" en cada momento, perdiendo así hasta su verdadero nombre). Cuya única función en esta nueva sociedad, quiera o no, es la reproductiva.


Defred cuenta su día a día, entremezclando el presente con los recuerdos que le quedan de su vida pasada. Explicando así parte de su pasado y cómo las cosas llegaron a ser como son en ese momento.


Su narración en primera persona transmite la angustia, la desconfianza, las ganas de rendirse y las ganas de resistirse a aceptar las cosas que siente la protagonista a medida que avanza la historia, haciendo que te pongas en su lugar con facilidad.



La historia es muy interesante y el estilo de Atwood me gustó mucho. Así que, aunque el final de la historia no me convenció demasiado (ya que me dejó con muchas preguntas sin resolver), sin duda te recomiendo El cuento de la criada; una buena historia, oscura y espeluznante, que no te dejará indiferente.

 


PUNTUACIÓN:

7'8/10




"Nolite te bastardes carborundorum"





0 Comentarios