El Instituto


Tenía ganas de leer una novela larga de Stephen King, ya que lo que leí este año de este autor eran más bien relatos, y no me habían acabado de convencer. 
Así que empecé con muchas ganas El Instituto, una novela con una bonita portada que me llamaba desde hacía tiempo y con un argumento prometedor que, aún sin ser de lo mejor de King, me ha gustado bastante.






 El Instituto

 AUTOR: Stephen King
 EDITORIAL: Plaza y Janés
 AÑO: 2019
 GÉNERO: Intriga, Ciencia ficción
 NÚMERO DE PÁGINAS: 620







En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra no sale".

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...





A pesar de que tenía las espectativas altas con esta novela, me he llevado una grata sorpresa con ella. Ya que, aunque creo que no llega al nivel de las mejores novelas de King (como It o 22/11/63), me ha parecido una buena historia y una novela muy Stephen King.

¿A qué me refiero con que es muy Stephen King? Pues a que tiene elementos que, para mí, son típicos de King. Como la originalidad de sus historias y la facilidad con la que se leen, que los protagonistas sean niños, que haya personajes con poderes telepáticos y/o telequinéticos, y (para mí uno de los mayores puntos fuertes de King) esos personajes geniales que con tanta facilidad se ganan la simpatía del lector (o su odio, en el caso de ciertos antagonistas).

Y es que Stephen King es un maestro a la hora de crear y presentar a sus personajes. Y en apenas unas pinceladas, en pocas páginas, dibuja perfectamente a los personajes y consigue que el lector enseguida los aprecie y empatice con ellos. 
Como Luke, Avery, Tim y hasta Annie la Huérfana, que son personajes de esta novela que me han gustado muchísimo y por los que he acabado sintiendo cariño y me ha dado hasta cierta pena despedirme de ellos.


El Instituto es un libro que me ha gustado bastante y que he disfrutado. Fácil de leer y con una historia que consiguió atraparme casi sin que me diera cuenta, sobre todo en la segunda mitad del libro y en la parte final (que me leí casi del tirón porque cada capítulo me dejaba siempre con ganas de más). Al que creo que no le sobran páginas, ya que a pesar de su ritmo pausado y de que la historia avanza lentamente, no me ha dado la sensación de que el autor se haya ido por las ramas. Con unos personajes que me han gustado mucho. Y que tiene un final que, sin ser apoteósico, me ha convencido y me ha dejado un buen sabor de boca (algo que no siempre puedo decir de las novelas de Stephen King).





7/10






10 Comentarios

  1. ¡Hola, Lorena!
    Concuerdo contigo, sin duda un libro fácil de leer, con una historia que atrapa y entretiene desde el comienzo, aún cuando no esté a la altura de otras novelas de Stephen King ;)
    Gracias por tu reseña, me alegra que hayas disfrutado de esta historia.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que ya tenía ganas de volver a disfrutar así con una historia de Stephen King :)
    Gracias por comentar.

    Un beso y feliz fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Stephen King, pero este en concreto no me llama mucho. Creo que leeré algún otro. Pero me alegra que a ti te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Stephen King hay bastante donde elegir :)
      Gracias por pasarte a comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A mí también. Tiene libros que están muy muy bien.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ya le había echado el ojo a este libro, pero no sé cuando lo leeré, porque hay otros del autor que me gustaría leer antes, como "La sangre manda". Este lo dejo para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con Stephen King hay demasiado donde elegir, publica tanto que es difícil seguirle el ritmo.
      Si te animas a leer éste espero que te guste. Estaré pendiente de tu opinión de 'La sangre manda', que también me llama la atención.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, yo aun no he me leído ninguno de sus libros 😐 a ver cuando me apunto uno 😂 por ahora sigo dejándolo pasar 😂 igual gracias 😉

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Gracias a ti por pasarte por el blog y comentar :)

    ResponderEliminar