La sangre manda


Antes de ponerme con Holly, la Ășltima novela (por el momento) de Stephen King, querĂ­a leer La sangre manda, un libro de relatos de hace tres años en el que el personaje de Holly aparece como protagonista de una de las historias. Por eso, a finales de noviembre deborĂ© este libro, del que vengo a hablarte hoy.






LA SANGRE MANDA





Cuanto mĂĄs cruenta y violenta es una noticia, mĂĄs llama la atenciĂłn de la gente: «La sangre manda». AsĂ­ reza la mĂĄxima periodĂ­stica que harĂĄ que Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges legĂł su agencia Finders Keepers, y uno de los personajes mĂĄs queridos por los fans de Stephen King, se interese por la matanza en el instituto Albert Macready y acabe enganchada a las noticias. En esta ocasiĂłn deberĂĄ luchar contra lo que mĂĄs teme..., y esta vez sola.

Si bien Holly, que ya apareciĂł en la trilogĂ­a Bill Hodges y en El visitante, protagoniza su primer gran caso en solitario en el relato que da tĂ­tulo a este volumen, tres historias mĂĄs forman este libro. En «El telĂ©fono del señor Harrigan» una amistad entre dos personas de edades muy diferentes perdura de manera mĂĄs que inquietante. «La vida de Chuck» nos ofrece una hermosa reflexiĂłn acerca de la existencia de cada uno de nosotros. Y en «La rata» un escritor deseperado se enfrenta al lado mĂĄs oscuro de la ambiciĂłn.




En los libros de relatos que he leído hasta ahora de Stephen King me he encontrado un poco de todo, historias que me han gustado, historias que me han parecido algo flojas e historias aburridas y prescindibles. Por eso, suelo preferir sus novelas largas. Y por eso, cuando se publicó este libro, al ver que era de relatos lo dejé pasar.

Pero el pasado septiembre Stephen King publicĂł Holly. Una novela con muy buena pinta protagonizada por Holly Gibney, un personaje secundario de otras novelas (la trilogĂ­a de Bill Hodges y El visitante) que protagoniza la historia mĂĄs extensa de las cuatro que componen La sangre manda
Y aunque no sĂ© cuando podrĂ© hacerme con ella, sĂ© que mĂĄs tarde o mĂĄs temprano acabarĂ© leyendo Holly, y como de los cinco libros en los que aparece el personaje solamente me faltaba por leer este, decidĂ­ que era el momento de ponerme a ello. No vaya a ser que los Reyes Magos me sorprendan regalĂĄndome la Ășltima novela de King y me pillen con los deberes sin hacer.


Y para mi sorpresa, en este libro me he encontrado con cuatro relatos independientes o novelas cortas, ya que tienen una extensiĂłn considerable, algo inquietantes, con suspense y toques sobrenaturales, que me me han gustado mĂĄs de lo que esperaba.

La primera, El teléfono del señor Harrigan, habla de una amistad entre un anciano y un niño que, inexplicable e inquietantemente, parece perdurar mås allå de la muerte.
En la segunda, La vida de Chuck, conoceremos algunos momentos de la vida del protagonista y de su mundo interior. Pero lo haremos de una manera diferente, ya que la historia estĂĄ narrada en tres actos presentados en orden inverso.
La tercera historia, La sangre manda, es la mĂĄs extensa y la que da nombre al libro. En ella nos encontramos con una especie de continuaciĂłn de El visitante, protagonizada por Holly Gibney, asĂ­ que lo mĂĄs recomendable serĂ­a leer primero El visitante. AdemĂĄs, Holly aparece por primera vez en la trilogĂ­a de Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), y aunque no es necesario leerla para entender este relato, si tienes pensado leer esta trilogĂ­a en algĂșn momento es mejor que lo hagas antes de leer El visitante o La sangre manda, ya que en ambos King destripa bastantes detalles de lo ocurrido en los libros anteriores.
Y por Ășltimo tenemos La rata, otro relato tambiĂ©n bastante largo en el que, como si de una especie de cuento de hadas oscuro y macabro se tratara, un escritor desesperado por terminar de escribir su primera novela hace un trato con una rata, trato por el que deberĂĄ pagar un elevado precio.


Cuatro historias entretenidas y fĂĄciles de leer, con las que me he llevado una grata sorpresa, ya que las cuatro me han gustado, especialmente la Ășltima. Lo que convierte a La sangre manda en el segundo libro de relatos de Stephen King (el primero fue Todo oscuro, sin estrellas) que me ha gustado de principio a fin.
AsĂ­ que, si te gusta King y aĂșn no has leĂ­do este libro, deberĂ­as echarle un ojo.





7'2/10



8 Comentarios

  1. Extraordinaria reseña de este libro. Y es que ademås debo decir que los libros de este autor son sumamente intensos a veces. Serå por tanto seguramente una lectura intensa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lorena.
    Me encanta Stephen King. No he tenido la oportunidad de leer este libro aĂșn pero lo tengo anotadĂ­simo.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo disfrutes cuando le toque el turno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola hola!!
    Es un autor que tengo pendiente, no me importarĂ­a leer este libro creo que es bueno para inciarme con su plumaa
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, empezar con alguno de estos relatos puede ser buena idea. Y si quisieras probar con una novela larga 'Billy Summers' también puede ser una buena opción (a mí por lo menos me gustó mucho).

      Un saludo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro en parte me decepcionĂł un poco. Como me pasa con todos los libros de relatos, algunos me gustaron, pero otros me parecieron un tostĂłn.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me suele pasar eso con los libros de relatos, sin embargo este me gustó bastante. Tal vez porque lo empecé sin muchas expectativas y eso siempre juega a favor del libro en cuestión.

      Un saludo :)

      Eliminar