Fin de guardia (Trilogía Bill Hodges 3)


Para terminar con la trilogía de Bill Hodges (y dejar aparcados durante, por lo menos, un par de meses los libros de Stephen King), hoy voy a contarte que me ha parecido Fin de guardia, la novela con la que King pone el punto final a esta trilogía policíaca protagonizada por el inspector retirado Bill Hodges y su antagonistas Brady Hartdfield.
 

 
Puedes leer los post sobre los dos libros anteriores aquí:
Mr. Mercedes (Trilogía Bill Hodges 1)
Quien pierde paga (Trilogía Bill Hodges 2)
 
 
 
 
 
 


Fin de guardia
 
AUTOR:  Stephen King
EDITORIAL:  Debolsillo
AÑO:  2017
GÉNERO:  Novela policíaca, Intriga
NÚMERO DE PÁGINAS:  430
 
 
 


 
 

ARGUMENTO:

Al detective retirado Bill Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican una grave enfermedad. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady  Hartsfield, el tristemente famoso Mr. Mercedes.
 
Hodges y Holly dejaron al asesino en un estado vegetativo del que, aparentemente, no se ha recuperado en estos cinco años. Y según los médicos, no es probable que se recupere completamente.
Sin embargo, se le han estado suministrando drogas experimentales gracias a las cuales ha desarrollado la capacidad de mover objetos con la mente y sembrar el caos sin salir del hospital.
 
Brady ha vuelto con intención de vengarse no solo de Hodges y sus amigos, sino de la ciudad entera.

 
Algunos asesinos usan cuchillos; otros, pistolas o incluso coches, pero todos tienen un objetivo en mente: volverte loco.
Hodges y Hartsfield, Hartsfield y Hodges: la antigua batalla está a punto de llegar a su fin.





OPINIÓN:

Ya han pasado varios años desde los sucesos ocurridos en la primera novela de esta trilogía, pero a pesar del paso del tiempo Bill y Brady siguen obsesionados el uno con el otro. Y ha llegado el momento de que ambos vuelvan a enfrentarse para poner punto y final a su historia y a esa lucha entre el bien y el mal que comenzó en Mr. Mercedes.


Una vez más, al igual que en las dos novelas anteriores, el libro empieza con el atropello en el centro cívico y la huida a toda velocidad del asesino del Mercedes. Pero esta vez desde la perspectiva de un conductor de ambulancia que recibe el aviso y es de los primeros en llegar al lugar del atropello.

Tras esto la trama se sitúa en la actualidad, momento en el que una ola de suicidios se extiende por la ciudad. Lo que preocupa a Bill y a Holly, ya que las víctimas de estos extraños suicidios son enfermeras del hospital donde está ingresado Hartsfield, supervivientes del atropello a las puertas del centro cívico y adolescentes que se encontraban en el concierto que Brady pretendía volar por los aires.
¿Podría estar Brady Hartsfield detrás de estas muertes? Pero ¿cómo? Si se encuentra en estado vegetativo en la habitación de un hospital.

Así comienza la novela en la que Bill Hogdes y Brady Hartsfield se verán las caras por última vez.


Los personajes a los que conocimos en Mr. Mercedes (y que estuvieron en segundo plano en Quien pierde paga) vuelven a convertirse en los protagonistas en esta historia con toques paranormales. Una historia donde la tecnología, y concretamente un videojuego, será muy importante en la trama y donde el villano vuelve a ser el conocido como asesino del Mercedes.


Me ha parecido bastante original el tema de la manipulación mental y de los videojuegos. Y me ha gustado volver a ver como protagonistas de la historia a Bill, a Holly y a Brady, ya que son personajes que me gustaron cuando leí Mr. Mercedes.

Sin embargo, aunque Fin de guardia me ha resultado entretenida, no me ha enganchado tanto como las dos novelas anteriores y me parece la más floja de las tres.

Quizá porque en la sinopsis que aparece en la contraportada desvelan demasiadas cosas de la historia (mi recomendación es que no la leas, porque destripa bastantes cosas importantes de la trama) o quizá porque, aunque el toque sobrenatural es muy King, la narración no me ha acabado de parecer del todo el estilo de Stephen King. Sea por lo que sea, esta tercera novela de la trilogía Bill Hodges no me ha enganchado tanto como Mr. Mercedes y como Quien pierde paga, y no me ha resultado tan adictiva.
Y aunque me ha gustado, me ha parecido bastante floja y solo la parte final, en la que el libro mejora y se vuelve más interesante, me ha atrapado.


Y es que Fin de guardia es una novela que no está mal, un final correcto para esta trilogía pero que está por debajo del nivel de su potente inicio con Mr. Mercedes.
Una novela en la que me ha gustado volver a encontrarme con Bill, Brady, Holly y Jerome como protagonistas; en la que la última parte del libro me ha gustado bastante; y que tiene un final apropiado para esta historia y para este enfrentamiento entre el bien y el mal. Pero que en conjunto me ha decepcionado un poco, ya que esperaba más de esta tercera y última novela de la trilogía.





PUNTUACIÓN:

6'2/10
 
 
 
 
 

2 Comentarios

  1. Hola! Lei la primera, Mr Mercedes y me gustó bastante, asi que no me importaría continuar con la trilogía que por lo que cuentas pinta bastante bien. Anotaditos quedan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El mejor de los tres es sin duda Mr. Mercedes, los otros dos son algo más flojos, pero aún así entretienen bastante.
      Besos

      Eliminar