Hace un par de semanas te hablaba de Mr. Mercedes (puedes verlo aquí), el libro de Stephen King que daba comienzo a la trilogía de Bill Hodges.
Y hoy vengo a contarte que me ha parecido Quien pierde paga, la segunda parte de esta interesante trilogía en la que el maestro del terror se atreve con el thriller y la novela policíaca.
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Debolsillo
AÑO: 2016
GÉNERO: Thriller, Novela policíaca
NÚMERO DE PÁGINAS: 444
ARGUMENTO:
"Despierte, genio". El genio es John Rothstein, un autor de culto y creador del personaje de Jimmy Gold.
Morris Bellamy está fuera de sí no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vaciar su caja fuerte para llevarse un verdadero tesoro además del dinero: los cuadernos de notas de una novela inédita.
Morris logra esconderlo todo antes de acabar en la cárcel por otro crimen.
Décadas más tarde, un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro, y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años.
OPINIÓN:
Esta segunda parte de la Trilogía Bill Hodges no es exactamente una continuación de lo ocurrido en Mr. Mercedes. Ya que la historia principal de esta novela es auto conclusiva y nada tiene que ver con la historia del primer libro más allá de que un familiar de Pete (el protagonista) fue una de las víctimas del centro cívico y que vuelven a aparecer (aunque de manera mucho más secundaria) los personajes protagonistas del primer libro: Bill, Holly y Jerome. Lo que hace que sea una historia independiente dentro de esta trilogía.
La historia que se cuenta en Quien pierde paga habla de libros, escritores y lectores obsesionados con un personaje literario. Y en ella, la metaliteratura, el amor por los libros y la simpatía y adoración hacia el personaje protagonista de una novela son puntos muy importantes.
Los protagonistas de esta novela son Pete Saubers y Morris Bellamy, dos personajes muy diferentes pero que tienen en común su amor por la literatura y su admiración por el personaje de Jimmy Gold, y que son algo así como las dos caras de una misma moneda.
La historia resulta interesante y, aunque a veces pueda dar la sensación de que pasan las páginas pero que no acaba de pasar realmente nada importante, te engancha desde el primer momento. Te atrapa y te mantiene pegado a sus páginas, ya que quieres saber que más pasará y averiguar como hará Pete para salir del lío en le que se mete cada vez más profundamente. Lo que hace que leas la novela entera casi sin darte cuenta.
Los personajes protagonistas de Mr. Mercedes: Bill Hosges, Holly Gibney, Jerome Robinson y Brady Hartsfield vuelven a aparecer en esta novela, pero lo hacen en la segunda mitad del libro y son más bien personajes secundarios en la historia de Pete y Morris.
Esta aparición sirve de nexo con la primera novela de esta trilogía y sirve también para que sepamos cómo ha continuado la vida de los protagonistas de Mr. Mercedes tras los acontecimientos de la novela anterior.
Además, su final da pie a la que será la tercera novela de la Trilogía Bill Hodges, en la que estos personajes que conocimos en la primera entrega volverán a ocupar el papel protagonista.
En resumen, Quien pierde paga es un libro que casi podría considerarse una novela independiente dentro de esta trilogía, ya que la historia principal que en ella se cuenta nada tiene que ver con la de Mr. Mercedes y es una historia autoconclusiva (aunque si piensas leer esta novela sin haber leído Mr. Mercedes debes saber que contiene spoilers, ya que en ella se recuerdan cosas importantes ocurridas en la novela anterior).
Es una novela que engancha con mucha facilidad y que, aunque para mí no llega a ser tan buena como la primera parte (que no deberías perderte) y tiene un final algo predecible, resulta muy interesante y me ha gustado bastante.
Es una novela que engancha con mucha facilidad y que, aunque para mí no llega a ser tan buena como la primera parte (que no deberías perderte) y tiene un final algo predecible, resulta muy interesante y me ha gustado bastante.
PUNTUACIÓN:
6'7/10
0 Comentarios