¡Huye, Jane, huye!


Hoy quiero hablarte de un libro que hacía años que quería leer: ¡Huye, Jane, huye!, de Joy Fielding. Un thriller psicológico de los años 90 (aunque creo que ha sido reeditado hace unos tres o cuatro años), de esos que una vez empiezas no puedes soltar.



¡Huye, Jane, huye!





Caminando con desenvoltura por las calles de Boston, una mujer advierte, horrorizada, que lo ignora todo de sí misma, aunque su mente piensa con lucidez y conoce las referencias culturales y sociales que la rodean. Inquieta y asustada, intenta serenarse, pero descubre algo que la desconcierta aún más: en el bolsillo de su abrigo lleva una enorme suma de dinero en efectivo. ¿Habrá cometido un robo? Más graves aún resultan sus sospechas de sí misma al contemplarse frente a un espejo: aquel cuerpo desconocido lleva puesto un vestido manchado de sangre. ¿No son aquéllas pruebas obviamente criminales? Ocultándolas, acude a un hospital, donde alguien la reconoce como Jane Whittaker, esposa de un importante cirujano pediatra que parece adorarla. Ya en casa, su angustia crece más y más, así como cierta desconfianza y la intuitiva certeza de encontrase en peligro.




La protagonista de esta novela es Jane, una mujer que cuando va de camino a la tienda a comprar huevos y leche, de pronto, se da cuenta de que no sabe quién es y que no recuerda nada de sí misma. Ha olvidado su nombre, a qué se dedica, dónde vive, si tiene familia y hasta qué aspecto tiene. Además, descubre que lleva grandes cantidades de dinero en los bolsillos y que su vestido está manchado de sangre, una sangre que parece no ser de ella. ¿Quién es? ¿Qué le ha ocurrido? ¿Ha sido víctima de algún crimen o lo ha cometido ella?

De esta impactante e intrigante manera da comienza esta novela. 
Y las cosas irán complicandose cada vez más para Jane. Sobre todo después de que alguien la reconozca y avise a su marido, al que tampoco recuerda, para que vaya a buscarla y se la lleve a casa. Una casa que no recuerda, de la que apenas puede salir y en la que, en lugar de mejorar y recuperar su memoria, parece que su estado mental y su salud física empeoran.

Esto hará que comencemos a dudar de todos los personajes y que nos preguntemos ¿quién miente?¿Qué ocultan estos personajes? ¿Qué ha hecho Jane que su mente no quiere recordar? ¿Será cierto todo lo que le cuentan sobre su vida o intentan manipularla? ¿Tiene la protagonista una enfermedad mental y se está imaginando cosas?
Y es que en esta adictiva historia puede estar pasando cualquier cosa, lo que te llevará a sospechar de todo y de todos. Y hará que no puedas parar de leer hasta el final para obtener respuestas, saber qué está ocurriendo realmente y qué acontecimiento hizo que Jane perdiera la memoria.


A pesar de que a veces dudé de ella y me pregunté si habría hecho algo realmente tan terrible que ni ella misma podía soportarlo y por eso lo borró de su mente, desde el primer momento me puse del lado de Jane. Ya que al no poder recordar nada es el personaje más vulnerable e indefenso, y por eso resulta fácil compartir con ella su angustia e impotencia. Lo que hace que quieras gritarle que no se fie de nadie, que no se deje convencer tan fácilmente y, como dice el título, que huya de ahí cuanto antes.


Resumiendo, ¡Huye, Jane, huye! me ha parecido una lectura fácil, con un inicio potente y momentos tensos y angustiosos. Un libro que mantiene la intriga de principio a fin, haciendo que una vez empieces a leerlo no puedas parar hasta llegar a la última página. 
Y es que a pesar de que sospeché alguna cosa, el libro me tenía enganchada, porque necesitaba saber qué había ocurrido exactamente para que Jane perdiera la memoria y cómo acabaría todo para ella.

Y sí, la trama puede tener un toque de película de sobremesa, pero aún así, este thriller psicológico es casi adictivo y se disfruta mucho.




7'5/10



6 Comentarios

  1. La portada me parece genial. Un abrazo y feliz día, Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día a ti también. Un abrazo, Rocío.

      Eliminar
  2. Me gustan los thrillers psicológicos y me gusta la cubierta. Quizá le dé una oportunidad.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oído hablar muy bien de este libro, y no me ha defraudado. Engancha desde la primera página y te hace dudar de todos los personajes. Si te animas a leerlo me gustará saber qué te parece a ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!
    Sí! Fue reeditado no hace mucho y justo hace nada que me acordé de el y de las ganas que tenía de leerlo... viendo lo que te ha gustado lo subo varios escalones ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que me enganchó de principio a fin. Cuando te animes a leerlo espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Un saludo.

      Eliminar