Lecciones de química


Después de casi un mes y medio sin publicar ninguna reseña, ya va tocando retomarlas. Por eso, hoy vengo a hablarte de una de mis primeras lecturas del 2026: Lecciones de química, de Bonnie Garmus






LECCIONES DE QUÍMICA





Estamos en 1952, y Elizabeth Zott es una joven química que trabaja en el Instituto de Investigación Hastings en California, un ambiente ferozmente machista donde su innegable talento es silenciado, saboteado o utilizado para el prestigio de los demás. Pese a las dificultades, Elizabeth no renuncia a sus principios y está dispuesta a plantar cara. Sólo hay un hombre que admira su determinación: el solitario, brillante y huraño Calvin Evans, nominado al Premio Nobel y enamorado, por encima de todo, de la mente de ella. 
Pero la vida, como la ciencia, no siempre sigue un camino recto, de ahí que Elizabeth se haya convertido, pocos años después, en madre soltera y presentadora de televisión de un exitoso programa de cocina. Su inusual propuesta de aplicar sus conocimientos de química a la comida —combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio— resulta revolucionaria; sin embargo, a medida que su popularidad aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar, sino también desafiándolas a cambiar el orden establecido.




Desde que se publicó, hace ya un par de años, he visto siempre muy buenas opiniones de Lecciones de química, así que hacía tiempo que lo tenía en el punto de mira. Sin embargo, no acababa de encontrar el momento de leerlo, ya que no estaba segura de que fuera una historia para mí, de que la trama pudiera atraparme o resultarme suficientemente interesante. 
Pero el año pasado vi Cocina con química, una miniserie de 8 episodios basada en esta novela, y me gustó tanto que me decidí, por fin, a leer el libro.


La protagonista de esta historia es Elizabeth Zott, una mujer fuerte, carismática, decidida y adelantada a su tiempo. Ya que la historia está ambientada en los años 50 y 60, una época en la que las mujeres son tratadas como inferiores y tienen que lidiar a diario con la discriminación, los abusos, los estereotipos y el menosprecio de los hombres. Además, tienen difícil estudiar y aunque trabajan solo tienen acceso a ciertos puestos, que se da por hecho que dejarán en cuanto se casen y se convirtieran en amas de casa y madres. Ya que se supone que esa debe ser su meta en la vida.

Pero ser esposa y madre no entra en los planes de Elizabeth, cuyo objetivo es poder trabajar como química y llevar a cabo sus propios estudios en este campo. Algo que no le pondrán fácil, ya que a pesar de ser una química brillante se ve subestimada y ninguneada por sus compañeros y su jefe. 

Sin embargo, a pesar de tener claros sus objetivos y de luchar por ellos, pocos años después Elizabeth se convertirá en madre soltera y presentadora de un exitoso programa de cocina, en el que además de recetas enseñará nociones de química y animará a otras mujeres a cumplir sus sueños, sin preocuparse por lo que otros opinen.


Lecciones de química es una historia emotiva, entretenida y fácil de leer, que habla de amor, feminismo, maternidad, acoso, desigualdad de género, superación, etc. Una novela que, a pesar de estar narrada con un tono fresco y con toques de humor, también tiene momentos bastante duros. Aunque sin llegar a ser de esas historias que te destrozan, ya que la sensación al terminarla es bastante positiva.


Aún es pronto para saber si esta novela de Bonnie Garmus estará entre mis mejores lecturas del 2026, pero desde luego tiene bastantes papeletas para estarlo. Ya que me ha gustado mucho, ha cumplido con las altas expectativas que tenía y a pesar de que al haber visto la serie el año pasado ya conocía la historia, me atrapó totalmente. Además, sus protagonistas me han gustado bastante, especialmente la decidida y luchadora Elizabeth Zott, su hija Mad y su perro Seis y media (ambos muy entrañables).




7'8/10



0 Comentarios