Atando cabos


Atando cabos, de E. Annie Proulx, ha sido mi primera lectura de este 2023. Porque, aunque lo empecé a leer en diciembre, no lo terminé hasta mediados de enero. 



ATANDO CABOS





Antes de perder padres, esposa y empleo, el desafortunado Quoyle ya se cimbreaba como una moneda que diera vueltas en equilibrio sobre el canto sin que se supiera si se decantaría por un lado u otro. Su vida era un intrincado enredo de nudos enmarañados y cabos sin ataduras. 
Un buen día decide abandonar Nueva York y zarpar hacia Terranova, cuna de sus antepasados, para afincarse en un lugar remoto, salvaje y libre, en los lindes de la civilización. La travesía de Quoyle llegará a convertirse en mucho más que un cambio de vida; ahí, en aquellos lejanos confines, hay un norte que le espera, para poder soltar, ahora sí, los nudos de su vida.




Atando cabos narra la historia de Quoyle. Un hombre sin demasiada suerte en la vida, alguien que podría considerarse un perdedor, ya que su mujer lo engaña en su cara y está más que acostumbrado a que todos se aprovechen de él y no lo respeten.


Tras la repentina muerte de sus padres y después de que su esposa fallezca en un accidente de coche, cuando lo dejaba definitivamente para irse con uno de sus amantes, Quoyle decide dejar Nueva York y trasladarse con la única familia que le queda (sus dos hijas pequeñas y una hermana de su padre, a la que prácticamente acaba de conocer) a Terranova, a un pueblo pesquero del que proceden su antepasados. Una vez allí, se instalarán en la antigua y ruinosa casa familiar en la que crecieron su padre y su tía, para comenzar así una nueva vida.

A través de los ojos de Quoyle iremos conociendo el pueblo y a sus habitantes, la mayoría bastante peculiares. Veremos cómo, poco a poco, este personaje va reinventándose, adaptándose a su nuevo entorno y al estilo de vida de la zona, y entablando relaciones con sus nuevos vecinos. Y seremos testigos de cómo intenta aprovechar esta segunda oportunidad que le da la vida, para comenzar de nuevo y ser feliz.


Esta es, por tanto, una historia que habla de amor, paternidad, amistad, familia y de esas segundas oportunidades que nos da a veces la vida para dejar el pasado atrás y comenzar de cero.
Una historia donde lo que más me ha gustado ha sido la facilidad con la que la autora te traslada al ambiente local, al frío y las duras condiciones de la zona. Y también las diferentes y peculiares personalidades de la gente del pueblo.


Antes de empezar este libro no había leído ninguna reseña sobre él, pero sí vi que tenía buenas puntuaciones en páginas como Babelio o Goodreads y que ganó varios premios, entre ellos el Pulitzer. Así que pensé que, aunque no fuera el tipo de historias que suelo leer, me gustaría. Pero la verdad es que no ha sido una lectura para mí.
No digo que sea un mal libro o que no esté bien escrito, porque tampoco me lo parece, pero el estilo de la autora no ha terminado de gustarme. En algunos momentos se me atragantaba un poco, me costaba bastante avanzar y eso ha hecho que tardara mucho en terminarlo.




6/10




4 Comentarios

  1. Hola!! no conocía el libro, pero puede que para mi si sea una lectura favorable y veo que ha ganado un premio importante así que cuando pueda le doy una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que a tu lo disfrutes más que yo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me llevé una impresión al ver a Kevin Spacey en el poster que compartes al inicio, jajajaja. Si es un libro que ganó el Pulitzer definitivamente debe valer la pena.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, eso pensé yo, pero el estilo de la autora no fue para mí. Supongo que es una cuestión de gustos.

      Un saludo :)

      Eliminar