Tenía ganas de leer A un lado de la carretera. Sobre todo después de ver que esta novela de Paul Pen estaba entre las mejores lecturas del 2024 de bastantes lectores/as. Así que en cuanto estuvo disponible en la biblio, me lancé a por ella.
A UN LADO DE LA CARRETERA
En un área de servicio en mitad de la nada, en el Hotel Restaurante Plácido, el escritor en ciernes Lucas Falena quiere escribir su primera gran novela de true crime. Allí, en una de las habitaciones que la familia propietaria usaba como residencia, ha tenido lugar el crimen del que habla todo el país.
Inmerso en el mismo universo sobre el que está escribiendo, el autor entabla relación con los protagonistas del suceso. Sobre todo, con Coral, una de las víctimas del crimen, una niña tan singular como misteriosa. Tan enigmática y deslumbrante como lo sería un arcoíris nocturno.
Lo que no sabe el escritor es que su presencia en ese lugar y su peculiar relación con Coral acabarán convirtiéndolo en otro protagonista más del trágico crimen acontecido a un lado de la carretera. Una tragedia que lo obligará a escribir sobre las más terribles y oscuras profundidades del alma humana.
Hace un par de años leí La metamorfosis infinita y me gustó mucho. Así que cuando vi el interesante argumento de esta nueva novela de Paul Pen y la cantidad de opiniones positivas que había sobre ella, no dude en leerla.
El narrador de esta historia es Lucas Falena, un escritor que decide alojarse en el Hotel Restaurante Plácido para escribir allí su nueva novela, un true crime sobre lo ocurrido hace poco en una de las habitaciones de ese mismo hotel.
El Hotel Restaurante Plácido es un hotel de carretera situado en un lugar no especificado, pero que recuerda a cualquiera de esos hoteles y áreas de servicio que vemos a menudo en las carreteras. Esos que empiezan a quedar en el olvido cuando una nueva autovía hace que la carretera en la que están situados esté cada vez menos transitada.
En este hotel en concreto ha sucedido un crimen que está siendo muy mediático, ya que en él hay involucradas dos niñas, que forman parte de la familia propietaria del negocio. Por lo que Lucas cree que alojándose allí podrá plasmar más fielmente el lugar de los hechos y descubrir de primera mano la historia de esta familia, además de conocer en persona a algunos sus miembros. Y entre ellos conocerá a Coral, una niña superviviente del trágico crimen, con la que Lucas entablará una bonita amistad.
Alternando las vivencias de este escritor en su día a día, con fragmentos del libro que está escribiendo (en los que narra lo ocurrido la noche del crimen y lo que va averiguando sobre la familia involucrada), descubriremos una historia que habla de relaciones familiares, secretos y de la crueldad del ser humano. Una historia con momentos duros, que muestra lo ruines y malvadas que pueden llegar a ser algunas personas y los monstruos que puede haber a nuestro alrededor.
A un lado de la carretera es un libro entretenido, que me ha gustado bastante y que, a pesar de no tener un ritmo frenético y ser menos adictivo de lo que esperaba, me atrapó y me tuvo constantemente con la sensación de que había algo que no encajaba del todo. Algo que parecía estar relacionado con la pequeña y enigmática Coral, y que no descubrí hasta el giro final.
En definitiva, esta es una lectura que he disfrutado bastante, pero de la que tengo que reconocer que esperaba más. Algo que suele ocurrir cuando se empieza un libro con las expectativas por las nubes, como yo en esta ocasión.
7'4/10
0 Comentarios