Objetivo: Codony
En 1975 la Guardia Civil halla en las Ramblas de Barcelona el cuerpo sin vida de una extraña guerrillera de nombre Laia. No hay dudas de que es un homicidio, pero llama la atención la radiación que encuentran en ella, su extraña armadura y que tiene los tímpanos del oído destrozados.
Finalmente, el caso queda sin resolver y sin más identificación de la víctima que su nombre. Pero el inspector Toni Ribó, ahora en los Mossos d'Esquadra, lo reabre cuando en 1985 otra persona aparece asesinada en el Parc de la Ciutadella. Esta vez es un veterano hombre desconocido que contiene la misma radiación, un tímpano destrozado y otra armadura similar.
A pesar de la ardua investigación, otra vez más, no es posible encontrar al homicida ni identificar el cadáver, pero es posible que sí pueda resolverse el caso en 1992, en plenas olimpiadas, cuando un nuevo cuerpo aparece sin vida en el Passeig de Gràcia en las mismas condiciones que los anteriores. Por suerte, las cámaras de un banco cercano a la escena del crimen muestran la figura del asesino: una robusta y enigmática mujer armada con una gran daga y un lanzamisiles.
Sin embargo, el inspector Ribó no espera una investigación que le exigirá abrir su mente para poder entender la dimensión de un caso que no solo abarca tres décadas. ¿Podrá averiguar el terrible misterio que se oculta tras estos asesinatos?
En 1975 la aparición en Barcelona del cadáver de una joven con una extraña armadura, con los tímpanos destrozados y elevadas cantidades de radiación, marcará el inicio de un extraño caso que se extenderá a lo largo de los años. Ya que este primer asesinato quedará sin resolver y la aparición de dos cadáveres más con las mismas características, uno en 1985 y otro en 1992 (en plenas olimpiadas), obsesionará al inspector Toni Ribó, que hará todo lo posible por averiguar qué está pasando.
Y hasta ahí puedo contar para no destripar demasiado la trama, ya que hay una parte de ciencia ficción que prefiero no desvelar.
Esta interesante y original historia está ambientada en Barcelona, en distintas épocas. De modo que la narración irá saltanto hacia adeltante o hacia atrás en el tiempo y cada capítulo transcurrirá en un año concreto. Algo que puede parecer lioso pero que no lo es, ya que al comienzo de cada capítulo se especifica en que año trascurre la acción y, además, hay dos años concretos que comienzan siempre de la misma manera, uno con fragmentos de un diario (algo que me gustó mucho) y otro con noticias sobre los Juegos Olímpicos.
La novela se lee muy rápido, ya que tiene una narración sencilla, de ritmo ágil y con las descripciones justas.
Además, los capítulos son cortos, de esos que te dejan siempre con ganas de más. Lo que, sumado a su trama absorbente que mantiene la tensión hasta el final, hace que no quieras parar de leer y que termines el libro casi sin darte cuenta.
Una historia policíaca y de ciencia ficción, con mucha intriga y con un toque postapocalíptico y de crítica social. Una lectura entretenida, que consiguió atraparme con facilidad y que he disfrutado bastante. Y aunque tiene algún giro que no me pilló de sorpresa, porque sospeché algo con cierta antelación, esto no restó nada de interés a la historia sino todo lo contrario, ya que era incapaz de imaginar cómo podría llegar a ocurrir eso.
Sin embargo, le he bajado un poco la nota porque esas noticias sobre las olimpiadas al inicio de ciertos capítulos no tienen relación con la trama y, personalmente, creo que no aportan mucho, y porque la novela necesitaría una última corrección para eliminar algunos errores que encontramos, sobre todo, en los primeros capítulos.
2 Comentarios
¡Hola!
ResponderEliminarme encantan las tramas con toques de ciencia ficción y apocalípticos. Estaba yo muy emocionada leyendo tu reseña, pero eso de los errores..., pues me echa para atras. Aún así puede que me anime
Besos
¡Hola!
EliminarSon pequeños fallos, pero siempre resulta algo molesto encontrarte con alguna palabra repetida o alguna que sobra. Por suerte son pocos errores y solo en los primeros capítulos.
Si te animas con esta lectura espero que te guste tanto como a mí.
Un abrazo, Marian.