Desconcierto


Desconcierto, de Richard Powers, es uno de esos libros que me saca totalmente de mi zona de confort. Una historia diferente, que durante parte de la lectura pensé que no sería para mí, pero que finalmente ha estado mejor de lo que me esperaba. 



Desconcierto






El astrobiólogo Theo Byrne busca formas de vida en el cosmos mientras cría sin ayuda a su peculiar hijo de nueve años, Robin, tras la muerte de su esposa. Robin es un niño cariñoso y tierno que se pasa las horas pintando elaborados dibujos de animales en peligro de extinción y que está a punto de que lo expulsen del tercer curso por golpear a un amigo en la cara. Pese a que los problemas de su hijo aumentan, Theo intenta mantenerlo alejado de las medicaciones con fármacos psicoactivos. Así, descubre un tratamiento experimental de neurofeedback para potenciar el control de las emociones de Robin mediante unas sesiones de entrenamiento con patrones grabados del cerebro de su madre...





Tras la muerte de su esposa, una activista medioambiental defensora de los derechos de los animales, el astrobiólogo Theo Byrne cría solo a su peculiar hijo Robin, un niño que pinta animales en peligro de extinción para intentar recaudar fondos y al que le cuesta controlar su ira, lo que hace que estén a punto de expulsarlo del colegio tras golpear a un compañero durante una discusión. Esto lleva a Theo, que quiere evitar medicar a su hijo porque lo considera muy pequeño para eso, a apuntarlo a un tratamiento experimental de neurofeedback para que aprenda a controlar sus emociones y su ira.

El niño, al que le preocupan los problemas medioambientales y siente desconcierto, rabia y frustración al ver como el ser humano destroza todo sin inmutarse, sufre también por la ausencia de su madre a la que cada vez recuerda menos. Pero gracias a ese tratamiento experimental al que se somete empezará a sentirla cada vez más cerca y a conocerla mejor, lo que hará que Robin vaya cambiando, que controle mejor sus emociones, que se vuelva más sociable y que quiera seguir los pasos de su madre intentando llevar a cabo protestas para luchar por los derechos de los animales y concienciar sobre su extinsión.


Una historia íntima y enternecedora, pero también desgarradora, que habla sobre ecologismo, activismo, la pasividad de la sociedad, el avance de la ciencia, las relaciones paternofiliales, el amor, la pérdida y la posible existencia de vida en otros planetas (a través de descripciones de posibles planetas y de cómo sería la vida en ellos, que Theo le cuenta a su hijo casi como si de un cuento para antes de dormir se tratara).


No sabía que esperar de este libro y al principio (haciendo honor a su título) me desconcertaba un poco y pensé que quizá no era una lectura para mí, ya que no acababa de tener claro de qué iba o hacia donde querría ir a parar y la trama no acababa de captar mi interés. Aún así seguí leyendo, la historia fue convenciéndome cada vez más y, finalmente, esta novela diferente y conmovedora me ha gustado más de lo que me esperaba.





6'8/10




1 Comentarios