La casa de Verges


Descubrí La casa de Verges, de Marta Fontana, gracias a Masa Crítica de Babelio. Y aunque no suelo leer no ficción, el tema del que trata este libro, que nos habla en primera persona de las experiencias reales vividas en una casa encantada española, me llamó mucho la atención.



La casa de Verges






El Amityville catalán. Así es como, a grandes rasgos y salvando alguna que otra distancia sospechosa, describiría la historia que se cuenta en el libro que tienes ahora, querido lector, entre tus manos. Una minuciosa descripción, con curiosidad quirúrgica, de los fenómenos aparentemente paranormales que, durante décadas, una humilde familia vivió en un viejo caserón de vacaciones. Una narración, la que contienen estas páginas, que pone los pelos de punta.

Cuaderno y grabadora en mano, Marta Fontana, quien transitó aquel lugar durante años, recopiló durante un lustro todo cuanto aconteció en el mentado inmueble, acudiendo a testigos directos y a toda clase de fuentes originales, hemerotecas mediante, para tratar de esclarecer lo que allí sucedía. ¿Lo ha conseguido? Para saberlo, tendrás que leer hasta la última página. Si te atreves...





La casa de Verges es un libro de no ficción, de poco más de 120 páginas y capítulos cortos, que habla de uno de los temas más recurrentes dentro del mundo de lo paranormal, el de las casas encantadas. Y lo hace a través de los testimonios de la propia autora, de varios miembros de su familia y de algunos vecinos del pueblo de Verges (en Girona), con los que recordará los extraños fenómenos que vivieron en la casa en la que la familia de la autora veraneó durante años. Una casa en la que pasaron los mejores años de sus vidas, pero donde también vivieron los momentos más inquietantes, aterradores e inexplicables.

Así, remontándonos a distintos momentos del pasado, conoceremos los extraños y terroríficos fenómenos (luces que se encienden solas,  ruidos inexplicables, presencias extrañas) que vivieron durante años en la casa que la familia alquilaba para pasar las vacaciones. Lo que nos permitirá conocer la historia de esta casa encantada española, pero también la infancia de la autora y a parte de su familia (algo que me ha gustado bastante).


La casa de Verges ha sido, por tanto, un interesante descubrimiento, que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba y que consiguió ponerme los pelos de punta en más de una ocasión. Un libro inquietante e interesante, de lectura amena y con una portada que me encanta y un interior que no se queda atrás, ya que la narración consigue engancharte desde el principio, haciendo que quieras saber más sobre la casa, sobre los extraños fenómenos que allí se vivieron y sobre su posible origen (¿sugestión colectiva? ¿Fenómenos naturales? ¿Presencias extrañas y espíritus malignos? Que cada uno saque sus propias conclusiones).

Sin duda una recomendable lectura para los amantes de lo paranormal, el terror y las historias de casas encantadas.





7'2/10





3 Comentarios

  1. ¡Hola Lorena!
    me pasa como a ti que no suelo leer no ficción, me cuesta, me da mucha pereza, aunque el tema me resulte interesante como es el caso. Me encantan los argumentos (quizás mas en el cine que en la literatura) de casas encantadas, los suelo disfrutar mucho. No descarto si la veo por la biblio echarle un vistazo e incluso llevármela a casa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Este libro está escrito de una manera que te atrapa y hace que por momentos olvides que estás ante un libro de no ficción. Así que si te llama la atención échale un ojo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Lorena!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar