Ciudad en llamas


Desde que leí La frontera, hace ya dos o tres años, no había vuelto a leer a Don Winslow. Pero este año por el Día del Libro me hice con su nuevo libro: Ciudad en llamas, una recomendable novela sobre la mafia, que inicia la nueva trilogía de este conocido autor.




 Ciudad en llamas






1986, Providence, estado de Rhode Island. Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, "músculo" para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la Mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto del que no puede escapar. Ahora depende de él aprovechar el vacío para proteger a su familia, a aquellos amigos que le son más cercanos que sus mismo hermanos y al único hogar que ha conocido.





En Ciudad en llamas nos encontramos con una trepidante historia ambientada en 1986, en la que conoceremos a los Moretti y los Murphy, dos grupos mafiosos (uno italiano y otro irlandés) que tras años haciendo negocios pacificamente se verán inmersos, casi de un día para otro, en una guerra sin cuartel. 
Una guerra que comienza, supuestamente, por una mujer. Aunque en realidad, esa será solo la excusa que utilizarán los Moretti para comenzar una batalla con el objetivo de eliminar a los Murphy, hacerse con su negocio y conseguir así más dinero y poder.

Esta es, por tanto, una historia violenta, interesante y dramática (que me ha recordado en ciertos momentos a clásicos sobre la mafia como la conocida serie Los Soprano), que trata temas ya habituales tanto en este tipo de historias como en las novelas de Winslow, como son la corrupción, la ambición, la venganza, la lealtad, la familia, la amistad, la traición. 


Una historia adictiva, de esas que no quieres soltar. Que cuenta, además, con unos buenos personajes, entre los que destaca su protagonista: Danny Ryan, un fiel e inteligente hombre de los Murphy que lo dará todo por su familia y sus amigos, y que luchará por sobrevivir a esta guerra pero, sobre todo, por mantener a salvo a los suyos.

Uno de esos personajes que, a pesar de pertenecer a la mafia y ser capaz de robar, extorsionar y hasta matar si fuera necesario, te cae bien. Lo que nos hará temer por su seguridad a lo largo de todo el libro y sufrir sus pérdidas, que no serán pocas. 
Un protagonista que me ha gustado mucho y que se ha ganado totalmente mi simpatía. Ya que Danny es un delincuente, pero también una persona con buen fondo, buenas intenciones y muy leal a los suyos.


Hacía tiempo que no leía a Don Winslow y me ha encantado volver a hacerlo. Ya que he disfrutado mucho de esta recomendable y adictiva novela llena de acción y drama, que cuenta con buenos personajes, de esos a los que resulta fácil apreciar u odiar, y capítulos que te dejan siempre con ganas de más.
Un libro que me ha gustado mucho (tanto que estará, casi seguro, entre mis mejores lecturas de este 2022), que me atrapó de principio a fin y que, según parece, es la primera entrega de una nueva trilogía, de la que estoy deseando leer más. 





8/10






2 Comentarios

  1. ¡Hola de nuevo!
    pues venía yo muy animada pensando que me iba a llevar anotada esta lectura, y la verdad es que el tema me atrae (Los Soprano me pareció una serie fantástica), pero ha sido leer la palabra "trilogía" y mi gozo en un pozo..., jeje. En fin, me la llevo a pesar de todo, porque de vez en cuando sí me decido a ponerme con sagas especiales y esta pinta bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me cuesta animarme a leer sagas nuevas, pero si son solamente tres libros y me llama mucho al final caigo. Espero que te animes a leerla (ahora o cuando ya estén publicados los tres libros, para poder leerlos del tirón) y que te guste tanto como a mí.

      Un abrazo.

      Eliminar