La frontera es la tercera y última parte de la interesante trilogía de Don Winslow sobre el narcotráfico en México y Estados Unidos.
Tanto la primera como la segunda parte de esta trilogía, El poder del perro y El cártel, me gustaron mucho. Así que desde que salió esta última parte me apetecía un montón leerla y saber como acababa la historia.
La frontera
AUTOR: Don Winslow
EDITORIAL: Harper Collins
AÑO: 2019
GÉNERO: Novela negra, Intriga, Narcotráfico
NÚMERO DE PÁGINAS: 957
ARGUMENTO:
La guerra ha llegado a casa.
Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo -el líder del cártel de Sinaloa, Adán Barrera- le ha costado cicatrices físicas y mentales, tener que despedir a personas a las que amaba e incluso se ha llevado parte de su alma.
Ahora que Keller se encuentra al mando de la DEA es testigo de cómo destruir al monstruo solo ha servido para que surjan otros treinta que están llevando aún más caos y destrucción a su amado México. Pero eso no es todo.
El legado de Barrera es una epidemia de heroína que está asolando EE.UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y aún peor: una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir.
Art Keller está en guerra no solo con los cárteles sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado más de lo que nunca imaginó, ahora aprenderá la última lección: no hay fronteras.
OPINIÓN:
La frontera pone el punto final a la interesante trilogía sobre el narcotráfico en México, conocida como El cártel y compuesta, además de por esta última novela, por las recomendables El poder del perro y El cártel.
Con esta novela, Don Winslow pone también punto final a la historia de Art Keller y de su incansable lucha contra el narcotráfico y contra los grandes señores de la droga de México, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida.
El libro anterior, El cártel, acababa en 2012. Y La frontera comienza con un prólogo en el que, en 2017, Keller pasea tranquilamente cuando, de pronto, comienza un tiroteo en el que él resulta herido. No sabemos cómo de graves son sus heridas, no sabemos cómo continuará el tiroteo, ni si Art Keller conseguirá salir vivo de esta situación.
Y no lo descubriremos hasta el final del libro. Ya que tras este pequeño prólogo, la narración retoma la historia donde la había dejado el final de El cártel, en 2012. Y desde ahí seguimos la historia de varios personajes, la situación del cártel de Sinaloa tras los hechos ocurridos en el libro anterior, y la vida de Art Keller y su continua lucha contra las drogas a lo largo de los años, hasta llegar al momento del tiroteo de 2017.
Hacía ya unos años que había leído El cártel (creo que en 2016), y la verdad es que después de tanto tiempo no recordaba bien todo lo que había pasado, ni los nombres de todos los personajes. Por eso, al empezar a leer La frontera me costó un poco recordar quiénes eran o qué papel habían tenido en la historia algunos personajes.
Por suerte, el autor va recordando algunos detalles y en seguida podemos seguir la historia sin problema y recordar lo más importante de lo ocurrido en las dos primeras novelas.
Además, en la parte final del libro, justo antes del tiroteo del que nos hablan en el prólogo, el propio Art Keller hace un resumen de su larga guerra contra las drogas (lo que viene a ser un resumen de la trilogía), en el que recuerda los acontecimientos más importantes de esta historia desde su comienzo hasta el momento actual.
Al igual que en los dos libros anteriores, la lucha de Keller contra el narcotráfico (que parece no terminar nunca y que ahora, además, se traslada a Estados Unidos) sigue siendo algo personal para él. A pesar de que en este último libro su guerra ya no es una lucha directa contra el gran señor de la droga Adán Barrera, el antagonista de Art Keller, al que éste persiguió y combatió con todos los medios a su alcance en las dos primeras novelas.
La novela cuenta con varias tramas paralelas que acaban teniendo algún tipo de relación entre sí, lo que hace que la narración salte constantemente de unos personajes y lugares a otros.
Además, cuenta con párrafos más bien cortos y de lectura ágil, con un estilo sencillo y fácil de leer, y con partes muy interesantes. Lo que hace que la trama te enganche y no quieras parar de leer.
Es verdad que el inicio, tras el prólogo, me resultó algo lento. Pero por suerte luego va mejorando y la historia se va volviendo más interesante y avanza más rápido.
Y también es verdad que, en comparación con El poder del perro y El cártel, esta última novela me pareció la más floja. Seguramente porque se echa algo en falta esa lucha encarnizada y sin escrúpulos entre Art Keller y Adán Barrera, que vimos en las novelas anteriores y que los enfrentó durante décadas.
La frontera no me parece una mala novela, pero la desaparición de esta lucha de tú a tú entre Keller y Barrera, y el hecho de que en algunas partes de la historia Keller pasa a un muy discreto segundo plano, teniendo en este libro menos protagonismo que en los primeros, hace que la novela no resulte tan interesante como las anteriores. Y, aunque disfruté de su lectura, en algunos momentos me pregunté si una vez terminada la guerra entre Adán y Keller era necesario seguir con la historia, si esta última parte no sería algo innecesaria.
Aún así, el libro tiene cosas muy interesantes. Se nota que, al igual que toda la trilogía, esta última novela está muy bien documentada. Y nos muestra la cruda, triste y dura realidad del mundo del narcotráfico, de la inmigración, de la corrupción, de una manera directa y muy real. Ya que, a pesar de tratarse de ficción y aunque cambia algunos nombres o detalles, en esta novela encontraremos asesinatos que han ocurrido realmente y de los que hemos oído hablar en las noticias, y personajes que están claramente basados en personas reales a las que identificamos fácilmente.
La trilogía de El cártel nos muestra la cruda realidad del mundo del narcotráfico en México, lo que la convierte en una lectura indispensable para cualquiera al que le interese saber más del despiadado mundo de las drogas.
Y aunque esta última entrega de la trilogía me ha parecido más floja y en algunos momentos poco necesaria, es una lectura que una vez pasado su lento inicio consigue enganchar y que tiene partes realmente muy interesantes.
PUNTUACIÓN:
7/10
0 Comentarios