Manhattan Beach


Manhattan Beach, la última novela de Jennifer Egan, llegó a mis manos como regalo de cumpleaños hace un par de meses.
Y aunque no conocía ni el libro ni a la autora, al leer el argumento me pareció muy interesante. Una de esas historias que no suelen llamar mi atención (ya que casi siempre me decanto por novelas de intriga o de fantasia), pero que por recomendaciones especiales o como regalos acaban llegando a mis manos, sacándome del género que suelo leer habitualmente y sorprendiéndome gratamente.








Manhattan Beach
AUTORA: Jennifer Egan
EDITORIAL: Salamandra
AÑO: 2019
GÉNERO: Narrativa
NÚMERO DE PÁGINAS: 477






ARGUMENTO:

Alejándose de la emblemática Nueva York de los rascacielos, la autora traslada el foco a la primigenia ciudad portuaria, la de los muelles el West Side y los astilleros de Brooklyn, un mundo saturado de salitre y yodo en el que pululan gentes de toda laya que viven del mar. Allí, en ese abigarrado universo de luchadores solitarios, se desarrollan las vidas de Eddie Kerrigan, un empresario del espectáculo castigado por la gran depresión; su hija Anna, una joven audaz y combativa; y Dexter Styles, un tipo seductor que se codea con las élites neoyorquinas gracias a su matrimonio con una mujer de rancio abolengo.

Los recuerdos de Anna arrancan un día de invierno, a sus casi doce años. Cuando acompaña a su padre a una lujosa mansión de Manhattan Beach para una cita con Dexter. Tras el encuentro, Anna intuye que la misteriosa corriente que fluye entre los dos hombres determinará su futuro. Al cabo del tiempo, después de que Eddie desapareciese sin dar explicaciones y ella lograse hacer realidad su sueño de ser una de las pioneras en enfundarse una escafandra y participar en peligrosas misiones submarinas, un fortuito encuentro con Styles supone un punto de inflexión en la vida de Anna.
A partir de entonces, ésta empieza a entrever la compleja y dramática historia de su padre y las posibles razones de su ausencia.





OPINIÓN:

Como ya he dicho, cuando me regalaron esta novela no conocía ni este libro ni a su autora.
Pero al descubrir que Jennifer Egan había ganado el Premio Pulitzer en el 2011 y tras leer la prometedora sinopsis de Manhattan Beach, mis ganas de empezar a leer esta interesante historia ambientada en el Nueva York de los años treinta y cuarenta, en plena Guerra Mundial, fueron cada vez mayores.


Pero aunque Manhattan Beach esté ambientada en ésta época, la guerra queda en un segundo plano y carece de importancia en la trama más allá de sus consecuencias sobre la población de Nueva York: la necesidad de mano de obra que hizo que las mujeres empezaran a desempeñar trabajos que anteriormente solo realizaban los hombres, el aumento de los trabajos relacionados con la guerra (como la construcción de buques de guerra), etc.


Y es que lo realmente importante en esta historia son los personajes protagonistas, lo que ocurre en sus vidas a lo largo de los años y como estas van cambiando.

Desde el principio, esta historia de vidas complejas que se entrecruzan como si estuvieran destinadas a encontrarse tarde o temprano, te atrapa y te transporta con facilidad a esa época y a esa vida. En la que descubrimos distintos ambientes y estratos sociales,  y conocemos el papel de las mujeres en esa época, la presencia de la mafia (tanto en el mundo de los estibadores como en los clubs sociales de la época que servían de tapadera para otro tipo de negocios) y las limitaciones que la gente sufría debido a su género, su clase social o su reputación.


Aunque en general la novela me ha gustado, la parte final me ha parecido algo más floja que el resto.
Quizá porque es un final algo precipitado y con algún pequeño salto en el tiempo que me dejó sin saber los detalles de como habían ocurrido algunas cosas.
Y puede que también porque uno de los personajes vive una serie de sucesos en la parte final del libro que me resultaron algo difíciles de creer.

Estos pequeños detalles han hecho que le bajara un poco la puntuación. Pero aún así, el libro me ha gustado bastante.



Puede que no lo incluya entre mis mejores lecturas del año, pero sin duda cuenta una historia interesante que te transporta totalmente a esa época, que cuenta con un muy buen inicio y con una parte, la relacionada con el buceo y con los intentos de la protagonista por convertirse en submarinista, que me ha parecido muy interesante.
Y tiene, además, unos personajes que me han gustado mucho. Especialmente los protagonistas, que son muy distintos entre ellos, pero todos interesantes, con personalidades bien definidas y con algún secreto que esconder.

La que más me ha gustado ha sido Anna, la protagonista. Una joven a la que conocemos siendo una niña de 12 años y posteriormente una joven adulta. Que tiene una vida difícil y que pasa por momentos duros pero que, a pesar de todo, es capaz de salir adelante y no pierde las ganas ni la fuerza para luchar por lo que quiere y por conseguir lo que se propone, aunque para ello tenga que renunciar a ciertas cosas o no cumplir del todo con el papel que se espera de una mujer en esa época.




PUNTUACIÓN:

7/10



2 Comentarios

  1. Saludos, Lorena. Felicidades por el blog.

    Siempre el azar.

    https://amf2010blog.blogspot.com/2021/01/la-hermana-de-la-senora-herminia-un.html#more

    ResponderEliminar