Propiedad privada


Hoy vengo a hablarte de mi primera lectura del año: Propiedad privada de Lionel Shriver
Un libro con diez cuentos entre dos novelas cortas, que me envió Anagrama gracias a Masa Crítica de Babelio, y que es mi primer acercamiento a esta escritora.





PROPIEDAD PRIVADA









Un regalo de boda muy personal se convierte en una fuente de disputas; un árbol enfrenta a dos vecinos, que se verán arrastrados por una hostilidad creciente; un treintañero se resiste a abandonar el  hogar familiar; un cartero espía las cartas que reparte; una cooperante en Kenia vive una aventura inesperada; un padre y un hijo se ven envueltos en una situación complicada en un aeropuerto; una pareja se enreda en una trifulca por la compra de una casa; un fugado de la justicia se harta del paraíso en el que se ha escondido; dos mujeres extranjeras se cruzan en Belfast en pleno conflicto...

Los variopintos personajes que pueblan los cuentos de Lionel Shriver viven situaciones tensas provocadas por la fijación por la propiedad. Por el empeño de poseer bienes inmobiliarios, objetos o personas.
Como es habitual en la autora, las situaciones cotidianas pueden desbordarse en cualquier momento, y las personas en apariencia más cabales son perfectamente capaces de perder los papeles hasta límites insospechados.

Un abanico de parejas, padres e hijos, vecinos y familiares se ven sometidos a una montaña rusa de engaños, obsesiones, miedos, deseos y desencuentros. Con su sagacidad -y afilado estilete- de costumbre, Shriver escruta y radiografía la sociedad contemporánea en estos cuentos que pueden ser al mismo tiempo desoladores y descacharrantes, hirientes y poéticos, virulentos y profundos.





Propiedad privada es un libro en el que encontramos dos novelas cortas, una al principio y otra al final del libro, y entre ellas diez relatos o cuentos (como queramos llamarles). 
Historias fascinantes y atípicas que me han sorprendido y, en general, me han gustado bastante.

Las doce historias son totalmente independientes y están protagonizadas por personajes distintos, que nada tienen que ver unos con otros. Pero todas hablan de la naturaleza humana, de conflictos, del concepto de propiedad, de la posesión de objetos, bienes, personas o lugares, y de cómo puede llegar a cambiar y a actuar la gente cuando consideran que algo, o alguien, es de su propiedad.

A través de estos relatos y de sus peculiares y variopintos personajes, que muestran comportamientos en ocasiones obsesivos y hasta absurdos (tanto que resulta complicado empatizar con ellos en muchas de las historias), la autora habla con ironía de la posesión, las relaciones familiares y amorosas, la amistad, la independencia, la privacidad, la perdida, los conflictos familiares, la convivencia.


Casi todas las historias me han gustado, pero creo que mis preferidas son las tres primeras. Y, sin duda, la que menos me ha gustado es La realquilada, la novela corta que cierra el libro y que se me hizo pesada y demasiado larga.

Aún así, y aunque hubo un cuento o dos que me resultaron algo indiferentes, la gran mayoría de historias me han gustado y creo que mantienen un buen nivel a lo largo del libro. Algo que no siempre ocurre con este tipo de recopilaciones de relatos, que suelen ser muy irregulares.


El estilo de Shriver, de la que no había leído nada hasta ahora, también me ha gustado. Y aunque usa un vocabulario que en bastantes ocasiones me ha obligado a buscar palabras que no conocía en el diccionario, no me ha parecido un libro complicado de leer. Aunque en algún momento, como en la última novela, la lectura si me resultó algo densa.
Aún así, la gran mayoría de relatos se leen con cierta facilidad, el estilo de la autora me ha gustado y he disfrutado de la lectura. Así que creo que repetiré con ella.




6'8/10






11 Comentarios

  1. Hola! No conocía de su existencia, me parece interesante la forma en que está armado, pero no creo leerlo pronto. No parece ser el tipo de libro que me atrape, al menos por ahora. Aún así no lo descarto!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco lo conocía hasta que lo vi en Masa Crítica de Babelio. Pero me ha sorprendido gratamente y creo que repetiré con la autora, esta vez con una novela.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lorena!
    No conocía el libro, ni he leído a la autora. No creo que lo lea por ahora, pero me alegra que en general lo hayas disfrutado, a pesar de lo que comentas de algunos relatos y lo densa de la última novela corta.
    Gracias por tu sincera opinión ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. A mí me ha sorprendido gratamente y creo que más adelante leeré 'Tenemos que hablar de Kevin', una novela de la misma autora que me ha llamado bastante la atención.
      Nos leemos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Lorena!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Feliz año. Gracias a ti por pasarte a leerla. Si te animas con este libro espero q te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me lo apunto, me gustó mucho "Tenemos que hablar de Kevin".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. 'Tenemos que hablar de Kevin' me llama mucho la atención, a ver si puedo hacerme con ella y leerla este año.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola!! la verdad que no me lama mucho la atención y menos viendo que hay falencias. ,

    ResponderEliminar