El problema de los tres cuerpos


Hoy vengo a contarte mis impresiones sobre El problema de los tres cuerpos. La novela de ciencia ficción ganadora del premio Hugo 2015, con la que el escritor chino Cixin Liu da comienzo a su trilogía de los Tres Cuerpos.






EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS

(Trilogía de Los tres Cuerpos 1)





En esta ocasión he omitido el argumento, ya que en la contraportada de la novela no aparece y creo que cuanto menos sepas sobre la trama que te vas a encontrar, más te va a enganchar este libro y más lo podrás disfrutar.





El problema de los tres cuerpos es una novela que me ha gustado, pero me ha dejado sentimientos encontrados. Quizá porque es muy diferente a lo que suelo leer, porque mis expectativas eran muy altas o porque mis conocimientos de física se quedan muy escasos para disfrutar al cien por cien esta novela (aunque creo que la trama se puede entender sin problema aunque no se tengan muchos conocimientos sobre física). 


La historia (que está dividida en tres partes y que comienza como una novela de intriga que, poco a poco, va avanzando hacia la ciencia ficción) alterna el presente, en el que seguimos los pasos del investigador de nanomateriales Wang Miao, con flashbacks a distintos momentos del pasado, en los que vamos conociendo los acontecimientos más importantes de la vida de la astrofísica Ye Wenjie.

Al principio, estos saltos en el tiempo y los nombres de los personajes me resultaban algo confusos. Ya que, al no estar acostumbrada a nombres chinos, me costaba recordarlos y saber quién era cada uno. Y quizá, que el autor profundice poco en los personajes y que resulten algo planos, también ayudó a que tardara en aprenderme los nombres más relevantes.
Por suerte, al principio del libro hay una breve lista en la que se explica quienes son algunos de los personajes.


En general la historia me ha gustado y, a pesar de que tiene un ritmo pausado, me tuvo bastante intrigada y deseando saber qué estaba pasando. 
Sin embargo, me ha dado la sensación de que la historia avanzaba muy poco y que este primer libro es demasiado introductorio. Además, la parte final se me hizo algo aburrida, ya que tiene un lenguaje más técnico y se describen, de manera algo repetitiva, ciertos experimentos.

Por eso, aunque la historia me ha parecido interesante, original y prometedora, y me ha dejado con ganas de saber cómo continúa, la sensación de que el autor podía haber ido un poco más al grano y que la parte final se me hiciera algo pesada y repetitiva, hacen que, ahora mismo, no me apetezca demasiado continuar con la trilogía. Así que esperaré un tiempo antes de leer el siguiente libro.





6'8/10







20 Comentarios

  1. Aunque se te haya hecho pesado parece que te gustó. A mí me atrae este tipo de historias y no descarto leerlo. Gracias por la reseña.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia me pareció interesante y la primera parte del libro me gustó mucho, pero que la parte final se me hiciera pesada me dejó una sensación agridulce. Si te animas a leerla espero que la disfrutes, y me gustará saber tu opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La tengo en pendientes, pero me da algo de pereza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da pereza leer la segunda parte. Pero creo que con el tiempo acabaré leyéndola, para saber cómo continúa la historia, porque me ha dejado algo intrigada.

      Un abrazo, Rocío.

      Eliminar
  3. Hola.
    Siento mucho que se te hiciera pesado. Viendo lo que dices yo no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La primera mitad me gustó bastante, pero que las últimas paginas se me hicieran tan aburridas me dejó una sensación muy agridulce. Supongo que no es el tipo de ciencia ficción que le gusta a cualquiera.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro en el que jamás me fijaría, porque la ciencia ficción solo me gusta en el cine y ya está. En la literatura no me atrae casi nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no te atrae, pues nada. Gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Lorena!
    La ciencia ficción no es mi fuerte y siendo trilogía, pues no creo que me anime con esta lectura.
    Lástima que no haya sido de tu completo agrado :(

    Aprovecho para contarte que te he nominado a la iniciativa ¡Seamos amigas/os!
    En mi blog está publicada la entrada con la invitación.
    Espero que te animes a seguirla, me hace mucha ilusión leer tus respuestas y así conocerte un poco más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A lo mejor la segunda parte me gusta más, le daré una oportunidad más adelante. Aunque puede que la ciencia ficción dura no sea para mí.

      Ya he visto la iniciativa en tu blog, muchas gracias por nominarme :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Holaa!! no conocía el libro y, aunque suena interesante y me gusta la ciencia ficción, no me ha terminado de convencer, así que creo que esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no te convence, pues nada. Otra vez será.
      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Cada vez le tengo más ganas y eso que el género lo es el que más me gusta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! a mi también me cuesta memorizar nombres que no he escuchado antes, lastima que no lo hayas podido disfrutar y que para el final todo estuviera repetitivo, espero que cuando te animes a leer el segundo puedas disfrutarlo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias. Algunas partes las he disfrutado, otras se me han hecho algo más pesadas. Además, coincidió en una época en la que apenas leía y seguro que ese pequeño bloqueo también habrá influido.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Lorena!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas a leerlo estaré pendiente de tu reseña, me interesa saber que te parece esta novela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A mi me gusto pero es mejor el libro que le sigue. Es una buena novela. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer ciencia ficción dura y, quizá por eso, algunas partes me costaron un poco. Aún así, me apetece seguir con la trilogía, y más ahora que comentas que la segunda novela está mejor.
      Gracias por la visita.

      Un saludo.

      Eliminar