El vigilante nocturno

Hoy me paso por aquí para hablarte de El vigilante nocturno, de Louise Erdrich
Una novela (ganadora del Premio Pulitzer este 2021) que, al igual que su autora, es poco conocida. O por lo menos yo no había oído hablar nunca de ella, a pesar de que ha publicado bastantes libros.





El vigilante nocturno






1953, Dakota del Norte. Thomas Wazhashk es el vigilante nocturno de la primera fábrica inaugurada cerca de la reserva india de Turtle Mountain. También es un prominente miembro del Consejo Chippewa, desconcertado por un nuevo proyecto de ley que pronto se presentará ante el Congreso. El Gobierno de los Estados Unidos califica la medida como «una emancipación», pero más bien parece restringir aún más la libertad y los derechos de los nativos americanos sobre su tierra, sobre la base de su identidad. Thomas, indignado por esa nueva traición a su pueblo y aunque tenga que enfrentarse a todo Washington D. C., hará lo imposible por combatirla.

Por otro lado, y a diferencia de la mayoría de las chicas de la comunidad, Pixie Paranteau no piensa cargar de ninguna manera con un marido y montones de hijos. Bastante tiene ya con su trabajo en la fábrica, ganando apenas lo suficiente para mantener a su madre y a su hermano, por no hablar de su padre, quien solo aparece cuando necesita dinero para seguir bebiendo. Además, Pixie necesita ahorrar cada centavo para llegar a Minnesota y encontrar a Vera, su hermana perdida.





El vigilante nocturno es una novela de lectura fácil y rápida, con capítulos bastante cortos (como mucho 10 páginas), que habla de la lucha por preservar la identidad y nos acerca a la vida de los nativos americanos en la década de los 50

La historia mezcla acontecimientos reales y ficción, ya que está basada en la vida del abuelo de la autora, en el que se inspiró para crear a uno de los protagonistas: Thomas Wazhashk, el vigilante nocturno que da título a la novela y que, al igual que hizo el abuelo de Erdrich, se enfrenta a un gobierno que (a pesar de los acuerdos anteriores) quiere imponerles una nueva ley que perjudicará a los habitantes de la reserva india de Turtle Mountain y que, de aprobarse, los obligaría a abandonar sus tierras, destruyendo así su comunidad, su hogar y su modo de vida.


La otra gran protagonista de este libro, junto a Thomas, es Pixie (o Patrice, como ella prefiere que la llamen), una joven indígena que hará todo lo que pueda por mantener a su familia y encontrar a su hermana, desaparecida desde que dejó la reserva india para irse a vivir a la ciudad.

Ambos protagonistas me han gustado bastante y alguno de los personajes secundarios también me ha parecido interesante, pero sin duda mi favorita desde el primer momento ha sido Pixie.


Aunque de entrada no es una historia que parezca muy de mi estilo, y al principio había partes y personajes que me parecían menos interesantes que los demás, ha terminado gustándome más de lo que me esperaba. De hecho me hubiera gustado saber más de algunos personajes y de ciertas partes de la historia en las que la autora no profundiza demasiado. 
Además, me ha parecido interesante saber un poco sobre la vida y las costumbres de los nativos americanos.





7/10





10 Comentarios

  1. ¡Hola, Lorena!
    No conocía esta novela, ni a su autora. Por lo que cuentas pinta ser un libro bastante interesante, me parece genial que muestre la vida y las costumbres de los nativos americanos de los años 50.
    Aún así creo que lo dejaré pasar, prefiero seguir bajando mi lista de pendientes.
    Me alegra que lo hayas disfrutado más de lo que te esperabas, gracias por tu reseña ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es la primera novela protagonizada por nativos americanos que leo, y como no conozco apenas nada de su cultura y su historia me ha parecido muy interesante descubrir ciertos detalles sobre ellos.
      La lista de pendientes nunca para de crecer y no queda más remedio que dejar pasar lo que no nos convence del todo, sino la lista sería ifninita.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía, pero pinta bien y la editorial suele sacar cosas de calidad.
    Un abrazo, Lorena.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! wow, no había leído antes una novela que cuente sobre los nativos americanos y creo que este tipo de historias junto con disfrutarlas te dejan un gran conocimiento, que lindo que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre es interesante descubrir cosas sobre otras culturas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! Tienes razón al decir que la autora y el libro son poco conocidos y me parece un poco sorprendente porque estamos hablando del ganador del Pulitzer... wow. Muchas gracias por la recomendación! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aunque es verdad que hay muchísimos libros y autores y es complicado estar al tanto de todos, sorprende un poco que novelas ganadoras de ciertos premios pases tan desapercividas.

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar