Hoy quiero recomendarte dos novelas gráficas que he leído durante este verano y que me gustaron muchísimo: Maus y Lo que más me gusta son los monstruos.
Me animé a leerlas porque había visto muy buenas opiniones sobre ambas. Y la verdad es que, a pesar de que mis expectativas eran bastante altas, las dos las cumplieron de sobra, sorprendiéndome muy gratamente y gustándome mucho más de lo que esperaba.
Así que ya sabes, si te gustan los comics y las novelas gráficas te animo a que leas éstas, que seguro que te gustarán.
Y si no sueles leer este tipo de libros, quizá deberías animarte y darle una oportunidad a alguno de estos dos, que merecen mucho la pena.
MAUS
AUTOR: Art Spiegelman
EDITORIAL: Reservois Books
AÑO: 1991
Ratones y gatos sirven a Art Spiegelman para narrar con gran maestría y un lenguaje innovador la biografía de su padre, Vladek, un judío polaco superviviente del Holocausto.
Dejando así memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Con esta conmovedora historia, ganadora del Premio Pulitzer en 1992, Spiegelman marcó un hito en la novela gráfica.
Lo que más me gusta son los monstruos
(Libro primero)
AUTORA: Emil Ferris
EDITORIAL: Reservoir Books
AÑO: 2018
Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que envuelve el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto.
Mientras Karen investiga el crimen veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre, Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el rápido, batería de Jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el singular y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales.
Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania Nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso.
0 Comentarios