Recursos inhumanos


Recursos inhumanos es la primera novela de Pierre Lemaitre que leo. Había visto varios libros suyos por ahí y casi siempre acompañados de opiniones positivas, lo que hizo que empezara a tener curiosidad por este autor.
Esto, sumado a que este año quiero leer a algunos escritores/as que llaman mi atención pero con los que aún no me he estrenado (como Paul Auster, Agatha Christie, Murakami, Neil Gaiman, etc.), hizo que cuando vi esta novela en la biblioteca y leí su argumento me decidiera a leerla.





 

Recursos inhumanos
AUTOR: Pierre Lemaitre
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO: 2017
GÉNERO: Novela negra
NÚMERO DE PÁGINAS: 400






ARGUMENTO:

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.





OPINIÓN:

Recursos inhumanos es una novela negra con una historia diferente (y para mí bastante original), que habla sobre el desempleo y sobre la desesperación de una persona que, tras intentarlo durante años por los medios habituales, acaba haciendo casi lo que sea por conseguir un empleo y por recuperar su dignidad y el tipo de vida que llevaba antes.


Una novela que habla sobre la precariedad laboral, la falta de humanidad de las empresas, lo difícil que resulta encontrar trabajo a partir de cierta edad, la necesidad de dinero y lo apartado e incomprendido que puede sentirse alguien que está fuera del mundo laboral.
Y que nos hace plantearnos qué es moralmente aceptable a la hora de conseguir un empleo o de lograr lo que uno desea. Y preguntarnos hasta dónde puede estar alguien dispuesto a llegar para salir a flote, para conseguir un trabajo, para recuperar la vida que tenía antes de que todo se torciera.


En esta novela aparecen pocos personajes: el protagonista, su familia, alguno de sus compañeros de trabajo, personas involucradas en el proceso de selección.
Prácticamente todos me han gustado y me han parecido creíbles (a pesar de las circunstancias). Y me ha resultado fácil sentir simpatía y hasta cariño por alguno de ellos.

De todos ellos, al que más conocemos es al protagonista: Alain Delambre. Un hombre  de cincuenta y tantos años normal y corriente, que durante años ha tenido un buen trabajo y una vida bastante cómoda, pero que ahora está pasando un mal momento al verse sin empleo y con problemas económicos. Circunstancias que acaban convirtiéndolo en una bomba de relojería.
A lo largo de la novela vemos como Alain va sufriendo, poco a poco, una asombrosa evolución. Y como pasa de ser un hombre normal a convertirse en un estratega con muy pocos escrúpulos, una gran capacidad de adaptación y una ambición que lo llevará a hacer prácticamente cualquier cosa para lograr sus propósitos.


Esta novela de lectura fácil está dividida en tres partes: Antes, Durante y Después. Todas narradas en primera persona.
La primera y la última parte (Antes y Después) están narradas por Alain Delambre. Y la segunda parte (Durante) está narrada por el personaje encargado de organizar el simulacro de toma de rehenes, que será la última prueba para conseguir el empleo que Delambre tanto ansía.

La primera parte (Antes) arranca poco a poco y con un ritmo bastante lento. En ella vamos conociendo cada vez mejor al protagonista, conocemos su entorno y descubrimos la situación, cada vez más difícil, que atraviesa. Lo que nos transmite el desánimo y la desesperación que siente.

En la segunda parte, la novela empieza a tener más ritmo y más acción.
Y en la parte final el ritmo va aumentando cada vez más, hasta llevarnos a un final con giros inesperados en el que no podemos parar de leer. Ya que en esta última parte la historia es bastante impredecible y nos hará pensar, con cada giro inesperado de la trama, ¿qué más puede hacer Alain Delambre para salir de este lío y conseguir lo que se propone?
Además, esta última parte transmite cierta angustia, al ver todo lo que es capaz de arriesgar el protagonista para lograr sus propósitos.


En resumen, Recursos inhumanos es una novela distinta y original, con un interesante protagonista, una crítica al mundo laboral y una parte final que engancha.
Una novela negra distinta que, aunque no ha sido lo que esperaba y a pesar de que su inicio es algo lento y que tiene alguna cosa difícil de creer, me ha gustado bastante.




PUNTUACIÓN:

7/10



1 Comentarios

  1. Qué ganas tengo de leer a este autor, ya que como te pasaba a ti, tengo muchísimas ganas de conocer sus libros que tiene tantas buenas críticas. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ResponderEliminar