Expediente X - 10ª temporada


Como ya sabrás, soy una fan de Expediente X desde que empezó a emitirse en España en los años 90. Así que cuando, catorce años después, decidieron retomar la serie contando con los mismos actores como protagonistas sentí mucha curiosidad (y he de reconocer que también cierta emoción). Por eso cuando por fin empezaron a emitirla en España no pude resistirme a verla.

Y hoy te cuento que me ha parecido esta décima temporada de la mítica serie Expediente X.








Expediente X (10ª temporada)

AÑO:  2016
PAÍS:  EE.UU.
ACTORES PROTAGONISTAS:  David Duchovny, Gillian Anderson
CAPÍTULOS:  6
GÉNERO:  Ciencia ficción, Misterio








Expediente X se emitió en España entre 1993 y 2002. Pero el año pasado, Fox Mulder y Dana Scully volvieron a la acción en una especie de miniserie de seis capítulos (lo que vendría a ser la décima temporada de la serie), que cuenta cómo los protagonistas son reclutados de nuevo por el FBI, 14 años después, al ser reabiertos los expedientes X.



Cuando empecé a ver esta nueva temporada de Expediente X lo hice con cierta ilusión, pero también con cierto miedo a que me decepcionara, ya que no sabía muy bien si habían decidido seguir con la línea que tenía la serie originalmente o si habían hecho algo totalmente distinto con ella.
Además también existía la posibilidad de que después de tantos años mis gustos hubieran cambiado y lo que con 10-12 años me apasionaba ahora me pudiera parecer aburrido.

Pero por suerte, en conjunto esta nueva temporada de la serie me ha gustado; aunque me ha dejado un sabor agridulce.

Por un lado, estos nuevos capítulos mantienen muchas cosas de la serie original: la cabecera es la de toda la vida (quizá soy demasiado nostálgica, pero me ha gustado mucho eso), a pesar del paso de los años los personajes siguen manteniendo la misma personalidad, la relación especial entre los protagonistas y la química que hay entre ellos sigue siendo genial, sigue habiendo algún capítulo de esos más desenfadados y divertidos, etc.


Así que en este aspecto la serie ha cumplido mis expectativas. Ha sido capaz de modernizarse manteniendo parte de su esencia original y, sobre todo, manteniendo la personalidad de sus protagonistas y la química entre ellos. Además, en esta nueva temporada hay pequeños guiños a momentos y capítulos míticos de las temporadas anteriores, y hasta han sabido reírse de sí mismos (en uno de los capítulos Mulder lleva de tono de llamada en su móvil la mítica melodía de la serie).

Y aunque entre estos seis nuevos capítulos hay de todo y la calidad de las historias no es constante, he de reconocer que hay alguno que me ha parecido realmente genial.


¡Cuidado! A partir de aquí hay spoilers.



Pero por otro lado, algunas cosas han cambiado demasiado.

Originalmente el tema central de la serie (si no recuerdo mal) era descubrir y demostrar la existencia de alienígenas. Sin embargo, en esta nueva temporada en el primer capítulo ya se deja clara la existencia de vida extraterrestre y la trama se centra en las conspiraciones y en los experimentos que el gobierno lleva a cabo en secreto (eso sí) utilizando tecnología y ADN alienígena.

Además, la aparición en los capítulos finales de Miller y Einstein, dos agentes del FBI que recuerdan ligeramente a los Mulder y Scully del principio de la serie (él moreno y ella pelirroja, él cree en lo paranormal y ella sólo cree en lo que la ciencia puede demostrar), me ha parecido demasiado forzada. Y para colmo la agente Einstein no me cae nada bien.

Los agentes Mulder, Scully, Einstein y Miller

Supongo que su aparición significa que, si la serie funciona, en las próximas temporadas ellos tomarán el relevo como protagonistas de (los para mí insustituibles) Scully y Mulder.

Y mi última queja es sobre el capítulo final de esta temporada, que podría haber dado para más, pero en el que todo pasa muy precipitadamente y que tiene un final excesivamente abierto (una cosa es dejar algunos temas en el aire, algunas cosas sin resolver, y otra es dejar el capítulo a medias). Lo bueno de este final es que tienen que hacer, sí o sí, otra temporada más; que ya está confirmada para el próximo año.


A pesar de todo esto, sigue gustándome mucho la serie y estoy deseando que llegue el 2018 para poder volver a ver a esta pareja de agentes del FBI en acción y para saber que pasará tras los acontecimientos ocurridos en el último capítulo de esta décima temporada.


Si eres fan de la serie, como yo, no debes perderte esta nueva temporada de Expediente x, que merece la pena ya sólo por volver a ver a Dana Scully y a Fox Mulder juntos de nuevo y por disfrutar de esos guiños para los seguidores de toda la vida.
Y si nunca has visto esta serie, puede que este nuevo comienzo de los expedientes x sea una buena manera de adentrarse en el mundo de ésta mítica serie. ¿Te animas a verla?







0 Comentarios