1984


1984 es uno de esos libros que aunque no hayas leído seguro que conoces, ya que es un clásico del que prácticamente todo el mundo ha oído hablar y que muchos consideran un imprescindible.
Una distopía que muestra una sociedad dominada por un gobierno que, liderado por el Gran Hermano, controla a todos los ciudadanos y castiga duramente a los que delinquen incluso con el pensamiento.







1984

AUTOR:  George Orwell
AÑO:  1949
GÉNERO:  Narrativa, Distopía, Ciencia ficción  
EDITORIAL:  Debolsillo
NÚMERO DE PÁGINAS:  352







ARGUMENTO:

Descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano". 1984 sitúa su acción en un estado totalitario. Como explica O'Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio.

La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por una sombría y omnipresente figura: el Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel.




OPINIÓN:

1984 es un clásico de la literatura que cuenta una historia interesante sobre una sociedad totalmente controlada que ha perdido la libertad hasta a la hora de pensar.


A través del protagonista de esta historia, llamado Winston Smith, descubrimos como se vive en esa sociedad en la que todos deben pensar igual, se está vigilado las 24 horas del día y hasta lo que dices en sueños puede meterte en un buen lío. 
Y vemos hasta donde puede llegar la ambición y la obsesión por conseguir el poder total, y la dificultad para revelarse contra él.


1984 es un relato inquietante, y hasta perturbador, que te hace pensar. Ya que, a pesar de estar escrito hace casi 70 años y de tratarse de ciencia ficción, nos muestra una sociedad que llega a tener ciertos paralelismos con la sociedad actual, en la que ciertas personas (u organizaciones) con poder pueden llegar a manipular los medios de comunicación y donde la privacidad de las personas se va perdiendo cada vez más.


Esta novela tiene muy pocos personajes y lo que cuenta es bastante original y diferente, cosa que me enganchó al empezar a leerla.
Sin embargo, a medida que avanzaba en la lectura, hubo algunas partes que me costó leer y que me resultaron pesadas y algo repetitivas, ya que en ellas se volvían a explicar extensamente cosas y conceptos que ya se habían explicado con anterioridad.


Así que aunque me pareció un libro interesante que invita al lector a reflexionar sobre muchas cosas, tengo que reconocer que esperaba más de este libro y que me decepcionó un poco (quizá porque mis expectativas ante este clásico eran demasiadas). De ahí que la nota que le pongo no sea muy alta.




PUNTUACIÓN:

7/10



0 Comentarios