La cabaña del sur


La cabaña del sur es un libro de relatos que llegó a mí gracias a una colaboración con su autor, el argentino Martín Iguaran
Un libro que me animé a leer tras echarle un ojo a su argumento, que me pareció prometedor, muy de mi estilo y una lectura ideal para la spooky season.






LA CABAÑA DEL SUR





Una noche helada, durante una feroz tormenta de nieve, cinco amigos quedan aislados en una cabaña de la Patagonia. Sin teléfono ni Internet, recurren a una medida desesperada para matar el tiempo: por turnos, cada uno contará un relato de terror. El que narre la historia más terrorífica ganará la competencia. 
Mientras la noche avanza y viejos rencores y enemistades salen a la luz, la fina barrera entre la realidad y la ficción se verá borroneada hasta límites insospechados...




Este libro comienza con un grupo de cinco amigos que están en unas cabañas en la Patagonia Argentina. Por culpa de una fuerte nevada se encuentran sin luz, sin teléfono y sin internet, por lo que deciden juntarse todos en la misma cabaña y pasar el rato contando historias de terror a la luz de la chimenea. Y así, reunidos para pasar el rato, cada uno de los personajes irá contando su relato en una competición por ver quién cuenta la historia más terrorífica.

Un inicio que me pareció muy interesante. Porque aunque la situación no sea excesivamente original, desde el primer momento se percibe cierta tensión entre algunos de los personajes, una animadversión que no cuadra mucho en un grupo de amigos que han decidido hacer un viaje juntos. Lo que me generó cierta curiosidad  y me hizo preguntarme qué podía haber pasado entre ellos para que hubiera ese mal rollo.


Intentando desvelar lo menos posible, diré que el primer relato trata sobre un anciano que recibe una extraña visita de la que intentará deshacerse, el segundo cuenta la historia de dos hermanos enamorados, el tercero habla de una mujer víctima de malos tratos, el cuarto de una pareja que se dedica a secuestrar chicas y el último va sobre una extraña secta religiosa.

Cinco relatos que van de menos a más en cuanto a interés y a terror/tensión. Ya que los dos primeros me parecieron menos interesantes, se me hicieron algo lentos (quizá porque las historias tardan en arrancar) y no sé si yo los catalogaría como terror. Pero a partir de ahí la cosa fue a mejor y los relatos se volvieron cada vez más interesantes, oscuros y perturbadores, haciendo que el libro fuera atrapándome cada vez más, hasta llegar a un sorprendente final que no vi venir en ningún momento.


En definitiva, La cabaña del sur es un libro de relatos que va de menos a más, pero que tiene menos terror del que esperaba
Aunque los primeros relatos no me convencieron del todo (en los libros de relatos suele haber un poco de todo y es difícil que todos nos gusten o nos resulten igual de interesantes), las demás historias si me gustaron y lograron engancharme. Además, el último relato me pareció bastante original y me dejó buenas sensaciones, lo que seguramente ayudó a que finalmente este libro me gustara más de lo que esperaba.

Eso sí, creo que necesita una pequeña revisión. Porque, al menos la versión en pdf que leí yo, tiene algunas erratas y hay alguna frase que me ha sonado algo rara. Y no creo que sea porque haya expresiones argentinas, ya que algunas las conocía y las que no me sonaban he podido entenderlas sin problema por el contexto.




6'5/10




0 Comentarios