El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga, es un libro que quería leer este año sí o sí, ya que durante mucho tiempo he visto opiniones muy buenas de esta novela y de su autora. Además, llevaba esperando su turno desde que lo compré en una librería de segunda mano en agosto del año pasado, y sabía que si seguía postergando su lectura al final acabaría olvidándome de que lo tenía pendiente.
EL BOSQUE SABE TU NOMBRE
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
El bosque sabe tu nombre es mi primer acercamiento a la obra de Alaitz Leceaga, una escritora de la que he oído hablar mucho y muy bien en los últimos años. Así que tenía bastantes ganas de leer esta novela, que llevaba ya un año esperando su turno en mi estantería, pero que he tardado en decidirme a leer porque su extensión (poco más de quinientas páginas, pero con la letra pequeña típica de las ediciones de bolsillo) y el hecho de que esté ambientada hace casi cien años me echaban un poco para atrás.
Pero el mes pasado por fin me animé a leerla, y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente y la he leído mucho más rápido de lo que me esperaba.
La historia comienza en Basondo, un pueblo del norte de España, a finales de los años 20 del siglo pasado. Y en ella conoceremos a Alma y Estrella, las hijas gemelas el marqués de Zuloaga.
Ambas niñas han heredado de su abuela paterna ciertos poderes sobrenaturales, y gracias a estos dones, el día que su abuela fallece, descubren que solamente una de las dos llegará a cumplir los quince años.
La novela esta narrada por una de las gemelas. Una niña con carácter y algo egoísta, que se convertirá en una mujer fuerte, decidida y ambiciosa. A la que acompañaremos a lo largo de los años y que nos llevará a Inglaterra, California y de nuevo a España, esta vez durante la posguerra.
Una protagonista magnética, que tendrá que luchar en un mundo y una época donde las mujeres apenas tenían voz.
El bosque sabe tu nombre es una lectura bastante ágil, que tiene cierto suspense y logra mantener la tensión a lo largo de todo el libro, lo que hizo que la historia me atrapara totalmente y no pudiera parar de leer hasta llegar al final.
Una novela con una buena ambientación, diferente a lo que suelo leer y que no sé muy bien como definir, ya que mezcla realismo mágico, novela histórica, misterio, romance y drama familiar. Y que como ya he comentado antes, es el primero libro de Alaitz Leceaga que leo, pero no será el último, ya que ha sido una lectura que me ha gustado mucho más de lo que esperaba (tanto, que se ha colado en mi top tres de este 2025) y me ha dejado con ganas de más.
8/10











0 Comentarios