Guía del club de lectura para matar vampiros


Descubrí Guía del club de lectura para matar vampiros de Grady Hendrix hace un par de años, pero no estaba segura de que fuera a gustarme y lo dejé pasar. Hasta que este año, buscando algún libro sobre brujas o vampiros para leer en octubre, me encontré con esta novela en la biblioteca y decidí darle una oportunidad.






GUÍA DEL CLUB DE LECTURA PARA MATAR VAMPIROS





Patricia Campbell siente que su existencia es insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. En esas reuniones se habla de todo: desde la familia Manson a asuntos de sus propias familias.

Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt. ¿Cuál es el verdadero problema? James es un monstruo de una especie diferente, y Patricia le ha dejado entrar en su vida.

Poco a poco, James se irá introduciendo en la vida cotidiana de Patricia tratando de apoderarse de todo lo que considera suyo, incluido su club de lectura. Sin embargo ella no está dispuesta a rendirse sin luchar en esta historia plagada de sangre sobre una relación de buena vecindad transformada en algo siniestro.




La protagonista de esta peculiar historia de vampiros es Patricia Campbell, un ama de casa blanca y adinerada, con dos hijos adolescentes, un marido algo imbécil y una vida más bien aburrida.
Patricia vive en un vecindario en apariencia perfecto, en el que ella y algunas de sus vecinas deciden crear un club de lectura en el que poder leer y comentar, principalmente, historias sobre crímenes reales. Lo que hace que este grupo de amas de casa pasen de ser simples vecinas que coinciden en actos sociales a convertirse en amigas.

Un día tras salir de una de las reuniones de este club de lectura Patricia es atacada por una anciana vecina del barrio. Este incidente la llevará a conocer al supuesto sobrino de la anciana, James Harris. Un tipo atractivo y amable, aunque con comportamientos algo sospechosos, que acaba de mudarse al barrio para cuidar de su tía y que aprovechará este incidente para colarse en la vida de Patricia e ir complicándosela cada vez más.


Esta es una historia de vampiros (y un vampiro) diferente a lo que estamos acostumbrad@s. Ambientada en un barrio acomodado durante los años 90 y protagonizado por un ama de casa amante de los libros sobre asesinatos reales y su grupo de amigas, lo que le da a la historia un toque a lo Mujeres desesperadas que, sinceramente, creí que iba a hacer que el libro no me gustara.
Sin embargo, y a pesar de tener un inicio algo lento y una trama más bien sencilla, la historia me atrapó con facilidad y me gustó bastante más de lo que esperaba.

Y algo parecido me ocurrió con los personajes, ya que al principio este grupo de mujeres no me caía demasiado bien. Pero a medida que avanzaba la historia, y sobre todo cuando entraron en juego sus maridos que me parecieron insoportables (sobre todo el de la protagonista, que me cayó fatal y me pareció realmente odioso), ellas empezaron a caerme cada vez mejor, a gustarme más. Sobre todo en la última parte de la novela, cuando se empoderan y se apoyan unas a otras para hacerle frente a ese vampiro que parasita sus vidas.
Y es que este grupito de hombres, que ningunean y menosprecian a sus esposas tratándolas de fantasiosas y tontitas con demasiado tiempo libre, me cayó peor que el propio vampiro. Me hervía la sangre cada vez que abrían la boca. 


En definitiva, Guía del club de lectura para matar vampiros es un libro sobre vampiros diferente. Una novela de intriga con toques de humor, de crítica social y algo de terror, entretenida y de lectura fácil. Que empecé sin muchas expectativas, y que al leer los primeros capítulos pensé que no me convencería demasiado, pero que me ha ido gustando cada vez más y que he disfrutado mucho más de lo que me esperaba.




7'2/10



4 Comentarios

  1. Hola guapísima, yo también acabo de leerla y publiqué reseña en el blog hace unos días. A mí, como a ti, me encantó. Me pareció divertidísima, un homenaje a las mujeres y a la sororidad y con sentido del humor. Sí, los hombres salen muy mal parados en esta novela, pobres.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, leí tu reseña. Es la primera vez que leo a Grady Hendrix pero creo que repetiré.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía tu blog :o El libro me parece interesante y me encanta la portada, pero no soy de tema de vampiros así que lo dejaré pasar. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, aunque el malo de esta novela es una especie de vampiro es bastante distinto a lo habitual, y la historia también (es sobre todo una historia de intriga). A lo mejor podría gustarte.

      Un saludo.

      Eliminar