Cujo


Aunque Cujo llevaba ya un par de años (puede que más) en mi lista, no me hice con esta novela de Stephen King hasta principios del verano, cuando la encontré por solo dos euros en una librería de segunda mano. Y teniéndola ya en casa, tenía que leerla este año sí o sí.






CUJO





La vida apacible de la pequeña localidad de Castle Rock es sólo un recuerdo del pasado a partir del momento en que el cerebro de uno de sus habitantes sufre una terrible transformación. Porque Cujo es un perro San Bernardo pacífico y bonachón, amigo de jugar con los niños, hasta que «algo» lo convierte en un animal asesino capaz de acabar con la vida de todos sus vecinos.




Había visto opiniones positivas de este libro y quería leerlo desde hace ya unos años, pero me costaba ponerme a ello porque me daba cierto "miedo" sufrir mucho con el final. Ya que soy de esas personas que pueden leer historias sangrientas sin problema, pero lo paso mal cuando el que sufre o muere es un animal, y tenía bastante claro que las cosas no podía acabar bien para un perro que coge la rabia (y menos aún si eso le hace ir por ahí matando gente).
Pero este año quería leer algo de terror en Halloween y por eso, a finales de octubre, me animé a empezar a leer esta novela y a conocer, por fin, la historia de Cujo.


Cujo, un enorme, tranquilo y bonachón San Bernardo de cinco años, es la mascota de los Camber, una familia que vive en las afueras de Castle Rock. Un buen perro que un día, persiguiendo un conejo, termina en una cueva y tiene la mala suerte de que un murciélago le contagia la rabia. Desde ese momento Cujo va encontrándose cada vez peor sin que nadie se dé cuenta de ello hasta que ya es demasiado tarde, cuando el perro se vuelve agresivo y empieza a atacar a la gente.


El inicio de esta novela es lento y se me hizo algo pesado, ya que King se esmera en ponernos en situación y contarnos la historia de todos los personajes, especialmente la de los miembros de dos familias: los Trenton y los Camber. Esto hace que la narración se vaya un poco por las ramas y se extienda demasiado en algunas subtramas que no son relevantes. 
Lo bueno es que nos permite seguir la historia desde los puntos de vista de casi todos los personajes, conociendo así no solo su visión de lo que ocurre sino también sus pensamientos, entre ellos los del propio Cujo, algo que no me esperaba y que me ha gustado mucho (aunque también ha hecho que me dé más pena el pobre perro).

Sin embargo, una vez superado el inicio la historia mejora y cuanto más avanzaba más me atrapaba. Y en la parte final del libro, cuando las cosas se ponen realmente feas con Cujo, y la señora Trenton y su hijo sufren el acoso de este perro cada vez más rabioso y violento, ya no pude parar de leer hasta terminarlo.


Cujo es un libro que, más allá de la historia de un perro rabioso, habla de relaciones familiares, miedos, maltrato, infidelidad. Una historia sin grandes giros en la que Stephen King consigue, usando un cúmulo de desafortunadas casualidades, convertir lo cotidiano en aterrador (aunque realmente este libro provoca más tensión y angustia que miedo). Y a pesar de que el inicio me resultó algo pesado, me ha gustado más de lo que espera, ya que va de menos a más y tiene un final demoledor pero que me ha gustado y al que no tengo ninguna pega que ponerle, algo importante tratándose de una novela de King, ya que no siempre me convence con sus finales.




7/10



2 Comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    A mi me pareció un gran libro, aunque de terror tiene más bien poco. Probablemente no sería de mis favoritos de Stephen King, pero tiene una historia que te atrapa enseguida. En general me gustó bastante, aunque es verdad que tiene algunas partes que se hacen pesadas, pero esto ya es propio del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es una historia que atrapa. Y me gustó más de lo que esperaba.

      Un saludo.

      Eliminar