Empezamos por el final


Aunque no publico opiniones de todo lo que leo, hay un par de libros de los que quiero hablarte sí o sí, ya que son lecturas (de hace unos meses) que he disfrutado mucho.

Como en el caso de esta novela, Empezamos por el final de Chris Whitaker, que fue una de mis lecturas de junio y me gustó tanto que se coló directa en mi top 3 del 2023.






EMPEZAMOS POR EL FINAL





La narración gira entorno a Duchess Day Radley, una joven de trece años que se autoproclama forajida, y Walk, el jefe de policía de Cape Haven que, prácticamente nunca ha salido del pueblo. 
Cuando Duchess anuncia que las normas no son para ella no le falta razón, pues a una edad temprana ha tenido que hacerse cargo de Robin, su hermano pequeño, y de Star, su madre, una mujer soltera e incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus hijos. También Walk hace todo lo que puede para proteger a Duchess y Robin, pero por motivos muy distintos. A él lo mueve la necesidad de sanar una vieja herida sin cicatrizar, el haber sido el testigo que mandó a prisión a Vincent King, su mejor amigo, por haber matado a la hermana de Star. Ahora, tres décadas más tarde, con Vincent a punto de salir de la cárcel, Duchess y Walk deben afrontar el problema que supondrá su regreso.




Había visto opiniones positivas sobre este libro, pero nunca me había parado a leer su argumento. Y cuando lo hice pensé que quizá no sería el tipo de historia que suele gustarme, que tal vez sería uno de esos libros que no consiguen engancharme y que me dejan indiferente. Pero aún así, me dejé llevar por la recomendación de una persona con la que suelo coincidir bastante y me animé a cogerlo en la biblioteca.

Y fue todo un acierto. Ya que en Empezamos por el final me encontré con una historia triste, trágica, conmovedora, pero también tierna y llena de amor. Una de esas tramas que avanza lentamente pero que aún así te atrapa, de la que quieres saber más pero a la vez no quieres que se acabe.


El libro nos traslada al pueblo de Cape Haven, donde hace años un adolescente acabó, por accidente, con la vida de una niña llamada Sissy. Un hecho que cambió radicalmente la vida de la familia de la pequeña, la del joven culpable de su muerte y hasta la del grupo de amigos de éste, entre los que se encontraban Walk, su mejor amigo, y Star, la hermana mayor de Sissy.

La narración gira entorno a dos personajes, Walk y Duchess. 
Walk es el afable jefe de policía de un pequeño pueblo en el que conoce e intenta ayudar a todos. Especialmente a Star y a sus dos hijos, ya que se siente en parte responsable del rumbo que ha tomado la vida de Star después de la muerte de su hermana y el encarcelamiento del culpable. Algo que también ha marcado la vida de Walk.
Duchess, la hija mayor de Star, es una joven de trece años que ha crecido en una familia marcada por la tragedia. La muerte de la pequeña Sissy y las circunstancias que la rodearon marcaron la vida de Star, que sobrevive llevando su dolor como puede. Lo que hace que Duchess se haya visto obligada a cuidar de su hermano pequeño y en muchas ocasiones también de su madre, cargando con una responsabilidad que no le corresponde por edad y que la ha convertido en una chica dura que está siempre a la defensiva.


Aunque a lo largo de la historia hay una investigación llevada a cabo por Walk, más que una novela policíaca o de intriga ésta es una historia sobre la pérdida y las relaciones humanas, sobre la facilidad con la que cualquier hecho fortuito puede cambiar nuestras vidas. 
Una novela donde lo realmente importante son los personajes y las relaciones que hay entre ellos. Unos personajes bien construidos, con luces y sombras, solitarios, arrepentidos, rotos y cargados de culpa y de secretos. Unos personajes de esos de los que cuesta despedirse.


Quizá ha sido porque empecé a leerlo con cierto reparo, temiendo que no fuera una lectura para mí, pero la verdad es que Empezamos por el final me ha soprendido y me ha gustado mucho. Tanto la historia como sus personajes me atraparon con facilidad y no quería que el libro se terminara nunca.
Así que no puedo hacer otra cosa que recomendar esta novela que estará, sin duda, entre mis mejores lecturas de este 2023 y que me ha dejado con muchas ganas de repetir con este autor.




8'5/10



7 Comentarios

  1. ¡Hola, Lorena!
    Leí este libro en julio del año pasado y concuerdo con tu opinión, la novela me encantó y la disfruté mucho. Primera vez que leo al autor, su pluma me gustó y seguro repetiré con él en otro momento ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo me he quedado con ganas de leer más de Chris Whitaker, pero por lo que he visto sus otros libros no están traducidos al español, y leer en inglés no es lo mío.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Holas!
    No he leído ninguno de sus libros hasta ahora, ¡pero este me parece realmente atractivo!
    así que no descarto darle una oportunidad. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Anímate a leerlo, como has visto a mí me gustó mucho.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encanto de que va 🖤 y me alegra que lo hayas disfrutado 📖 así que me lo apunto.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, si te animas a leerlo espero que a ti también te guste. Ya me contarás.

      Un abrazo :)

      Eliminar