Pequeños fuegos por todas partes


Después de casi un mes sin pasarme por aquí por falta de tiempo, vuelvo para intentar ponerme al día con las entradas pendientes. 
Y para empezar quiero hablarte de Pequeños fuegos por todas partes, una novela de Celeste Ng que descubrí gracias a la adaptación televisiva (en forma de miniserie) que se estrenó el año pasado.





Pequeños fuegos por todas partes






En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente. Mia lleva consigo un pasado misterioso y un desprecio por las reglas que acabarán amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada.

Pequeños fuegos por todas partes explora el peso de los secretos largamente guardados y la fuerza del instinto maternal. También el peligro de los que creen que llevar una vida convencional y planificada, donde se respeta el cumplimiento de las reglas, puede evitar el desastre o la angustia de intentar huir del pasado.





Pequeños fuegos por todas partes es una historia sencilla, pero interesante. De esas en las que parece que no pasa nada, pero que a medida que avanza te va atrapando cada vez más.

El libro trata temas como la familia, la adolescencia, los secretos y las clases sociales. Pero sobre todo habla de la maternidad, de los vientres de alquiler, las adopciones, el aborto, el instinto maternal. Invitando a reflexionar sobre lo que significa realmente ser madre y sobre lo difícil que puede ser posicionarse en ciertas situaciones.


La historia está protagonizada por dos familia con modos de ver y vivir la vida completamente distintos, cuyos miembros van entablando relaciones (amistosas, laborales o amorosas) unos con otros.
Por un lado tenemos a los Richardson, una familia acomodada que sigue al pie de la letra las normas establecidas, cumpliendo con lo que se espera de ellos. Y por otro lado están Mia Warren (madre soltera y artista con un pasado enigmático) y su hija Pearl, que llevan una vida completamente distinta y mucho menos convencional, cambiando de ciudad varias veces al año y amueblando sus viviendas con lo que otros desechan.

La autora nos permite ponernos en el lugar de los distintos personajes (complejos y muy humanos, con virtudes, defectos y dudas) y ver las cosas desde sus distintos puntos de vista. Lo que hace que podamos conocerlos cada vez más, saber lo que sienten y piensan realmente, y comprender el porqué de sus comportamientos y de sus formas tan distintas de vivir.


En definitiva, Pequeños fuegos por todas partes me ha parecido una novela fácil de leer, con una historia en apariencia sencilla, de esas en las que a primera vista parece que no pasa gran cosa pero que consigue atraparte poco a poco, y que cuenta con unos personajes interesantes, que creo que son el punto fuerte de este libro.

Un libro que, aunque al principio no me parecía gran cosa, me ha gustado bastante y dejado un buen sabor de boca. A pesar de que el final me ha parecido algo precipitado y demasiado abierto para mi gusto.





7/10





12 Comentarios

  1. ¡Hola, Lorena!
    No conocía este libro, tampoco he leído a la autora. Por lo que cuentas, es el género de novela que podría gustarme, los temas tratados siempre me han llamado la atención, así que no dudo en apuntar tu sugerencia.
    Me alegra que la historia te haya atrapado poco a poco y que hayas disfrutado de esta lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es un libro que me ha sorprendido gratamente. Si lo lees espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Un abrazo fuerte, Mava.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Soy Annabel Lee, que se ha hecho un lío blogger.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. No sé si es un libro para mí. Creo que lo voy a dejar pasar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo veía muy de mi estilo, pero la curiosidad me hizo darle una oportunidad y me sorprendió gratamente. Pero si no te llama, pues nada, otra vez será.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He visto la miniserie, pero no sabía que estaba basada en un libro. No sé si lo leeré, porque ya sabiendo como termina la historia, como que pierde toda la gracia. Ya no me van a sorprender las cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, al saber ya todos los detalles y como acaba la historia puede que el libro ya no te enganche.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡HOla!
    el libro no lo leí pero vi la miniserie basada en la novela y me gustó mucho, te la recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo la serie no la he visto aún, aunque me llamó la atención y me gustaría verla algún día.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Vi l serie hace un tiempo y coincido contigo. En principio parece una serie muysimple pero conforme se complica la cosa... "agüita". Lo cierto es que me quedé con ganas de leer el libro, a ver si lo hago algún día jaajja

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí me llama la atención la serie, espero animarme a verla este año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar