La paciente silenciosa


La paciente silenciosa, la primera novela de Alex Michaelides, es un libro que había visto mucho en Instagram y del que había leído muy buenas opiniones, entre ellas algunas de personas con las que suelo coincidir en gustos. Así que estaba deseando leerlo y cuando lo vi en la biblio no dudé en cogerlo.




La paciente silenciosa






Alicia Berenson, una pintora de éxito, descarga cinco tiros a la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a pronunciar palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra. Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad del norte de Londres a la que Alicia fue enviada seis años atrás y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que creía. Pero, si al final ella hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?





Había visto muy buenas opiniones de este libro, así que tenía ciertas expectativas cuando empecé a leerlo. Y aunque durante las primeras páginas pensé que no llegaría a cumplirlas, finalmente sí lo hizo y me gustó bastante.


La historia está narrada desde el punto de vista de los dos protagonistas, y a lo largo de la novela se van alternando los pasajes del diario de Alicia, una pintora que fue declarada culpable del asesinato de su marido y encerrada durante seis años en un centro psiquiátrico en el que ha permanecido todo ese tiempo sin decir ni una palabra, y lo que nos cuenta en primera persona sobre su vida personal y su trabajo Theo, un psicoterapeuta obsesionado con el caso de Alicia que solicitará trabajo en el centro donde ella está internada con la intención de tratarla y conseguir que vuelva a hablar.


A pesar de no tener un ritmo frenético es un libro adictivo, que te intriga y te atrapa cada vez más, haciendo que cuando comienzas a leer ya no puedas parar.

Los capítulos son bastante cortos, lo que hace que empieces a enlazar uno tras otro y, cuando te das cuenta, llevas más de medio libro y ya no puedes soltarlo porque necesitas saber qué esconden los protagonistas y qué pasó realmente la noche en la que el marido de Alicia fue asesinado.


La paciente silenciosa es un thriller psicológico que se devora rápidamente y que, a pesar de mis altas expectativas, me ha sorprendido y gustado más de lo que esperaba. Tanto, que probablemente estará entre mis mejores lecturas del año.
Y es que, aunque quizá el autor hace algo de "trampa" y hay un personaje que tiene algún comportamiento que, si nos paramos a analizarlo, puede parecer poco coherente, he disfrutado mucho de esta lectura, me ha atrapado con facilidad y tiene un final bastante inesperado que, a pesar de mis cábalas y sospechas, no vi venir y me dejó con la boca abierta y con muy buenas sensaciones.





7'8/10




6 Comentarios

  1. No lo he leído, pero por tu reseña parece muy interesante.
    Un abrazo, Lorena. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee bastante rápido y a mí me sorprendió para bien. Si te animas a leerlo estaré pendiente de tu reseña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gustan los thriller psicológicos y si dices que te mantiene en vilo y hay cositas que pueden ser muy notorias y que a veces pasamos por alto pues vale, lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lorena!
    Este libro lo llevo apuntado, los thrillers psicológicos suelen gustarme, a lo mejor me animo a leerlo el próximo año.
    Me alegra que la historia haya cumplido con tus expectativas y la hayas disfrutado.
    Gracias por compartir tu opinión con todos nosotros.
    Un besito y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lorena!
    Desde hace unos días, he visto ya en varias ocasiones este libro por la blogosfera. Y, aunque no es para nada un libro que entre dentro de mi zona de confort, me llama bastante la atención. Entre todas las reseñas, habéis conseguido que decida darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la recomendación,
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La premisa me parece muy interesanet, aunque no soy muy de thrillers :s
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar