Un hombre en la oscuridad


Hace un par de años leí El libro de las ilusiones y me gustó bastante, así que tenía ganas de repetir con Paul Auster. Dudaba entre varios títulos, pero finalmente me decidí por Un hombre en la oscuridad, ya que es un libro cortito y con un argumento que me llamó la atención.




Un hombre en la oscuridad






August Brill ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago que ha adoptado el nombre artístico del Gran Zavello, despierta en el fondo de un foso de paredes muy lisas que no puede escalar. No sabe dónde está ni cómo ha llegado hasta allí, pero oye el ruido de una batalla. Hasta que aparece el sargento Serge, que le ayuda a salir del pozo para que Brick pueda cumplir su misión. América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lugar, y tampoco la guerra de Irak. Y el joven mago descubre que los Estados Unidos combaten desde hace tiempo, pero contra ellos mismos. Unos cuantos estados -ahora desunidos- han declarado la independencia. Brick no entiende nada. Pero se entera de que su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que, como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blacke ni Block ni Black, sino August Brill, y es un crítico literario que ha sufrido un accidente, se está recuperando en la casa de su hija, en Vermont, y no tiene los infinitos poderes de Dios para inventar mundos infinitos, pero puede contarnos una feroz y veraz fábula de nuestros días.

Y así, en un juego fascinante que no nos remite a Borges sino a Giordano Bruno, se despliegan dos novelas. En una, el protagonista es Owen Brick y el escenario unos fantasmales Estados Unidos, sin Irak ni Bush y sumidos en una guera civil, en una esquinada, reveladora versión de la política americana actual y sus dilemas éticos. La otra es la "novela familiar" del narrador, donde August Brill nos cuenta y se cuenta su propia vida, y descubre y nos descubre, detective insomne y desolado, dilemas, amores, secretos y traiciones.





El protagonista de este libro es August Brill, un hombre mayor que se ha quedado viudo y que, tras sufrir un accidente de coche, está recuperándose en casa de su hija. August sufre insomnio, y para pasar el tiempo durante una larga noche sin pegar ojo empieza a imaginarse una historia.

La primera parte del libro alterna la historia que se imagina August en esa noche de insomnio con algunas de sus reflexiones y recuerdos. Formando así un batiburrillo en el que destaca la interesante historia que se inventa, que acaba abruptamente hacia la mitad de la novela y que me ha parecido de lo mejor del libro.
Mientras que en la segunda parte, al aparecer en escena su nieta, que tampoco puede dormir y decide quedarse hablando con August, la historia cambia totalmente y la conversación entre nieta y abuelo se convierte en una especie de resumen de la vida familiar del protagonista. De esta manera, August Brill comparte sus recuerdos y pensamientos con su nieta, desvelando detalles de su familia que nos permiten saber cómo ha sido su vida y en qué punto se encuentran actualmente él, su hija y su nieta.

De modo que la trama, que transcurre en una sola noche, comienza con una historia imaginaria para, hacía la mitad del libro, cambiar totalmente y convertirse en una especie de memorias, donde habla del paso del tiempo, la culpa, la soledad y el arrepentimiento.


Aunque me gusta el estilo de Auster, la novela (gracias a su prosa sencilla y a que tiene solamente 200 páginas) se lee casi del tirón y la historia que el protagonista se imagina al inicio del libro me pareció original y bastante interesante, Un hombre en la oscuridad no ha terminado de conquistarme y me ha parecido una novela correcta sin másNo es para nada un mal libro y tiene cosas que me han gustado, pero la verdad es que me ha dejado un poco fría. 





6'2/10




12 Comentarios

  1. ¡Hola, Lorena!,
    Paul Auster es un autor que tengo muy pendiente. De hecho, es el autor favorito de una de mis amigas y siempre me lo recomienda mucho.
    Me llama la atención que la acción transcurra en una única noche y que haya dos partes diferenciadas en cuanto a la trama se refiere.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas a leer algo suyo te recomiendo 'El libro de las ilusiones', fue lo primero que leí de él y me gustó mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta este autor. Creo que su estilo es maravilloso y que es capaz de crear historias increíbles.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta su estilo y sus historias tienen algo especial. Aunque esta novela no me haya convencido del todo seguro que volveré a leer al autor, probablemente me anime con 'Brooklyn follies', que me la recomendaron hace un tiempo.

      Un abrazo, Rocío.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Sé que es un autor que tiene mucha fama, pero la verdad es que nunca me han atraído sus libros, y tampoco creo que sean de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nunca se sabe, tal vez te sorprenda si le das una oportunidad a alguno de sus libros.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Lore!!! se ve interesante con el titulo pensaba que trataba de otra cosa jajaja pero creo que es un libro que me gustaría leer. Muchas gracias preciosa por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te llama la atención anímate a leerlo, es cortito y se lee surper rápido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Lorena!
    De Paul Auster leí 4 3 2 1 y me costó muchísimo, una historia con 4 variantes que se me hizo muy muy lenta y algo aburrida.
    No sé, creo que por ahora no me animo a repetir con este autor.
    Como siempre agradezco tu sincera reseña.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      Gracias :) A mí 'El libro de las ilusiones' me gustó mucho, pero si no te apetece repetir con Auster de momento déjalo pasar. Seguro que en tu lista de pendientes tendrás muchos libros que te llamen más, sobre todo si es tan grande como la mía jeje.

      Feliz fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Lorena!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar