La vida cuando era frágil


La vida cuando era frágil, de Ada Valero, es una novela de poco más de 200 páginas que trata temas que, por desgracia, están muy de actualidad. Uno de esos libros poco conocidos (yo lo descubrí gracias a Masa Crítica de Babelio) que, si les das una oportunidad, pueden sorprenderte gratamente.








la vida cuando era frágil






Apenas cumplida la mayoría de edad, Fátima y Rocío se suicidan. Aparecen muertas en el coche del padre de Fátima, en el interior del garaje. Han elegido la muerte dulce de la intoxicación con monóxido de carbono. Amigas del alma y vecinas desde la infancia, han vivido mimetizadas, compartiendo experiencias, inquietudes, amores, hasta desembocar en el destino elegido e igualmente compartido.

Dos voces responden a los interrogantes que provocan estas muertes: mientras una voz juvenil en segunda persona va esbozando en sucesivos intermedios de la trama la experiencia y el ánimo que mueven a las chicas al suicidio, un narrador externo desarrolla la historia del hallazgo de los cuerpos, del cataclismo que desata en las familias, de la implicación de la realidad escolar en los sucesos y de la investigación policial. Con el encaje de ambas voces se compone el mapa completo de la tragedia desencadenante del suicidio de las jóvenes.





El libro comienza con el momento en el que se descubren los cadáveres de Fátima y Rocío, dos adolescentes, amigas inseparables que lo han compartido todo desde pequeñas, la infancia, las juergas, las nuevas experiencias, los novios, las inquietudes... Y ahora también su trágico final y el motivo que las empujó a suicidarse.

Desde ese momento, la historia avanza intercalando las reacciones de sus familiares al terrible suceso y la investigación policial que trata de averiguar el porqué de su suicidio, con flashbacks que nos permiten retroceder en el tiempo y ver cómo era la relación entre las dos jóvenes, cómo era su vida, qué relación tenían con las personas de su entorno y qué piensan los distintos personajes de todo lo que va sucediendo, acercándonos así a las emociones y pensamientos de todos ellos. 
De esta manera vamos descubriendo, poco a poco, cuáles son los sucesos que llevaron a las chicas a tomar la terrible decisión de quitarse la vida.


Esta novela no ha sido exactamente lo que me esperaba cuando leí la sinopsis, sino una historia que va más allá. Una historia aún más dura, realista y actual de lo que me esperaba, que invita a reflexionar sobre muchos temas, como la falta de empatía, el machismo, el egoismo, la cosificación de las mujeres desde edades tempranas, la culpabilidad, las malas decisiones, el suicidio en jóvenes o el papel de los padres en un momento tan delicado como la adolescencia.

Por eso, La vida cuando era frágil me ha sorprendido gratamente. Bien narrada, con unos personajes muy creíbles (tanto para lo bueno como para lo malo) y una historia triste y dura, pero a la orden del día, que me ha tocado más de lo que me esperaba. Ya que llega casi a doler el desamparo con el que se encuentran las dos protagonistas cuando los que podrían y deberían haberlas ayudado tras su terrible experiencia, prefieren mirar a otro lado y pensar solo en su propio interés, dejándolas solas, sin ningún apoyo y sin armas para enfrentarse a lo que han vivido.
Una lectura diferente, interesante y recomendable.





7'4/10





8 Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Da gusto cuando una novela da más de lo que prometía en la sinopsis y termina sorprendiéndote tanto :D
    Ya veo que lo has disfrutado mucho, no descarto leerlo.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es un gustazo descubrir libros poco conocidos pero tan interesantes, sobre todo cuando acaban gustando más de lo que esperabamos.
      Si te animas a leerlo espero que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. HOLA HOLAAA!!
    Lo iba a descartar pero tras la reseña sin duda que se va a mi lista!
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro cortito que se lee rápido, dale una oportunidad, quizá te sorprenda como a mí. Y si al final no te convence tampoco habrás perdido mucho tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hi!
    A great post for my sweetheart. Unfortunately, I do not know this book, so I will not say anything about it. I would love to read it to get to know it better. Great review. A very inspiring blog! ;)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello!
      Thank you very much for your comment.

      Greetings

      Eliminar
  4. Hola Lorena!! Me encanta descubrir nuevas lecturas y ésta que nos presentas tiene muy buena pinta. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me ha gustado e impactado más de lo que me esperaba. Espero que a ti también te guste si te animas a leerla.
      Gracias por pasarte por el blog.

      Un abrazo.

      Eliminar