Los chicos de la Nickel


Tras leer El ferrocarril subterráneo tenía ganas de repetir con Colson Whitehead y de leer Los Chicos de la Nickel, libro con el que ganó su segundo Pulitzer y del que tan bien he visto hablar en Bookstagram. 
Y en enero, por fin pude disfrutar de esta historia sobre racismo, injusticia y amistad. 

 



Los chicos de la nickel






Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos, un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.

Una historia basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños.





Los chicos de la Nickel es una novela corta, de poco más de doscientas páginas, de lectura rápida y con personajes ficticios, pero basada en hechos reales (ya que está inspirada en lo que ocurrió, durante años, en la Escuela Dozier para Chicos de Florida). Que trata temas como la segregación racial, la injusticia, el abuso de poder, la lucha por la supervivencia y la amistad.


Elwood Curtis, el protagonista de esta historia, es un chico noble, estudioso, de buen corazón y con un futuro prometedor, al que la mala suerte coloca en el lugar equivocado en el momento equivocado. Lo que, sumado a la injusticia y el racismo de la época, hacen que acabe en la Academia Nickel.

La Nickel es un reformatorio donde imperan la violencia, el racismo, los abusos, el maltrato y, en demasiadas ocasiones, hasta la muerte. Un lugar terrible para todos los que van a parar allí, pero todavía más para los más desamparados, los más débiles y, sobre todo, para los chicos negros.


En esta institución, Elwood será víctima de la brutalidad y el abuso de poder de los encargados del reformatorio. Que actúan con total impunidad mientras la sociedad y las autoridades miran hacia otro lado. Pero en este horrible lugar Elwood también encontrará algo bueno, ya que allí entabla amistad con otro chico llamado Turner, el otro protagonista de esta historia. 
Una verdadera amistad que surge en esa complicada situación, que me ha gustado mucho y que me parece, junto con el giro final (totalmente inesperado para mí), de lo mejor de esta historia.


Los chicos de la Nickel es un libro duro, pero no demasiado explícito. Ya que no se explaya con los detalles macabros y describe muy poco los maltratos, abusos y vejaciones que sufren los niños. Se centra más en la historia de amistad de los protagonistas, en los daños psicológicos que esas vivencias les causan a los chicos y en cómo el paso por el reformatorio les marcó para siempre y destrozó sus vidas.

Un libro recomendable, con unos personajes entrañables, de esos a los que cuanto más vas conociendo más quieres, un final inesperado y una historia dura que conmueve y que nos recuerda una realidad que, aunque lejana para much@s, ocurrió hace no tanto tiempo y nos hace preguntarnos ¿Cómo podían tratar así a otras personas solo por estar más indefensas o tener otro color de piel? 





7'5/10






6 Comentarios

  1. Hola, Lorena;
    Me gustan las historias que se desarrollan en reformatorios y los temas de los que tratan aunque sean fuertes son necesarios en la literatura. Me lo anoto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una de esas historias que dejan poso, sobre todo sabiendo que está basada en un reformatorio real. Personalmente, me pareció menos dura y explícita que 'El ferrocarril subterráneo', pero conecté mucho más con los protagonistas. Espero que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! No lo conocía pero como trata temas tan sensibles pero a la vez necesarios de leer me lo anoto. Me gustan los libros que te brindan un mensaje y este parece ser de esos.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro que hace pensar sobre lo mucho que han sufrido, a lo largo de los años, las personas negras. Sobre cómo la injusticia puede marcar y destrozar una vida, y cómo son casi siempre los más débiles los que sufren este tipo de situaciones.
      Si te animas a leerlo espero que te guste. Nos leemos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!! un nuevo descubrimiento, no conocía el libro y la verdad que se ve muy interesante por los temas que trata, pero lastima que no se centre tanto en temas más importante y solo va por la amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro muy interesante y duro, que sí que se centra en temas importantes pero que, simplemente, no es explícito a la hora de describir todo lo que los chicos sufrían en ese reformatorio.

      Un saludo.

      Eliminar