A término


Hoy quiero recomendarte una de mis mejores lecturas de lo que va de año: A término de Nica Martínez de Paula. Una novela autopublicada que me ha sorprendido muy gratamente.






A TÉRMINO





Mayo de 2023. Una mujer inconsciente aparece en una zona costera de Vizcaya con una cesárea cuidadosamente practicada y sin rastro del hijo que esperaba. La alarma se desata y la investigación es asignada a una nueva sección de la Ertzaintza.

Marta Urzaiz, al mando del Grupo de Delitos Especiales de la División de Investigación Criminal, se enfrentará al caso más complicado de su trayectoria profesional. Con la ayuda de Gonzalo Basabe, siempre dispuesto a adaptar la ley a su medida, y Aitana Sarasola, a punto de disfrutar de una excedencia indefinida, emprenderá una carrera a contrarreloj para desenmascarar al culpable y encontrar a la criatura desaparecida sana y salva.

Atormentada por sus propios demonios, Urzaiz perseguirá cada rastro dentro de un laberinto sin salida en el que nada será lo que parece y del que deberá escapar cuanto antes. Sabe que quien se ha llevado al bebé, volverá a actuar.




Descubrí A término en Instagram, donde no paraba de ver reseñas muy positivas y entusiastas de esta novela policíaca. Todas las personas que la habían leído parecía hablar maravillas de ella, lo que sumado a que su argumento me llamaba bastante la atención, hizo que cada vez tuviera más ganas de leerla. Así que la pedí en la biblioteca, y en cuanto estuvo disponible me lancé a por ella.


Todo comienza cuando una mujer es encontrada inconsciente y con una cesárea recién realizada, pero no hay ni rastro del bebé que esperaba. El Grupo de Delitos Especiales de la Ertzaintza, liderado por Marta Urzaiz, se hará cargo del caso y hará todo lo posible por dar con el culpable y localizar al bebé desaparecido sano y salvo.
Un caso que se complicará aún más, y se convertirá en una auténtica carrera contrarreloj para la policía, cuando empiecen a aparecer más mujeres en la misma situación.


Una de las cosas que más me sorprendió de este libro cuando empecé a leerlo fue lo bien escrito que está. Ya que siendo un libro autopublicado, y además la primera novela (o eso creo) de Nica Martínez de Paula, no me esperaba este nivel. 
Y es que me ha gustado mucho más el estilo de Nica, que el de otros autores españoles que cuentan con varios libros publicados por editoriales conocidas (y con muchos adeptos).


A término es un thriller policíaco ambientado en Bilbao, que habla sobre la maternidad y las distintas maneras de vivirla. 
Un libro absorbente, fácil de leer, con un ritmo constante, capítulos cortos que te dejan siempre con ganas de más y una trama más compleja de lo que parece en un principio.


Es verdad que pude imaginar con cierta facilidad un par de cosas relacionadas con la historia personal de la protagonista, pero aún así la trama me sorprendió con algunos de sus giros y logró tenerme enganchada hasta el final. Por lo que he disfrutado bastante de esta lectura.

Además, en las últimas páginas la autora deja todo bastante cerrado y hasta nos pone al día de la situación de los protagonistas un tiempo después de haber resuelto el caso. Algo que me ha gustado mucho, porque no soporto los finales muy abiertos.


Por ponerle algún pero al libro, creo que hay un par de detalles que no se explican y que me dejaron con ciertas dudas, preguntándome cómo se habrán conocido dos de los personajes y por qué la familia de la protagonista se pone en contacto con un personaje con el que (que yo sepa) no tenían ningún trato.

Aún así, A término es una novela que me ha sorprendido para bien, me ha tenido muy enganchada y me ha gustado mucho. Tanto, que estará entre mis mejores lecturas de este 2025. Así que si la autora se anima a escribir una nueva novela (espero que sí) , no dudaré en leerla. 




7'8/10




0 Comentarios