Mujeres de Salem


Mujeres de Salem, una de mis lecturas de este mes de abril, es una novela gráfica de Thomas Gilbert que me atrapó desde la primera página y que me sorprendió muy gratamente.





Mujeres de Salem





Me llamo Abigail Hobbs.
Tengo catorce años.
Vivo con mis padres en Salem Village.
He tenido una infancia feliz, nada me inquietaba.
Sí, ni la menor nube en el horizonte.
Y después llegó ese día fatídico. Fue el año pasado.
Lo recuerdo con precisión... El día en que empezó todo...




No soy muy dada a hacer reseñas de novelas gráficas o cómics. Pero Mujeres de Salem me ha gustado más de lo que esperaba y creo que no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendarla.


La historia que cuenta este libro está basada en los hechos ocurridos en Salem a finales del siglo XVII, cuando muchas personas de esta población, principalmente mujeres, fueron acusadas de brujería y encerradas o condenadas a muerte por ello. Y aunque esta caza de brujas ocurrió también en otros lugares, tanto de Norteamérica como de Europa, los juicios de Salem son los más conocidos por la gran cantidad de gente a la que se acusó.

Mezclando realidad y ficción, y poniendo el foco en las mujeres jóvenes de Salem, el autor intenta, sin hablar de magia ni de elementos sobrenaturales sino buscando motivos más realistas, contar qué puedo haber ocurrido y cuáles pudieron haber sido los motivos que llevaron a la población puritana de Salem a esa histeria colectiva que acabó con la vida de tantas personas.

La historia está narrada por Abigail Hobbs, una de las adolescentes acusadas de brujería en 1692. A través de su historia conoceremos a algunas mujeres del pueblo y sabremos cómo era su vida en la sociedad de la época, como se las culpabilizaba y acallaba, enseñándoles desde pequeñas a pasar desapercibidas. Y veremos también cómo empezó esa caza de brujas que hizo tristemente conocida a la localidad de Salem. Cómo el fanatismo religioso, los prejuicios, el miedo, el ansia de poder, las envidias llevaron a esta sociedad patriarcal y puritana a esa locura que provocó que tantas mujeres fueran encerradas y condenadas a la horca.


Una recomendable e interesante novela gráfica (tanto por los hechos históricos que narra como por los posibles motivos que da para lo ocurrido) que me atrapó desde el principio y me hizo sentir impotencia por lo que sufrieron esas mujeres. Ya que, aunque las cosas no ocurrieran como las muestra este libro y los motivos pudieran ser otros, de lo que no hay duda es de que muchas mujeres, algunas de ellas solamente unas niñas, murieron en esa época de manera cruel e injusta.




7'8/10



2 Comentarios

  1. ¡Hola, Lorena!
    No conocía esta novela gráfica, me encantan las novelas gráficas así que voy a buscarla para leerla.
    Además conozco Salem, estuve en Boston y me acerqué en tren hasta la "Ciudad de las Brujas" para percibir ese halo de misterio que está presente en cada rincón de la ciudad :)
    Gracias por tu sugerencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste. A mí me sorprendió mucho, además no conocía casi detalles de lo ocurrido en Salem, más allá de que hubo mucha gente condenada por brujería, y me gustó poder saber algo más. Me parece un tema muy interesante.
      Debe ser toda una experiencia visitar Salem, ojalá pueda conocerla algún día.

      Un abrazo.

      Eliminar