El tapiz amarillo


Hace un par de años descubrí El tapiz amarillo, de Charlotte Perkins Gilman, en el blog Los Libros de Mava (te dejo aquí su reseña) y me llamó bastante la atención. Lo apunté en mi lista de pendientes y ahí se quedo hasta que, a principios de este mes, buscando una lectura corta, me acordé de este interesante relato y me decicí, por fin, a leerlo.







 EL TAPIZ AMARILLO






Publicado por primera vez en 1892, El tapiz amarillo está escrito como el diario secreto de una mujer que, debilitado su gusto por el matrimonio y la maternidad, es obligada a una cura de reposo en el campo para remediar su "condición nerviosa", que en realidad era una depresión posparto. Aunque ella desea escribir, su esposo y doctor se lo prohíbe, prescribiendo en cambio pasividad completa. Encerrada en su habitación, la protagonista crea una realidad propia más allá del dibujo hipnótico del desteñido tapiz amarillo, un dibujo que ha venido a simbolizar su propia reclusión.




El tapiz amarillo es un breve relato narrado en primera persona por su protagonista, una mujer que se traslada a vivir con su familia a una casa de campo, en la que deberá permanecer confinada en una tétrica habitación con barrotes en las ventanas y un horrible papel en la pared. Ya que le han diagnosticado una crisis nerviosa y tendencia a la histeria, y el tratamiento recomendado es permanecer en absoluto reposo, por lo que se pasa el día aislada en su habitación, tumbada en la cama, sin realizar ningún esfuerzo ni físico ni mental. Prácticamente privada de libertad y de poder de decisión.

Pero sus ganas de escribir y su necesidad de distracción la llevan a plasmar por escrito, y a escondidas, sus pensamientos en una especie de diario secreto mediante el cual nos narra su historia. Y así, a través de sus propias palabras, veremos cómo ante el aburrimiento de pasar los días sola, tumbada en la cama, sin nada ni nadie con quien entretenerse, comienza a obsesionarse con el papel amarillo que cubre la pared y sus pensamientos se vuelven cada vez más inquietantes, arrastrándola poco a poco hacia la locura.


Un relato intenso y casi claustrofóbico, que se lee en un suspiro y que muestra el paternalismo de la época y el papel totalmente sumiso de la mujer, que apenas podía decidir sobre sí misma y se veía sometida a las decisiones de su marido. Además de ser una crítica al mal tratamiento de las enfermedades mentales, ya que lo que parece tener la protagonista no es histeria sino una depresión posparto que, tras un mal diagnostico y un tratamiento inadecuado, acaba llevándola a la locura.
Dos temas que siguen de actualidad un siglo después. Ya que hoy en día aún hay quien cree que las mujeres son más débiles mentalmente y que los hombres están más capacitados para tomar decisiones, y se sigue minimizando la importancia de ciertas enfermedades mentales.


El tapiz amarillo es, por tanto, un breve, intenso y muy recomendable relato con tintes autobiográficos (ya que la autora también sufrió depresión posparto), que te atrapa de principio a fin, cuenta mucho en pocas páginas y consigue que empatices con su protagonista y que resulte fácil compartir su angustia. 
Si aún no lo has leído, no dudes en darle una oportunidad.




7'8/10




11 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Hace un tiempo leí el nombre de este libro, pero no investigue más. Ahora con la sinopsis, y tu opinión, me lo apunto, creo que será una buena opción de lectura.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste tanto como a mí.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! Tengo este título pendiente hace un montón y realmente todas las reseñas que leo sobre él me encantan jajaja. Me alegra que te haya gustado, ahora sé que es imperativo leerlo.
    Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Anímate a leerlo, está muy bien y son muy poquitas páginas, se lee en un suspiro.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola! Tengo este título pendiente hace un montón y realmente todas las reseñas que leo sobre él me encantan jajaja. Me alegra que te haya gustado, ahora sé que es imperativo leerlo.
    Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este título, pero me has convencido con lo que comentas sobre la historia. Gracias por la reseña y que bueno que te gustará.
    Por cierto acabo de descubrir tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me sorprendió para bien y me gustó más de lo que esperaba, además se lee súper rápido. Si te animas a leerlo espero que te guste tanto como a mí.

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Lorena!!
    conozco el blog de Marianna, magnífico, y no había leído esa reseña suya, luego me paso por allí. Me ha encantado lo que cuentas sobre este libro, que no conocía. El tema me llama muchísimo la atención, así que es muy probable que lo lea pronto. ¡Gracias por dármelo a conocer!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, me gusta mucho su blog. Pásate a ver su reseña y seguro que acaba de convencerte para leer este relato. La verdad es que merece la pena.

      Un abrazo, Marian.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lorena!
    Muchísima gracias por la mención a mi blog 😍
    Me alegra que te hayas animado a leer este libro y que hayas disfrutado de la prosa de Charlotte Perkins Gilman. El relato es genial y la verdad es que no se olvida facilmente.
    ¡Muy buena reseña! 👏🏻
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por darme a conocer libros como este, me ha sorprendido mucho para bien.

      Un abrazo fuerte :)

      Eliminar