Lo mejor del otoño 2019


Estamos ya en plena Navidad, rodeados de las luces, la decoración y el ambiente navideño. Preparándonos para las reuniones familiares y para despedir el 2019, al que le quedan menos de 10 días.

Y con la recta final del año (y de la década) y el inicio de las celebraciones navideñas, llega también el invierno. Que, aunque no lo parezca porque ya llevamos un tiempo pasando frío (por lo menos yo, que soy bastante friolera), empieza oficialmente hoy.

Así que, antes de empezar a disfrutar del invierno y de ponernos a pensar en los propósitos y deseos para el nuevo año, me toca recordar el otoño que acabamos de terminar y hacer mi pequeño repaso con lo mejor de los últimos tres meses.





Tres libros:

EL LIBRO DE LAS ILUSIONESde Paul Auster


Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de Paul Auster y finalmente este otoño por fin me animé a ello. 

El libro de las ilusiones es una novela muy diferente a lo que suelo leer, con unos personajes muy interesantes y una historia que me ha gustado mucho y que consiguió atraparme de principio a fin. 
Toda la novela es muy interesante, pero la parte que relata la vida de Hector Mann es genial y te engancha totalmente, hasta el punto de que cuesta parar de leer.

Ésta es, sin duda, mi mejor lectura del otoño. Y me ha gustado tanto que durante el próximo año repetiré seguro con Paul Auster.

Si quieres saber más sobre esta novela puedes ver aquí una opinión más amplia sobre ella.






UN AMORde Alejandro Palomas



Hace ya un tiempo (creo que el año pasado) leí Un perro, del mismo autor, y me gustó mucho. En esa novela conocí a la peculiar y adorable Amalia y a su familia, que vuelven a ser los protagonistas de esta historia.
Una historia tierna y llena de sentimientos, pero también con una buena dosis de humor, que te sacara más de una sonrisa.

Un amor es uno de esos libros que te cautivan y te acaban llegando al corazón, especialmente su final.

Me ha encantado volver a encontrarme con estos personajes y sobre todo con Amalia, que en Un perro se ganó en seguida mi simpatía, pero en Un amor ha conseguido ganarse también mi cariño y llegarme al corazón. Que personaje tan maravilloso.






SILENCIOS INCONFESABLES (Serie Bergman 4)de Hjorth y Rosenfeldt



Una de mis últimas lecturas del otoño ha sido la cuarta entrega de la Serie Bergman. Una novela que me ha atrapado y me ha tenido en vilo hasta el final.

La tercera entrega de la serie no me había gustado demasiado y me daba algo de pereza continuar con los siguientes libros. Pero finalmente me animé a leer Silencios inconfesables, y aunque no ha llegado a gustarme tanto como el segundo libro de esta serie (el mejor hasta el momento), me ha gustado mucho y me ha tenido bastante enganchada, ya que no sospeché quién era el asesino prácticamente hasta el final.

Su trama es interesante y aunque mezcla las historias personales de los protagonistas con la investigación policial, da mucho más protagonismo al caso que investigan. Algo que me parece lo más acertado.








Tres películas:

JOKER

Año: 2019
País: EE.UU.
Director: Todd Phillips
Género: Drama
Duración: 121 min

ARGUMENTO:
Arthur Fleck vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.


Como ya dije en una entrada anterior en la que hablé de esta peli (y que puedes ver aquí), Joker me gustó mucho.
Es una película triste, oscura y por momentos perturbadora. Que tiene un ritmo pausado, pero que cuenta con una estética que me encantó y con la genial interpretación de Joaquin Phoenix.
Una película interesante que consigue darle una vuelta de tuerca al conocido personaje del Joker. 





EL IRLANDÉS

Año: 2019
País: EE.UU.
Director: Martin Scorsese
Género: Drama, Suspense
Duración: 209 min

ARGUMENTO:
Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX, recuerda su participación en la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa.
Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado, sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política.


Una película muy interesante y con unas interpretaciones geniales (a mi me gustó especialmente la de Joe Pesci, que es de lo mejor de la peli) que, te interese o no esta historia, conseguirá atraparte en los entresijo del interesante mundo de la mafia. Hasta el punto de que, a pesar de ser una película de más de tres horas y de haberla visto en V.O.S.E, no se me hizo nada larga.





ISLA DE PERROS

Año: 2018
País: EE.UU.
Director: Wes Anderson
Género: Animación
Duración:101 min

ARGUMENTO:
El alcalde de una ciudad japonesa decreta que, con motivo de una epidemia de gripe canina, todos los perros deben quedar confinados en una isla, en la que son abandonados a su suerte. Un niño de 12 años emprende una aventura para llegar hasta la isla y rescatar a su mascota.


Isla de perros es una película de animación diferente y poco conocida (por lo menos en comparación con las grandes producciones de Disney, Dreamworks o Universal), con una estética distinta y muy cuidada que me gustó mucho, unos personajes (especialmente los perros que protagonizan la peli) que me encantaron por su carisma y simpatía, y una historia que me enganchó más de lo que esperaba.







Dos series:

LA MATERIA OSCURA


Leí la trilogía de La Materia Oscura, de Philip Pullman, por primera vez hace ya bastantes años (el primero de los libros es de 1997, así que imagínate) y me gustó muchísimo.
Así que cuando supe que HBO estrenaba una serie basada en estas novelas no dudé en verla. Y aunque en estos casos suelo tener las expectativas muy altas y acabo llevándome una decepción, esta serie me está gustando mucho (me falta por ver el último capítulo de la 1ª temporada, que se estrena mañana lunes). Me encanta la estética que tiene, los paisajes son espectaculares, los daimonions (aunque salen menos de los que me esperaba) están bastante bien hechos y la intro me tiene enamorada.

Es verdad que el primer capítulo me pareció algo flojo y no me dejó con ganas de ver más. Pero quise darle una oportunidad a la serie, así que seguí viéndola. Y me alegro un montón de haberlo hecho, porque en el segundo capítulo la cosa mejora mucho. 
Y aunque hay alguna cosa que no es exactamente igual que en el libro, en general creo que está bastante bien. Y sin duda es una adaptación mucho mejor que la película que se hizo hace unos años.




JUEGO DE TRONOS


Mi novio nunca había visto Juego de tronos, pero le llamaba mucho la atención. Y como yo había dejado la serie a medias (como por la tercera temporada o así) y ya hace tanto que ni recordaba bien lo que había llegado a ver en la serie o lo que sabía solo por los libros, decidimos ver la serie completa juntos desde el principio. 

Poco puedo decir de Juego de tronos que no se haya dicho ya.
Nosotros de momento hemos visto la primera temporada completa y nos quedan dos capítulos para terminar la segunda, y nos está gustando mucho la serie. Así que, seguramente después de navidades, empezaremos la tercera temporada.







Una foto:

Decoración navideña en Vigo.








2 Comentarios

  1. Qué pasada la foto! Tengo super pendiente leer a Paul Austen, quizá me anime con tu recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la foto! Las series las tengo pendientes y los libros me los apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar