Joker


Hace dos semanas se estrenaba la esperadísima Joker. Una película que nos cuenta los orígenes del más famosos y carismático villano de Batman: el Joker.
Tanto (y tan bien) se ha hablado de esta película antes de su estreno en España, que no he podido resistirme a ir a verla. Y hoy me paso por aquí a contarte que me ha parecido.






Joker
AÑO: 2019
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Todd Phillips
ACTORES PROTAGONISTAS: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 121 min






ARGUMENTO:

Arthur Fleck vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.








OPINIÓN:

La semana pasada cuando fui a ver Joker lo hice con una mezcla de curiosidad, ganas y expectación, pero también con algo de dudas. Ya que, cuando se insiste mucho en que una película es una obra maestra siempre me da algo de "miedo" que se trate más de marketing que de otra cosa, o que las altas expectativas que se generan con este tipo de comentarios hagan que salga del cine algo decepcionada.
Además, tratándose de este personaje tod@s (o casi tod@s) tenemos en mente a Heath Ledger en El caballero oscuro y su gran interpretación del Joker, que dejó el listón muy alto para todos los Joker posteriores.

A pesar de todo esto, tengo que decir que Joker me ha gustado mucho, que Joaquin Phoenix está espectacular en esta película y que, sin duda, te la recomiendo.


Joker no es una película de superhéroes, sino un drama realista y pausado, en el que el Joker que conocemos solo aparece en la parte final de la peli.

Lo que nos muestra esta película es la historia de Arthur Fleck. Un hombre maltratado por la vida, una víctima de sus circunstancias al que su situación personal (su enfermedad, una infancia dura, su situación laboral y familiar, etc.), el maltrato y el abandono que sufre por parte de la sociedad (se ríen de él por ser diferente, lo humillan, lo maltratan, lo dejan de lado) acaban empujándolo poco a poco a la violencia y la locura, por las que se deja llevar.
Y al hacerlo, al dejarse llevar, gana confianza en sí mismo, descubre que así es más feliz, que la sociedad por fin le presta atención y le da importancia. Que al convertirse en el Joker su vida deja de ser una tragedia para convertirse en una comedia, en la que él se convierte, sin pretenderlo, en un símbolo para los desfavorecidos y marginados de la ciudad de Gotham. Que se revelan contra su situación y contra los poderosos, llevando la anarquía y el caos a la ciudad.


Joker es, por tanto, un drama. Una película triste, dura, oscura y en algunos momentos hasta perturbadora. Que nos muestra la triste vida de un personaje trágico, que solo busca la aceptación de los demás y que acaba siendo una víctima de sus circunstancias y de la sociedad que lo rodea.

Una crítica a la sociedad y a su forma de tratar a los que son diferentes, a la falta de ayuda que reciben, a la marginación social, etc. Una sociedad que deja de lado a los más desfavorecidos y que puede acabar empujándolos a la violencia y la locura, hasta convertirlos en villanos.


Visualmente la película me ha gustado mucho. La estética que tiene, los planos, los colores, hasta la música, están muy cuidados y perfectamente elegidos. La estética es, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta película.
Aunque para mí lo mejor de Joker es la brutal interpretación de Joaquin Phoenix. Una de esas interpretaciones que te dejan sin palabras y no se olvidan fácilmente.
No sé si Phoenix estará nominado al Oscar, ni si de estarlo se lo llevará, pero sin duda se lo merece.


Algo que me ha gustado, quizá porque despierta mi lado friki, es que aunque Joker no tiene prácticamente nada que ver con Batman (que ni siquiera existe en este momento de la vida del Joker) y se aleja totalmente de las pelis de superhéroes, la película tiene lo que yo he interpretado como pequeños guiños hacia Batman.
Y es que, al fin y al cabo el Joker es el gran villano de Batman.
Por eso, la familia Wayne aparece fugazmente en algunos momentos de la película. Y en la parte final de la peli, paralelamente al momento en el que podríamos decir que el Joker nace realmente como tal ante una multitud que lo aclama en medio del caos, vemos un momento que marca la vida del pequeño Bruce Wayne. Momento que todo el que conoce un poco la historia de Batman reconocerá rápidamente (y hasta verá venir) y que, en cierto modo, marca el nacimiento de Batman. Héroe y villano nacen, por tanto, a la vez.


Una película triste y dura que, a pesar de su ritmo pausado y de que no es perfecta, me ha gustado mucho y te recomiendo.






1 Comentarios

  1. Me alegro que te haya gustado Lorena, en mi caso no me llama mucho la atención así que no creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar