El libro de las ilusiones


Hacía ya un tiempo que tenía ganas de leer algo de Paul Auster. Por eso, aunque me daba algo de respeto su obra (por miedo a que no me gustara o a que me resultara difícil de leer), finalmente me pudieron la curiosidad por sus novelas y las ganas de leer a nuevos autores, y me animé a leer El libro de las ilusiones.









El libro de las ilusiones
AUTOR: Paul Auster
EDITORIAL: Anagrama
AÑO: 2003
GÉNERO: Ficción literaria
NÚMERO DE PÁGINAS: 338






ARGUMENTO:

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estallo. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo le hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir.

Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver.

Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una impostora, o una chiflada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, le obliga a acompañarla...





OPINIÓN:

El libro de las ilusiones es mi primer contacto con la obra de Paul Auster.
Cuando por fin me decidí a leer algo de Auster no sabía por que novela empezar, pero tras pedir consejo en Instagram vi que la mayoría me recomendó El libro de las ilusiones, así que decidí hacer caso a estas recomendaciones y leer esta novela. Y me alegro de haberlo hecho, porque me ha gustado mucho más de lo que esperaba.


Los dos protagonistas de esta novela son el profesor David Zimmer y el actor de cine mudo Hector Mann.
Zimmer escribe un libro en el que nos narra en primera persona como, tras perder a su mujer y a sus hijos en un terrible accidente de avión, su vida se desmorona. Y cómo, después de meses hundido, un fragmento de una película muda protagonizada por Héctor Mann (un actor misteriosamente desaparecido) le hace reír. Tras esto, David decide ver todas las películas de Mann y acaba escribiendo un libro sobre la filmografía de este actor.

La publicación de este libro hace que alguien se ponga en contacto con él para decirle que el desaparecido Hector Mann sigue vivo. Lo que acabará desencadenando una serie de interesantes acontecimientos.


A raíz de esto, iremos descubriendo la verdad sobre la vida y la desaparición de Hector Mann.
De manera que, dentro de la historia que Zimmer nos cuenta en primera persona encontramos también la historia de Mann. Dentro de la cual cuentan, con todo lujo de detalles (casi como si las estuviéramos viendo en una pantalla de cine), algunas de las películas de Hector. Y conoceremos también a algunas personas que rodearon al actor a lo largo de su vida.

De ahí que esta novela sea casi como una matrioska en la que, a medida que vamos avanzando, vamos descubriendo unas historias dentro de otras.

Historias interesantes que consiguen engancharte y atraparte, casi sin que te des cuenta.
Donde la parte más interesante y adictiva, en la que me costaba parar de leer porque necesitaba saber más de este personaje y descubrir toda su historia, fue la parte en la que se cuenta la vida de Hector Mann.

Por que, aunque los dos protagonistas (y algunos de los personajes secundarios) me gustaron mucho y se ganaron rápidamente  mi simpatía y mi cariño, y aunque tanto Zimmer como Mann tienes cosas en común y una vida marcada por la tragedia y la culpa, Héctor Mann es el personaje más misterioso e interesante. Lo que hace que quieras descubrir toda su historia.


El libro de las ilusiones es, por tanto, una novela diferente, que te atrapa y te sorprende a lo largo de toda la historia. Una novela muy recomendable, que cuenta con un ritmo constante y con un estilo elaborado pero sencillo, por lo que se lee fácilmente y con fluidez.


Me ha sorprendido muy gratamente esta novela y creo que repetiré con Auster en los próximos meses. Seguramente leyendo Brooklyn Follies, que es otra novela que también me recomendaron varias personas en Instagram.




PUNTUACIÓN:

7'5/10



0 Comentarios