Cuando descubrí HEX, hace unos años, me llamó mucho la atención que la historia girara entorno a una bruja con los ojos y la boca cosidos. Y desde entonces ha estado en mi lista de pendientes.
Hasta que hace un par de meses decidí que no podía posponer más esta lectura y que Halloween era el momento perfecto para leer esta novela de Thomas Olde Heuvelt sobre brujas y maldiciones.
HEX
Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme.
La llaman la Bruja de Black Rock.
Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigilancia con los que mantienen la zona en cuarentena. Hasta que unos adolescentes, hartos de su aislamiento, deciden saltarse las normas y convertir la maldición en una experiencia viral. Nadie se imagina la siniestra pesadilla que entonces los aguarda.
En el siglo XVII en el pueblo de Black Spring, una mujer llamada Katherine fue acusada de brujería y condenada por ello. Varios siglos después, esta mujer sigue vagando por el pueblo encadenada y con los ojos y la boca cosidos, para evitar que vaya murmurando maldiciones que puedan provocar la muerte de los habitantes del lugar.
Los vecinos del pueblo están acostumbrados a convivir con esta aterradora presencia. La llamada bruja de Black Rock es algo cotidiano para ellos, forma parte de su día a día y saben perfectamente lo que deben hacer para evitar que la maldición de la bruja caiga sobre ellos. Incluso consiguen arreglárselas para ocultarle a los forasteros y turistas la existencia de este siniestro personaje que merodea por el pueblo.
Y si alguna familia decide mudarse a Black Spring, enseguida son informados de la existencia de Katherine y de las normas que deben seguir para no molestarla y que todo siga bajo control. Porque una vez que alguien empieza a vivir en este lugar ya no puede irse, así que más le vale acostumbrarse rápido a la presencia de la bruja.
El punto de partida del libro es bastante interesante. Y toda la historia de la bruja, su origen, porqué tiene la boca y los ojos cosidos, los detalles de la maldición, las normas que tienen que seguir los habitantes de Black Spring y porqué no pueden mudarse a otro sitio ni alejarse del pueblo durante mucho tiempo, me ha parecido bastante interesante y original.
Sin embargo, hay algunas partes en la historia que me recordaron bastante a una conocida novela de Stephen King (de la que no diré el título para no destripar nada), lo que hizo que la trama perdiera el factor sorpresa.
Y es que esta novela no ha sido para nada lo que me esperaba cuando leí su sinopsis.
Aunque eso no quiere decir que no me haya gustado. Ya que es un libro entretenido y que, a pesar de tener un ritmo pausado y de que la historia avanza lentamente, me atrapó con cierta facilidad y lo leí bastante rápido.
Sobre todo la última parte, que me leí prácticamente del tirón. Ya que en las últimas páginas se desata un infierno en el pueblo, que mostrará el lado más cruel del ser humano y nos hará replantearnos quién es el verdadero monstruo en esta historia. Lo que hace que en esa parte aumente la acción y el ritmo se vuelva trepidante. Quizá incluso demasiado, haciendo que el final resulte algo caótico y precipitado.
Resumiendo, HEX es una novela entretenida, con una premisa interesante y original, que consiguió engancharme con todo el tema de la bruja, sus orígenes y demás. Pero que no llega a dar miedo, y que en ciertos momentos pierde originalidad y el factor sorpresa al recordar a otra conocida novela de terror. Además, el final es algo atropellado y caótico, y no termina de convencerme del todo.
Por eso, aunque es una lectura que me ha entretenido y gustado, se ha quedado algo por debajo de mis expectativas.
7/10
0 Comentarios