Todas las piezas rotas

No le había prestado demasiada atención a este libro hasta que leyendo una reseña descubrí que Todas las piezas rotas, de John Boyne, es la secuela de El niño con el pijama de rayas, un libro que leí hace ya más de diez años y que me gustó bastante.



TODAS LAS PIEZAS ROTAS





A punto de cumplir noventa y dos años, Gretel Fernsby ha vivido durante décadas en un piso de Winterville Court, un lujoso bloque de apartamentos con vistas a Hyde Park, donde lleva una vida desahogada y tranquila pese a una historia oscura e inquietante que no deja de atormentarla. No habla con nadie de su huída de la Alemania nazi hace más de siete décadas en compañía de su madre, ni de la trágica desaparición de su hermano, ni mucho menos de su padre, comandante de uno de los campos de concentración más notorios del Reich.
Cuando el productor de cine Alex Darcy-Witt, un hombre dominante y abusivo, y su esposa Madelyn se mudan al piso de abajo, Gretel acaba haciéndose amiga de Henry, el hijo de nueve años de la pareja, aunque su presencia le hace recordar antiguos sucesos que preferiría haber olvidado.




Aunque se puede leer de manera independiente sin ningún problema, Todas las piezas rotas es la secuela de la emotiva y triste novela El niño con el pijama de rayas. En ella el protagonista era un niño alemán llamado Bruno, y esta vez la protagonista será su hermana Gretel, que nos contará en primera persona qué ocurrió con su familia y cómo ha sido su vida desde el final de la Segunda Guerra Mundial.


La narración alterna capítulos del pasado, en los que sabremos cómo fue la vida de Gretel después de huir de Alemania, y capítulos del presente, en los que veremos cómo es su vida actual y conoceremos a algunos de sus vecinos. Entre ellos una pareja que acaba de mudarse al edificio con su hijo pequeño, un niño que le recordará a su hermano Bruno, lo que hará que Gretel no pueda evitar cogerle cariño y que haga lo posibe para ayudarlo, tal vez para conseguir así redimirse.

Todas las piezas rotas es, por tanto, la historia de Gretel. Una joven que se pasó la mayor parte de su vida huyendo, escondiéndose, y que aún hoy en día, a sus 91 años, trata de seguir ocultando su verdadera identidad. 
Una mujer llena de luces y sombras, que a veces me ha resultado entrañable y a veces me ha parecido algo insoportable. Y es que a pesar de que vive momentos bastante difíciles, me ha costado mucho empatizar con la Gretel joven, ya que tiene comportamientos y pensamientos que me cuesta entender y que han hecho que me cayera bastante mal en ciertos momentos (como ya me pasó hace años al leer El niño con el pijama de rayas). Sin embargo, la Gretel anciana, que después de tantos años sigue luchando contra los fantasmas de su pasado y cargando con una gran culpa, ha logrado ganarse poco a poco mi simpatía y me ha parecido hasta entrañable.


Con capítulos cortos que saltan entre el pasado y el presente este libro te va atrapando poco a poco en una emotiva historia sobre la culpa, el duelo, la familia. Una historia que plantea hasta qué punto los hijos deben cargar con la culpa por los actos de sus padres y nos recuerda que hay cosas que por mucho tiempo que pase no se olvidan, que hay vivencias y sentimientos de los que no se puede huir y que nos acompañarán para siempre.

Una lectura fácil y amena, que me ha gustado mucho más de lo que esperaba y que no resulta tan desgarradora como la novela anterior. 




7'8/10




10 Comentarios

  1. No tenía ni idea de que existía esta segunda parte. Pero, lo cierto es que no creo que la lea. Me cuestan muchos los dramas y El niño con el pijama de rayas lo leí en el instituto y me afectó bastante, no tengo muy buen recuerdo. No obstante, gracias por la recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, creo que 'El niño con el pijama de rayas' es de los pocos libros que me han hecho llorar. Pero esta historia, aunque también tiene lo suyo, no es tan demoledora.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    "El niño con el pijama de rayas" es un libro que me encantó, y al final terminé llorando con ese desenlace tan triste, así que leeré también este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo disfrutes :) Yo también lloré con ese final, pero esta secuela, por suerte, no te deja el corazón tan hecho pedazos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Holaa!! me apunto estos libros porque suenan bien, gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    yo también leí el Niño con el pijama... hace muchísimo tiempo y me encantó, conozco la secuela aunque nunca pensé en leerla, la verdad, mas que nada por cuestión de preferencias, pero saber que te ha encantado pues me convence para darle una oportunidad
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La empecé sin muchas expectativas y me soprendió para bien, no esperaba disfrutar tanto de esta lectura. Si te animas a leerla espero que a ti también te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, el final de El niño con el pijama a rayas es impactante... nunca pensé leerla, porque no me suelen gustar las novelas de la IIGM, pero esta me encantó... no sé si me apetece ponerme con esta secuela, pero no lo descarto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me echan algo para atrás las historias sobre la Segunda Guerra Mundial, las pocas que he leído ha sido porque me las han regalado. Y a veces ha sido un acierto, porque me he encontrado con libros como 'El niño con el pijama de rayas' que me han gustado bastante.
      Por suerte esta secuela es menos desgarradora y su final más amable. Si te animas con ella en algún momento espero que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar