Una familia normal


Hace casi medio año me compré en una librería de segunda mano Una familia normal, de Mattias Edvardsson. Una novela de la que había visto un par de opiniones muy buenas que llamaron mi atención y me animaron a llevármela a casa.




UNA FAMILIA NORMAL






En una zona agradable de Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia, Adam y Ulrika, respetado sacerdote de la Iglesia y prestigiosa abogada, viven con su hija Stella, de diecinueve años, en lo que podría considerarse una familia normal. La vida discurre de forma serena, casi cristalina, hasta el día en que Stella es arrestada por haber asesinado presuntamente a un hombre casi quince años mayor que ella.
Estremecidos en lo más íntimo de su ser, Adam y Ulrika se preguntan cómo es posible que su hija sea la principal sospechosa de un crimen tan deleznable, mientras sus valores éticos se resquebrajan en la defensa de Stella. Así pues, sometidos al cruel dilema entre obedecer al instinto de protección de la chica o respetar los principios morales que fundamentan su existencia, marido y mujer no podrán evitar verse envueltos en las tinieblas de la sospecha y la desconfianza, obligados a descubrir, por fin, esa cara oculta del otro que nunca habían querido, o podido, conocer.





Una familia normal es un thriller judicial que narra la historia de una familia cuya hija de 19 años es detenida por el asesinato de un hombre más mayor con el que, según parece, tenía una relación. Esto hará que sus tranquilas vidas den un vuelco y que las relaciones entre los tres miembros de esta familia se vean afectadas por los silencios, la culpa, la desconfianza, los secretos y la tensa espera hasta el juicio.


La novela se divide en tres partes y un epílogo

La primera parte, que nos servirá para conocer un poco a esta familia, está narrada en primera persona por Adam, el padre.
La segunda parte está narrada desde el punto de vista de la hija, Stella, una joven de 19 años algo rebelde que trabaja en una tienda de ropa para poder pagarse el viaje de sus sueños, y que ahora se encuentra en prisión preventiva tras ser acusada de asesinato. 
Y en la tercera parte veremos las cosas a través de la mirada de Ulrika, la madre y abogada de profesión, y sabremos qué ocurre en el juicio.
Pero no será hasta el epílogo donde descubriremos lo que ocurrió realmente la noche del asesinato y quién empuñó el arma. Ya que, aunque a lo largo del libro nos podemos hacer una idea de lo que pudo pasar, no sabremos qué sucedió realmente hasta el final.

Así, poco a poco, iremos conociendo a esta famila y descubriendo más detalles de lo ocurrido, de la relación de Stella con el hombre asesinado y con sus padres, de cómo es su estancia en prisión, de cómo va el juicio y de todo lo ocurrido la noche del asesinato.


Al estar narrado desde tres puntos de vista distintos podremos conocer mejor a los protagonistas, descubrir acontecimientos que los marcaron, saber cómo es realmente la relación que hay entre ellos, lo que sienten unos por otros y cómo vive cada uno todo lo que está ocurriendo.

Algo que me ha gustado bastante, ya que además de ir conociendo los detalles del crimen y de lo que llevó a ese momento, podemos ponernos en la piel de estos personajes y entender mejor ciertas cosas. Lo que hará que la imagen que tenemos de ellos cambie según lo que nos cuentan unos y otros, y veremos, una vez más, que una misma situación puede vivirse y recordarse de distintas maneras.


Una familia normal es, por tanto, una historia sobre un asesinato, pero también sobre las relaciones y conflictos familiares, y sobre lo que se está dispuesto a hacer por proteger a la familia.
Una interesante novela que habla de secretos, mentiras, celos, amistad, acoso, violación, culpa, dilemas éticos. Y que, a pesar de que al principio me parecía algo lenta y no terminaba de engancharme, después fue volviéndose cada vez más interesante y absorbente, y terminó atraprándome totalmente y gustándome mucho.





7'5/10





6 Comentarios

  1. ¡Que bien, Lorena! ya sabes que a mi también me gustó mucho. Sobre todo el retrato psicológico que se hace de los personajes. Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo empecé con muchas ganas y al principio pensé que iba a ser una decepción, pero luego fue todo lo contrario. Fue atrapándome poco a poco, y llegó un momento en el que ya no podía parar de leer, me gustó mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Lorena!
    Me alegra que al final este libro te haya gustado, yo lo tengo pendiente por leer. Me gustan mucho las historias contadas desde diferentes ópticas, así que ya te contaré.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Anímate a leerlo, está muy bien. Y resulta muy interesante ir viendo la historia y a los personajes a través de distintos puntos de vista.
      Estaré pendiente para leer tu reseña y saber que te parece a tí.

      Un abrazo y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  3. Hola! Se escucha muy interesante. Gracias por la recomendación! Un saudo ♥

    ResponderEliminar