Raíces rubias


Raíces rubias es una novela de Bernardine Evaristo (autora de Niña, mujer, otras) que se publicó en 2008, y que este año AdN ha rescatado y publicado en español.



Raíces rubias






Bienvenidos a un mundo al revés. Un buen día, Doris está jugando al escondite con sus hermanas en el prado de detrás de su casa, en Inglaterra. De repente, alguien se abalanza sobre ella, le pone un saco en la cabeza, y Doris termina en la bodega de un barco de esclavos que navega hacia el Nuevo Mundo.

En esta fantástica e imaginativa vuelta de tuerca a la trata transatlántica de esclavos -en la que los blancos son esclavizados por los negros-, Bernardine Evaristo nos invita a reflexionar con una sátira tan asequible y fácil de leer como inteligente y perspicaz. Raíces rubias nos acerca hasta la incomodidad a los grilletes, los lamentos y demás barbaries del esclavismo, planteando preguntas muy oportunas sobre la sociedad de hoy.





En Raíces rubias nos encontramos con una ucronía, una realidad alternativa que reconstruye un hecho histórico, en este caso el esclavismo.

Todo transcurre, por tanto, en un mundo muy similar al nuestro pero a la vez diferente. Un mundo con un mapa distinto, pero muy familiar (que aparece al inicio de la novela); en una época no especificada y difícil de determinar, que a veces nos recuerda al pasado, otras a una especie de futuro alternativo y en alguna ocasión incluso a nuestro presente; y en el que los esclavos son los blancos (los europeos) y los amos son los negros (los aphrikanos).


Una novela de narración sencilla, que le da una original vuelta de tuerca al tema de la esclavitud
Y aunque relata los horrores y la crueldad de la esclavitud, narrando cómo éstas personas eran arrancadas de sus hogares y vendidas sin ningún miramiento, las terribles condiciones de los viajes en barco al Nuevo Mundo, las condiciones (normalmente infrahumanas) en las que vivían y trabajaban, los castigos que recibían, cómo se les consideraba simple mercancía, etc. Lo hace con un punto de sátira que le da un toque diferente y hace que, a pesar de la dureza del tema, sea más fácil de leer que otros libros que también tratan sobre la esclavitud y el racismo.


Un libro que me ha gustado, aunque menos que la otra novela que leí de esta escritora (Niña, mujer, otras), por lo que se ha quedado algo por debajo de mis expectativasAún así, me ha parecido un libro original y que, como siempre que se trata el tema de la esclavitud, resulta interesante, impactante y doloroso.
Una historia que puede hacernos reflexionar sobre cómo el racismo y la avaricia hacen que el ser humano pueda ser terriblemente cruel, y sobre la importancia de acabar con el racismo y con cualquier tipo de esclavitud o explotación.




7/10





8 Comentarios

  1. ¡Hola Lorena!
    pues aunque no haya superado del todo tus expectativas, fíjate que me atrae mucho más que el libro anterior de la autora, por su originalidad del tema. Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te atrae no dudes en leerlo, es un libro interesante y con un toque diferente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tengo el otro libro en pendientes, pero este también tiene buena pinta.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con alguno de los dos espero que lo disfrutes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues me parece interesante pero creo que le voy a echar un ojo al otro libro que mencionas, solo por si acaso... :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los dos están bien, aunque personalmente me quedo con 'Niña, mujer, otras'. Si te animas a leer alguno espero q te gusten.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. HOLA HOLAAA!!
    No conocía el libro pero la verdad es que tiene super buena pinta, me lo apunto
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, me quedo como seguidora por aquí!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es un libro muy conocido, yo lo descubrí porque me lo reglaron hace un par de meses por mi cumpleaños. Pero tiene una manera bastante original de hablar de todo el tema de la trata de esclavos.

      Un saludo.

      Eliminar