Luz de febrero


Luz de febrero fue uno de mis regalos de cumpleaños y es lo primero que leo de Elizabeth Strout.
Un libro del que había visto varias reseñas muy positivas, lo que hizo que tuviera las expectativas altas. Pero aún así, me ha gustado mucho, incluso más de lo que me esperaba.








LUZ DE FEBRERO






En Crosby, un pequeño pueblo de la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y, sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que allí viven contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, y de una honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida.

Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la añoranza, y de esos inesperados instantes de felicidad.





Luz de febrero es una novela con historias cotidianas y sencillas, ambientadas en un pequeño pueblo costero y protagonizadas por distintos personajes. Entre los que destaca Olive Kitteridge, una mujer inteligente, directa, arisca y a veces antipática. Una persona de trato difícil pero con buen fondo que, aunque al principio puede no caernos bien, cuanto más la vamos conociendo más la apreciamos, y termina resultando hasta entrañable.


La novela está compuesta por varios capítulos, que son como relatos independientes que cuentan diferentes historias sobre la vida de los habitantes de Crosby, un pueblo costero situado en Maine.
Algunas de estas historias están protagonizadas por Olive, en otras aparece como un personaje secundario y en otras no aparece pero los protagonistas son personas que la conocen y que, en mayor o menos medida, tienen o han tenido trato con ella en algún momento.

Estas historias independientes muestran la vida de los habitantes de Crosby. Pero también son como piezas de un puzzle que nos van dando información sobre Olive y sobre lo que ocurre en su vida. De manera que al ir uniendo estas piezas vamos conociendo mejor a Olive Kitteridge, descubriendo lo que ocurre en su vida y viendo como esta va cambiando a lo largo de los años.


De manera sencilla, a través de historias cotidianas, Elizabeth Strout nos habla sobre la vida y la vejez, sobre la maternidad, el matrimonio, la amistad, la enfermedad, la perdida, la soledad, los recuerdos. Pero también habla del inevitable paso del tiempo, de cómo se viven las cosas al ir sumando años y cómo la vejez puede cambiarnos física y mentalmente. Y consigue hacerlo de una manera conmovedora, pero no triste.


Me ha gustado mucho esta novela (que creo que estará entre mis mejores lecturas del año), el personaje de Olive, la naturalidad con la que la autora cuenta las cosas y la facilidad con la que transmite y llega al lector.
Si aún no has leído Luz de febrero te recomiendo que le des una oportunidad. Yo, sin duda, repetiré con Elizabeth Strout.





8/10





12 Comentarios

  1. Me llama la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo también repetiré con Elizabeth Strout. Leí esta novela y me gustó mucho.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un descubrimiento. A ver que tal 'Olive Kitteridge' y 'Me llamo Lucy Barton'.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lorena!,
    Me alegro de que esta novela te haya gustado tanto como para convertirse en uno de tus libros favoritos en lo que llevamos de año ^^.
    A mí me gustan mucho las novelas cotidianas y sencillas. Muchas veces, lo hermoso de la historia se encuentra en esa sencillez precisamente.
    Duomo nos trae siempre novelas mágicas ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No son el tipo de historias que más leo, ya que me decanto más por la novela negra y el suspense, pero cuando salgo de mi zona de confort me suelen sorprender gratamente estas historias.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Lorena!
    Me ha encantado conocer tu opinión sobre "Luz de febrero". No he leído aún a Elizabeth Strout, pero ya es la segunda opinión positiva que leo sobre este libro. La verdad es que me ha llamado bastante la atención y lo llevo apuntado en mis pendientes, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por sugerirlo, me alegra que hayas disfrutado de esta novela ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es el tipo de libro que más suelo leer, pero a veces, como en este caso, salir un poco de la zona de confort te da una alegría. Espero que te animes a leerlo y que lo disfrutes tanto como yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!! pues sin duda me gustaría, no leo mucho este tipo de historias, pero viendo tu opinión, creo me animaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas a darle una oportunidad espero que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Coincido en tus sensaciones, Olive tiene un encanto especial, siendo el estilo narrativo sencillo, muy natural y cotidiano lo que más me gustó, fue mi estreno con esta autora y no tardaré en continuar con su obra. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé con ganas de repetir con la autora y justo ahora estoy leyendo 'Olive Kitteridge'.
      Gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo.

      Eliminar